En Bolivia olas de calor y lluvias activan las epidemias

Las olas de calor y las lluvias provocan un incremento de vectores transmisores de enfermedades, principalmente en las diferentes regiones tropicales del país. Así lo hizo conocer el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, tras registrarse en los últimos días bruscos cambios climatológicos.

"En este período de tiempo, cuando hace más calor y hay más lluvias, el incremento de insectos se hará más notorio, eso determinará que haya más casos de malaria, influenza humana y dengue”, explicó la autoridad de salud.
Males. Según Zambrana sostuvo también que los cambios climáticos están modificando los hábitos de sobrevivencia de los animales e insectos. Por ejemplo, citó a  los roedores que transmiten la leptospirosis, hanta virus y fiebre hemorrágica cuando buscan alimentos en las viviendas.

“Esta situación la registramos todos los años, pero creemos que por este incremento de calor, que es un poco más elevado, indudablemente habrá más insectos que pueden incrementar las enfermedades”, afirmó Zambrana. Aclaró que la falta de adaptación de los insectos al incremento de calor puede provocar que se disminuya el nivel de infestación como del mosquito que transmite el dengue.

Temperatura.
Desde hace tres años, el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó entre 0,5% a 1% el incremento de la temperatura, por lo que se observa la reproducción acelerada de insectos, explicó Zambrana.

Por otra parte,  la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, señaló que las temperaturas de calor que se registraron en la última semana no presentaron temperaturas altas, pero se prevén lluvias.

Dijo que la presencia de precipitaciones no descarta que en algunos días se observen temperaturas agradables, con registro de altos grados de calor.

Para este sábado y domingo, el Senamhi, prevé una temperatura de 20 y 30 grados centígrados y cielos nubosos con lluvias. Aunque en algunas regiones del occidente el comportamiento del clima no sufrirá ninguna alteración.

Campaña. Exactamente hace un mes, en el módulo educativo “Ángela Pinckert”, ubicado entre  el 6to y 7mo anillo zona de la Villa “Primero de Mayo”, se lanzó oficialmente la campaña contra el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. En la oportunidad, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio,  pidió  botar botellas, tachos y cualquier recipiente que puede convertirse en criadero de mosquitos.

Acciones. Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana, informó que en el Distrito 6 continúan los trabajos de fumigación de canales, curichis, cementerios, centros de salud, además de destrucción de criaderos de mosquitos y bloqueos en zonas donde hay casos sospechosos de dengue.

Estas labores comenzaron en el distrito 1, luego continuarán con el 5. La próxima semana se intervendrá durante 10 días el Distrito 7, Villa Primero de Mayo. Después seguirán en los distritos 8, 10 y 12.  “El trabajo lo hacemos  en los distritos de acuerdo al índice de infestación larvaria en época seca”, aclaró.

IMPORTANTE
¿Cómo debe protegerse de las enfermedades?

CONSEJOS. Usar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar e instalar tela metálica en ventanas y puertas.
CRIADEROS. Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda, así como inspeccionar los alrededores para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.
VACUNACIÓN. Hacerse colocar la vacuna de temporada, para evitar el contagio y la propagación en estos días festivos en que los cruceños aprovechan para compartir en familia y con amistades.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios