La Paz: El cine 16 de Julio cerrará sus puertas a partir de enero de 2012

A partir del primero de enero de 2012, la ciudad de La Paz perderá dos salas cinematográficas. La Sociedad Salesiana en Bolivia decidió que el cine teatro 16 de Julio regrese a control del colegio Don Bosco.

“Solicitamos a los propietarios que realizaran una inversión para continuar con las funciones, pero la respuesta fue negativa y se nos anunció el cierre”, indicó el director de las salas, Lionel Melgar.

CinesEl viernes Melgar envió una carta pública en la que informó que el escenario pasaría a servir al colegio Don Bosco, también de propiedad salesiana.

La causa de esta determinación es la imposibilidad de competir contra las multisalas que actualmente funcionan en la ciudad de La Paz, según explicó personal de la sede de la Sociedad Salesiana en Bolivia.

“Una sala sola no puede mantenerse frente a las 26 salas en la zona Sur y las 16 del centro, ya que no se tiene público”, explicó el padre Mario Elconomo.

El Multicine y el MegaCenter han absorbido la mayor parte del público que acude a ver películas en pantalla grande. El 16 de Julio no es el único espacio afectado por estos centros. La Cinemateca vio reducida su audiencia, al igual que las salas de reestreno.

En julio de este año la empresa Hollywood Tv, propietaria del cine Plaza, cerró esta sala ubicada frente a la plaza Murillo. Los administradores explicaron a La Razón, el 11 de julio, que la decisión se tomó porque se recibía cada vez menos público y, por ello, la sala ya no era rentable.

“La gente ya no acudía. La mayoría ya había visto las películas (que allí se exhibían) en las multisalas o en otros cines”, dijo Simón Sambrana, administrador de la empresa de entretenimiento.

El padre Elconomo agregó que en el caso del 16 de Julio, se desestimó realizar una nueva inversión para mantener abierto el espacio como sala de cine. En criterio de los propietarios, esta medida no solucionaría el problema.

Esta postura se basa en la habilitación de una segunda sala en la infraestructura en marzo de 2007. “Esta modificación no sirvió de nada ya que el público no aumentó”, agregó el sacerdote.

El oficial mayor de Culturas del municipio paceño, Wálter Gómez, indicó que el cierre del 16 de Julio supone la pérdida de un escenario importante para el teatro y artes escénicas, aunque no tanto para la oferta cinematográfica.

“Tenemos buenas opciones para ir a ver una película, pero   teatros no hay. Los escenarios municipales están saturados”, añadió.

Gómez indicó que el escenario salesiano ofrece una opción que permite a elencos, sobre todo humorísticos, presentarse en La Paz y no tener que pelear por acceder a los espacios municipales.

Asimismo, indicó que, aunque hay varias salas, no se está trabajando en la formación de públicos y en ampliar la oferta audiovisual más allá del cine taquillero.

Los salesianos aseguraron que el 16 de Julio seguirá sirviendo como teatro. En este escenario se realizaron conciertos de grupos como The Gathering y Primal Fear. El último músico extranjero en actuar en su sala fue Pedro Aznar.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios