Vuelta a Bolivia: Cotumba ganó la cuarta edición de la carrera ciclística internacional

El potosino Juan Cotumba, de Pío Rico de Cochabamba, no falló a los pronósticos y se convirtió  en el segundo ciclista nacional en ganar la Vuelta a Bolivia de ciclismo, después de que el año pasado Óscar Soliz subió a lo más alto del podio.

Cuando terminó la primera semietapa de la décima etapa, en la modalidad de contrarreloj, que se corrió ayer por la mañana entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, el padre Eduardo Pérez anunció que “Cotumba es el ganador de la Vuelta”, pues había terminado en el segundo lugar y estirado a cuatro minutos y 44 segundos su ventaja sobre el venezolano Román Maki (Lotería del Táchira), quien terminó cuarto, y en ese momento lo escoltaba en la general.

El “Cóndor” Cotumba no solamente ganó la clasificación individual, también las metas montaña.

Otro ciclista boliviano, Horacio Gallardo, fue el ganador de la clasificación por puntos; mientras que el EBSA de Colombia, retuvo el título en la clasificación por equipos.

El ciclista de Potosí, quien el próximo 17 de diciembre cumplirá 31 años, empleó un tiempo total de 31 horas, 54 minutos y 43 segundos. Superó con cuatro minutos y 45 segundos al ecuatoriano Segundo Navarrete (32H59’28”). El tercero fue Maki (32H59’34”).

Cotumba fue el mejor de la Vuelta, apareció en la quinta etapa entre Bombeo y Oruro, y a partir de entonces no soltó más la punta.

En la segunda semietapa, que se corrió ayer entre Tiquina y la zona de Irpavi, se mantuvo en el pelotón, por lo que su victoria no corrió peligro.

Al llegar a la meta fue ovacionado por los varios centenares de personas. Cruzó la meta al grito de “Bolivia, Bolivia”.

La primera semietapa de ayer fue ganada por el ecuatoriano Segundo Navarrete, quien dio una muestra de profesionalidad al correr la escalada de la contra reloj individual con una bicicleta montañera, y para el descenso utilizó otra.

El podio de la segunda semietapa fue copada por ciclistas nacionales. Tras 121 kilómetros de carrera, la victoria fue para el tarijeño Heriberto Acosta (Nacional Potosí), segundo fue Luis Checa (Z Sport) y tercero Herminio Cortez (Viacha).

Proyecto

El número de equipos nacionales podría aumentar a siete en 2012, de acuerdo a una conversación preliminar que tuvieron en

Copacabana los representantes de las formaciones que participaron en la carrera, miembros de cuatro asociaciones departamentales y una comisión del Grupo Fides.

De principio, los dirigentes de los equipos y de las asociaciones expresaron su malestar con el accionar del presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, quien pocos días antes del inicio de la cuarta versión había puesto en duda su realización al manifestar que el Grupo Fides debía cancelar 12.000 euros a la UCI.

Esa actitud, según uno de los presentes que pidió que su nombre se mantenga en reserva, fue cuestionada por los dirigentes, motivo por el que se determinó pedirle informes al titular de la FBC de la participación boliviana en el ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, también del campeonato sudamericano que se realizó en agosto en Sucre, el porqué el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) no otorga recursos al ciclismo, y de otros temas que están pendientes.

Existe una corriente, después de que Escobar presente sus informes, de solicitarle su renuncia, pues se considera que no se está realizando una buena gestión.

En lo que se refiere estrictamente a la Vuelta a Bolivia, los representantes de los equipos nacionales le solicitaron al Grupo Fides que los colabore, obviamente a los que se clasifiquen a la quinta versión, con un monto global de 2 mil euros para su preparación.

Fides respondió que puede colaborar con 500 dólares, además propuso que sean siete las representaciones nacionales el próximo año, una más que en versiones anteriores; además vio con buenos ojos que también se incremente a cinco el número de comisarios nacionales, uno más que en los últimos años.

Juan Cotumba
Ganador Vuelta a Bolivia

Estoy agradecido con todo el equipo, con los compañeros que me apoyaron en los momentos más difíciles, a todos, mi saludo.

La confianza que me dieron posibilitaron esta victoria que fue muy reñida, espero que esto continúe


No entran en el trazado

El viernes, el padre Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides, había anunciado que Sucre y Potosí serán parte del recorrido de la quinta versión; sin embargo, ayer manifestó que esas ciudades no serán tomadas en cuenta porque no hay carreteras para llegar a la Capital y en consecuencia no se puede pasar por la Villa Imperial.

“A veces me contradigo y también me equivoco”, admitió el padre Pérez, al anunciar que esas dos ciudades salen del esquema. También confirmó que la competencia no volverá al Chaco.

Dijo que si la UCI confirma 10 días de carrera para el próximo año, las primeras cuatro etapas se correrán en el departamento de Santa Cruz, porque hay varias posibilidades.

Está definido que la carrera empezará en la localidad de Gutiérrez con destino a Santa Cruz de la Sierra. Después el padre Pérez tiene en planes “hacer una contrarreloj individual, seguramente entre Warnes y el Cristo Redentor (segundo anillo) o entre Warnes y Montero. Sería una etapa de unos 20 o 22 kilómetros. Después una etapa de fondo, que nos iríamos en una doble Santa Cruz”, sostuvo.

El resto sería muy similar a lo que viene sucediendo a partir de la etapa Santa Cruz-Buena Vista.

Para llevar adelante el nuevo proyecto, Pérez Iribarne anunció ayer que se necesitan 4.4 millones de bolivianos, alrededor de 530.000 dólares. “Es mucho dinero, pero con este equipo (de trabajo) y estos ciclistas, la idea me anima mucho”.

Vistazo

Transmisión por televisión

Uno de los objetivos a mediano o largo plazo es que la Vuelta a Bolivia sea emitida en directo por televisión. Hace un año salió al aire Fides TV, no obstante, el medio todavía no tiene las condiciones para ello. Por el momento la radio es el principal vehículo para la transmisión en directo, pero soñar no cuesta nada.

Pasan los años, la carrera crece y los medios también están aprendiendo a realizar una cobertura correcta de la prueba. En unos años más la intención es difundir imágenes en directo. “Es muy costoso pero no perdemos la esperanza”, dijo Aníbal Mollinedo, director de la prueba más importante del ciclismo nacional.

Agradeció la cobertura de los medios impresos y los esfuerzos que realizan para llevar a sus lectores la información. “Al igual  que la organización, los medios han aprendido a hacer la cobertura y vamos mejorando los dos juntos”.

En materia de televisión se piensa en grande, pero también admitió que por el momento la carencia de equipos es el principal obstáculo que hay que superar.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios