a


La Corporación Andina de Fomento, Venezuela y el Banco Mundial son los mayores acreedores.

La deuda pública de Bolivia se incrementó en alrededor de 400 millones de dólares con relación al registro de diciembre de 2010. La información figura en un boletín del Banco Central de Bolivia (BCB).

Economía bolivianaLos principales acreedores de la deuda son la Corporación Andina de Fomento (CAF), Venezuela y el Banco Mundial, con una participación del 61 por ciento sobre el total de lo adeudado.

En el Boletín Estado Mensual del BCB, a noviembre de este año, se informa que la deuda externa pública, a diciembre de 2010, era de 3.059 millones de dólares.

“Actualmente, la deuda es de  3.431 millones de dólares”, indica el documento. Según el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cainco, el principal argumento para que un país contraiga una deuda es conservar los recursos propios y recibir recursos externos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios.

Deuda bilateral y multilateral. Venezuela es el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de 410,8 millones de dólares a noviembre de 2011, según reporte oficial del BCB.

Entre los principales acreedores bilaterales de Bolivia figuran también Brasil, con 172 millones de dólares, y China, con 121,7.

El monto acreditado a Venezuela es por concepto de la importación de hidrocarburos.

La deuda multilateral del país con la Corporación Andina de Fomento era de 1.205 millones de dólares, seguido por el Banco Mundial con 308 millones de dólares.

Condonación de la deuda en 2005. Como resultado de la Iniciativa Multilateral de Perdón de Deuda impulsada por el Grupo de los 8 (G-8) en 2005, Bolivia logró la condonación de 2.915 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este alivio, Bolivia cubrió el saldo adeudado de 14,5 millones al FMI el año 2007, y la deuda con el BID disminuyó en 72 por ciento en la misma gestión.

En el periodo 2006-2010, la deuda pública con la CAF aumentó en 38,5 por ciento y en un 52 por ciento con el BM, ambos principales acreedores multilaterales.

595 millones de dólares era la deuda bilateral de Bolivia en 2010. El principal acreedor era Venezuela.

Según información del bcb, la deuda pública interna y externa del país, a junio de 2011, sería de más de 8.000 millones de dólares, sin considerar títulos emitidos por la autoridad monetaria.// La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top