a


El proceso de saneamiento de la base de datos de los carnets permitió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) detectar 2,4 millones de cédulas con inconsistencias, la mayoría con errores de transcripción y ortográficos, además de 630 mil casos de un mismo número para dos o más personas.

La Paz. El director del Segip, Antonio Costas, ofrece una conferencia de prensa; fue ayer.

El director del Segip, Antonio Costas, dio a conocer ayer la evaluación de sus primeros tres meses de gestión en la administración del servicio de Identificación y Licencias. Así, informó de que se dio inicio a un “saneamiento masivo” de datos y que, en esta tarea, se detectó que de 13 millones de registros (kárdex), 2,4 millones (18,46%) presentan “inconsistencias”.

De los 2,4 millones de documentos observados, se encontraron 1,75 millones de registros con errores de ortografía y/o transcripción, que determinan la emisión de cédulas con datos incorrectos. Además, se confirmó que hay alrededor de 300 mil números duplicados o triplicados, que se traducen en un total de 630 mil registros.

Duplicidad. En el saneamiento también detectaron que un mismo número de cédula de identidad fue asignado hasta a 24 personas. Esta situación ya fue advertida en agosto por Costas, cuando explicó que el problema radica en la base de datos que construyó Identificaciones de la Policía Nacional y para entonces cifró en 400.000 las personas que compartían número.

Para no perjudicar a la gente afectada, el Segip dispuso una solución informática que consiste en asignar un código de control que se adicionará al “número raíz” que se tiene. Sin embargo, antes se prepara el sistema informático para ejecutar este plan, requisito que permitirá emitir una resolución administrativa que la habilite.

“Estamos posibilitando el ejercicio pleno del derecho de las personas, evitándoles la sustitución de su número de cédula actual por otro (...) este complemento hace que, en conjunto, el número de cédula más el complemento no se repita”, señaló Costas.

Con la solución informática, bastará con correr el programa para subsanar el problema de duplicidad. Para errores ortográficos y de transcripción se tienen vías administrativas que incluyen o no la presentación de pruebas.

También se hizo conocer que en los primeros tres meses de gestión, el Segip logró importantes avances en cuanto a la unificación de las bases de datos y el desarrollo tecnológico. Además, se destacó que en ese tiempo el Segip emitió 270.461 cédulas y 45.441 licencias de conducir a través del Segelic.

En su labor, las brigadas móviles extendieron cédulas desde julio a más de 2.000 personas en localidades ubicadas en las riberas del lago Titicaca y La Gaiba, además de gente del TIPNIS. También avanzan en la organización de archivos físicos, en ambientes aún precarios, y en la digitalización de los documentos que respaldan la identidad de las personas, que llegarían a 39 millones.

Se busca contar con una única base de datos con 12 millones de registros de identificación personal (también denominados TIP) y licencias de conducir. También se está conformando la red nacional y la base de datos integrada y centralizada y sistemas en línea. Ahora cualquier persona puede solicitar su cédula de identidad en cualquier oficina del Segip y sin recurrir al fax o al radiograma.

Traspaso de recaudación

De acuerdo con el Segip,  de julio a la fecha hubo un incremento en la entrega de licencias y cédulas, lo que

significó el traspaso de Bs 13,25 millones a la Policía, Bs 8,238.097 por licencias y Bs 5,014.682 por cédulas.

Costas: Tránsito dilata trámite de licencia

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, admitió ayer que hay demora en la emisión de licencias de conducir, que está a cargo del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), que en principio lo hacía en seis horas y ahora tarda tres días.

“En Licencias tal vez tenemos nuestro mayor cuello de botella. Al inicio emitíamos la licencia en seis horas, ahora, a raíz de los requisitos, sobre todo en la ciudad de La Paz, esta emisión se ha alargado a tres días, de los cuales dos están inmersos en la tramitación de estos certificados”, explicó.

Adujo que la mitad de las filas que se ven en oficinas donde se tramita la licencia de conducir, en La Paz, es por dichos documentos.  “Es un requisito inusual que planteó Tránsito” para que la persona saque una fotocopia del kárdex y se transcriba sus antecedentes, cuando se podía tener acceso a la base de datos, añadió.

Para solucionar esta situación, Costas afirmó que hay el compromiso del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno para promover una base de datos unificada y centralizada de emisión de estas certificaciones.

“En esta investigación fiscal que se está haciendo, me imagino que es una previsión para tener la seguridad, las autoridades de Tránsito ahora requieren el kárdex. Me parece que lo más prudente es entrar a la base de datos que ya se tiene y emitir la certificación”, sostuvo Costas.

Explicó que para reducir esta demora, sugirió acelerar estas certificaciones a través de la consolidación de la base de datos y de tener un cajero propio del Segelic. Esta institución administra la emisión de licencias e identificación personal desde el 4 de julio, tras la promulgación de la Ley 145. Antes de ello, estaba bajo tuición de la Policía.//  La Razón

____________________________________________

Segip entregará desde mayo de 2012 nuevas cédulas y licencias con chips

Costas explicó que las nuevas cédulas incorporarán también nuevos datos como el tipo de sangre, origen étnico, rasgos faciales y entre otros.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregará desde mayo de 2012 las nuevas cédulas de identidad y licencias de conducir que tendrá un chip con información "completa" del ciudadano, que evitará falsificaciones y duplicaciones. Será similar a las tarjetas de crédito y tendrá una duración de 5 años.

Antonio Costas, Director del Segip, explicó ayer que las nuevas cédulas y licencias de conducir serán de alta durabilidad, tendrá una protección para evitar la alteración de datos e incluirá nuevos elementos de seguridad que serán apreciables a simple vista y también serán internas.

Con las nuevas cédulas los ciudadanos podrán cobrar los bonos Dignidad y Juana Azurduy de Padilla, además podrán realizar transacciones bancarías. Con las licencias incluso podrán debitar el derecho de peaje en las diferentes trancas.

Informó que el Decreto para que entre en vigencia ya está listo, empero aún es socializado para incorporar nuevas sugerencias. "El decreto está listo, será presentado al Ejecutivo una vez concluyamos el proceso de aprobación de la ingeniería y sea puesto a consideración del directorio del Segip", señaló.

Nuevos datos

Costas explicó que las nuevas cédulas al contener información digital incorporarán también nuevos datos como es el tipo de sangre, el origen étnico, rasgos faciales y algunos impedimentos físicos que tenga el ciudadano.

El estado civil de cada persona incluso podría ser eliminado para evitar algunos problemas. "Cuando una mujer se casa en su carnet suprime el apellido materno y a veces ese hecho causa un problema", manifestó al indicar que el documento tendrá datos específicos de cada ciudadano que no provoquen una modificación constante.

En mayo

La entrega de las nuevas cédulas estaba prevista para marzo pero falta de infraestructura en algunas localidades y la no disponibilidad de canales de comunicación como el internet se postergó hasta mayo.

"Este es un sistema que se trabaja en interconexión, no disponemos de dinero para comprar infraestructura lo que estamos haciendo son convenios y comodatos con los municipios y en muchos casos estos convenios se retrasan. La disponibilidad de canales de comunicación en nuestro país tiene grandes deficiencias, entonces en el presupuesto que tenemos compraremos las antenas para tener el enlace satelital", explicó.

Tres alternativas de tarjetas

El Segip analiza tres alternativas de tarjetas. La primera es el PDF-417, las ventajas son el bajo coste de personalización y de puesta en marcha. Pero las desventajas son la baja capacidad de almacenamiento, menos de 500 bites, lectura muy lenta, requiere la utilización de terminales lectura caros y tiene problemas de fiabilidad en el tiempo.

En tanto que la ICAO lite sus ventajas son que es de lectura fácil y rápida, tiene capacidad de almacenamiento media, otorga datos fiables, tiene protección de muy alto nivel y es resistente al tiempo. Empero los coste son medios, la puesta en marcha es compleja y se requiere instalar soluciones de PKI.

El CHIP Criptográfico de 72 K es de alta capacidad, permite almacenar los datos biométricos, es recomendada para aplicaciones de e-gobierno / e-comercio. Compatible con las aplicaciones ICAO. Soporta control y autenticación de terminales norma X-507. Sin embargo el costo es elevado, al igual que el mantenimiento y funcionamiento, y necesita equipos lectura de coste elevado.// Jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top