El MAS suspende a Suárez y designa a gobernador interino

La mayoría masista en la Asamblea del Beni dio curso a un pedido fiscal y suspendió del cargo al gobernador Ernesto Suárez, vinculado a actos de corrupción. El asambleísta del MNR Haisen Ribera asumió interinamente el puesto, en medio de protestas.   

Suárez denunció un golpe de Estado departamental, planificado —afirmó— desde el gobierno de Evo Morales. “Se ha escrito una de las páginas más negras en la historia de nuestro departamento”, afirmó poco después de conocer los resultados de la sesión legislativa.   

La plenaria fue instalada la tarde de ayer, y en la noche fue leída la resolución que dio curso a la suspensión de Suárez, elegido gobernador por Primero el Beni en las elecciones de 2009. La Fiscalía lo acusó por manejos irregulares en el proceso de reparación de un motor para la generación de energía eléctrica para San Borja.

La Ley de Autonomías prevé la suspensión del gobernador a sólo acusación fiscal, aunque la asamblea beniana, cuando era controlada por afines a Suárez, aprobó una ley departamental en la que refiere que la suspensión corre previa sentencia ejecutoriada.

La resistencia de los legisladores departamentales del gobernador opositor no impidió la lectura de la resolución de suspensión ni la posesión del emenerrista Ribera.

Abucheos y golpes con botellas sobre los curules fueron las expresiones de protesta. “¡Atropello!, ¡abuso! ¡Si quieren la gobernación, ganen las elecciones!”, gritaban los asambleístas opositores en la sesión plenaria, mientras que en las calles se concentraron simpatizantes de ambos grupos.

El bloque oficialista está formado por diez asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS); dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y tres del  bloque indígena del Beni.

“Se ha gestado un golpe de estado de la manera más cochina y más sucia a través del Gobierno, para conseguir una gobernación que no pudieron ganar con el voto en las urnas”, denunció la suspendida autoridad, que puede retornar al cargo si la Fiscalía declara su sobreseimiento. El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Álex Ferrier (MAS), explicó que actuaron en el marco de la Ley de Autonomías.

Suárez informó de que el miércoles tiene prevista una audiencia de medidas cautelares por el mismo caso. “Es algo que viene bien tramando, el miércoles tengo una audiencia de medidas cautelares y están pidiendo mi detención preventiva. No sólo han jugado a destituirme del cargo, sino que también están jugando a detenerme”, denunció.

Con la suspensión de Suárez, el MAS controla ocho de nueve gobernaciones. En diciembre de 2010, el oficialismo suspendió al gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, quien huyó y logró el estatus de refugiado en Paraguay. En su lugar, se designó al masista Lino Condori.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también tiene en su contra una serie de juicios, entre ellos por el referéndum autonómico de 2008. El vicepresidente, Álvaro García, y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, acusaron a Costas por desacato. La senadora del MAS Zonia Guardia afirmó que Suárez debe someterse a la justicia ordinaria por actos de corrupción. “Esto viene de años”, dijo.// La Razón

________________________________________

Suspendido... Suárez cae en el Beni MNR asume interinato

El segundo gobernador opositor al régimen de Evo Morales, Ernesto Suárez, del Beni, fue suspendido provisionalmente anoche de su cargo y en su lugar posesionaron al abogado emenerrista Haysen Ribera, luego de una bochornosa sesión.

"Se ha escrito una de las páginas más negras en la historia de nuestro departamento. Se ha gestado un golpe de Estado de la manera más cochina, más sucia a través del gobierno para conseguir una gobernación que no pudieron ganar a través del voto y de las urnas", afirmó Ernesto Suárez en declaraciones a la Red PAT.

La autoridad suspendida denunció que la sesión de este viernes tuvo irregularidades porque se sometió la acusación formal que pesa en su contra sin haber estado agendada y recordó que en primera instancia este tema no obtuvo los votos suficientes para ser tratado.

Por eso fue que también suspendieron a la asambleísta Sonia Suárez, del MNR, y entonces el MAS obtuvo la mayoría de los 28 asambleístas.

Suárez también denunció que el miércoles irá a una cautelar donde “lo quieren detener”.

La senadora opositora, Jeanine Áñez, denunció que se limitaba el ingreso a la Asamblea "pero la directora regional de Ademaf, Jessica Jordan, salía y entraba a cada momento, en horas previas a la suspensión".

Nueva autoridad. Tras conocerse la imputación contra Suárez, el presidente de la Asamblea Legislativa, el masista Alex Ferrier, posesionó al abogado emenerrista Haysen Ribera, quien se comprometió "a trabajar por su pueblo, sin colores políticos".

Reacciones. En Santa Cruz, el secretario de la gobernación, Óscar Ortiz, condenó "la ilegal suspensión de una autoridad electa y señaló que la ruta del gobierno de Evo Morales es sacar del cargo a todas las autoridades opositoras y que piensan distinto. En La Paz, el fiscal del caso Rósza, Marcelo Soza, anunció que libraría un mandamiento de aprehensión contra el gobernador cruceño Rubén Costas porque no acudió a una audiencia en un proceso  por desacato.

El Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia anoche y anunció una reunión de directorio para hoy a las 11.00, mientras que hasta el cierre de la edición había enfrentamientos entre seguidores de Suárez y la Policía.

"No hay ningún golpe de Estado. Estamos cumpliendo lo que dice la Ley Marco de Autonomías cuando existe una imputación penal contra una autoridad electa.

Voy  trabajar por mi pueblo como me manda la Asamblea, no hay ninguna componenda con el MAS".
Haysen Ribera
Gobernador Interino


Instrumento
La Ley Marco de Autonomías 'es la guillotina' de autoridades'

Ante una imputación penal admitida por un juez, procede la suspensión de cualquier gobernador o alcalde principalmente, según el artículo 144 de la referida norma. El municipalista Iván Arias dice que se trata de una “guillotina” que va contra la CPE que  dice que solo con sentencia ejecutoriada debe ocurrir.

Oposición
La 'media luna' se desintegra

Pando.  Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre del 2008 luego de la llamada “masacre de Porvenir”. Tres años después continúa privado de su libertad y en ese territorio gobierna el masista Luis Adolfo Flores, electo en comicios.

Tarija. El 16 de diciembre del 2010 el gobernador electo Mario Cossío fue depuesto del cargo tras una imputación penal.

En su lugar asumió en forma provisional el masista Lino Condori. Cossío ahora tiene refugio político en el Paraguay.

Beni y Santa Cruz.  El 16 de diciembre del 2011 fue depuesto el gobernador que desde hace tres meses estaba con arresto domiciliario y tenía una veintena de procesos penales. Solo queda el cruceño Rubén Costas también con una decena de procesos.


PUNTO DE VISTA

Jimena Costa
Analista Política

Es una venganza porque apoyó la marcha del Tipnis"
“La suspensión del gobernador del Beni tiene que verse como un acto de venganza del Gobierno del presidente Evo Morales a un gobernador que apoyó a los indígenas de la marcha del Tipnis. Esas son las consecuencias que podemos ver y han elegido el momento propicio, justo en las vísperas de Navidad, como hicieron con el otro gobernador opositor, Mario Cossío, cuando el clima de movilización es menos propicio. Seguramente ahora Juan Ramón Quintana podrá cantar victoria porque no tendrá oposición en su feudo pues ha descabezado al de Pando, Leopoldo Fernández  y ahora también al de Beni, Ernesto Suárez, y al final avanza territorialmente al dominio total.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios