Telefonía móvil: Entel tiene el 42% del mercado y desplaza a sus competidores

La participación en el mercado en telefonía móvil es liderada por Entel con el 42%, mientras que Tigo y Viva registran caídas situándose en 35,5% y 22,4%. El liderazgo de la nacionalizada se debe al aumento de usuarios de 1,82 millones a 3,53 millones entre 2008 y octubre de este año.

Así lo demuestran los datos que fueron expuestos por el vicepresidente Álvaro García Linera el domingo en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por las estatales Red Patria Nueva y Televisión Boliviana.

El Vicepresidente resaltó el incremento de las inversiones ejecutadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) desde 2009 hasta octubre de este año que en promedio ascienden a $us 92 millones por año (ver infografía).

“Es la primera empresa (Entel), tiene el 42% del mercado frente a Tigo y a Nuevatel (Viva)”, señaló. La participación en el mercado en telefonía móvil por parte de la compañía estatal le otorga el rol de operador dominante en este sector.

El 5 de octubre, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, anunció que a partir de enero de 2012 las empresas en telefonía móvil tendrán que fijar sus tarifas en función del operador dominante que es Entel, por tener la mayor parte del mercado del país.

Según el sitio web de Entel, en el sistema prepago la tarifa en horario normal es Bs 1,50 por minuto, en horario reducido Bs 0,68 y en horario súper reducido Bs 0,50. En Viva, en horario normal, es Bs 1,55; en horario reducido Bs 0,69 y en horario súper reducido Bs 0,51. En el caso de Tigo, en horario normal es Bs 1,73, en horario reducido es de Bs 0,79 y en el súper reducido es Bs 0,57.

Además, García comparó que antes de la nacionalización de Entel se instalaron 477 radiobases, mientras que entre mayo de 2008 y el 21 de noviembre de 2011 se colocaron 1.417 radiofrecuencias en todo el país. Con relación a la cobertura en telefonía móvil, el Vicepresidente dijo que en dicho período la empresa incrementó la misma de 110 a 324 municipios en todo el país.

El 5 de noviembre de 2010, el Estado suscribió con representantes de ETI el “Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones”, con lo cual puso fin al arbitraje iniciado por la firma italiana, a través de una compensación de $us 100 millones por la nacionalización de sus acciones en Entel.

Deuda por Bs 1.000 millones
Impuestos
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que la deuda contingente dejada por la compañía italiana Euro Telecom International NV (ETI), y que suma más de Bs 1.000 millones, “es un problema de la justicia”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios