a

Tienen entre 12 y 16 años, y han comenzado a sentar precedentes mediante graffitis. Son llamadas "chicas malas" de esta sociedad y ya son motivo de preocupación en la Policía. Aunque su presencia sigue siendo menor que la de los varones, el índice de mujeres pandilleras ha ido aumentando y su existencia es alertada por una jefe policial de la Felcc, de la Pampa de la Isla, por los graffitis pintados en las paredes y unidades educativas de ese distrito. "Nos ha llamado la atención entre los pintarrajeados de estas pandillas este una en especial, "Bola 8-M". Haciendo una indagación aparentemente serían de pandillas de mujeres que se reúnen no precisamente para delinquir", alertó Dorys Dávila teniente de policía.

Las historias.
"En mi escuela a los pandilleros se los puede diferenciar por su acento al hablar y la forma de saludarse", cuenta José, de 16 años que estudia en el nivel medio. El estudiante admite tener amigas que integran pandillas, pero desconoce si es que ellas lideran grupos exclusivamente de mujeres aunque escuchó por comentarios de compañeros. "La pandilla te da algo que nada en el mundo, ni ningún dinero te puede dar: una familia, aprecio, respeto y aceptación", dice Ximena (15) quien escucha atentamente el dialogó entablado con José, pero niega rotundamente pertenecer alguna cuando le fue abordado el tema.

Causas que las impulsan. Romy Égüez, directora de la Fundación SEPA (Fundación de Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis), considera que una de las causas que muestran la incorporación de las chicas a las pandillas es la falta de oportunidades y de reconocimiento hacia la población infanto - juvenil. El tema del maltrato, la ausencia de orientación por parte de la familia y sobre todo el tema de falta de oportunidades es muy grave para la población juvenil-adolescente. "Terminan agrupandose en camarillas donde se sienten reconocidos, respetados, protegidos y que son situaciones que deberían partir de la propia familia.", resalta la profesional.

Por lo general estas camarillas de mujeres como la suele denominarse no se reúnen con la finalidad de cometer delitos. Un estudio revela que hay un porcentaje bajísimo de pandillas violentas en Santa Cruz y si las hay están lideradas por personas mayores.

Dónde buscar apoyo. La Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socio Culturales, viene trabajando con enfoques preventivos en más de 60 establecimientos, donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresarse, generar sus derechos de desarrollar talentos y de expresar como se sienten en la sociedad, esto con el fin de evitar que los adolescentes integren estas pandillas. "Lo que nosotros hacemos en los colegios es reflexionar a los jóvenes  en la parte preventiva, pero si un  muchacho este metido en estos grupos es aconsejable buscar apoyo sicológico en las Defensorías", sostiene Egüez.

Colegios vulnerables. Un reciente estudio publicado por la Fundación SEPA, acerca de Pandillas en Santa Cruz, reveló que en los 12 distritos de la ciudad, existen al menos 6.683 jóvenes vinculados a 170 agrupaciones o pandillas, de las cuáles 14 fueron identificadas como las más peligrosas e involucradas a una compleja micro red de distribución de droga en unidades educativas de la ciudad. Guillermo Dávalos, coordinador de proyectos de la Fundación SEPA, consideró que no existe unidad educativa que no tenga un punto focal para la venta de narcóticos. Los colegios serían más propensos a la venta narcóticos. Los consumidores de colegios privados prefieren marihuana, mientras que los colegios públicos consumen productos baratos como la pasta base.

Pandillas violentas detectadas en la ciudad

Son: Los Simpson, Batos Locos, BDR, Puntos, New Boys, La Guerrilla, Los Dca2, Los Gualeles, Los Satánicos, Los Cachorros, Los Príncipes, Bola 8, Los 12 Discípulos Y Los Latin King

480 Pandillas
Existen en todo el país . Con mayor fuerza en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

11.000 Individuos
En edades entre 12 y 30 años integran estas bandas delincuenciales.

Las zonas más conflictivas de pandillas

Son los distritos 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 12 (Los Lotes), y la zona norte.

"Están como hongos en casi todos los barrios. Por las noches se juntas en canchas se ponen a beber y fumar y después empiezan a agredir personas que son de su mismo barrio a quienes mantienen atemorizadas"

Luisa D.E.
Vecina

"Sé que en estos grupos hay mujeres metidas, pero si dicen que se estaría conformando pandillas de mujeres es preocupante porque nuestras hijas estarían en riesgo de cometer actos delictivos"

Karina Velásquez
Madre de Familia

"Si uno va a los colegios hay jovencitas de intermedio y medio que hablan como el lenguaje que suelen utilizar las personas metidas en pandillas y hasta se las puede reconocer por su saludo"

Federico  Justiniano
Vecino Zona Sur

Las características de una pandilla

EL CONCEPTO. Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana.
LAS EDADES. Los pandilleros típicamente son jóvenes entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos.
SIN CONTROL. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad.
CAUSAS. La proliferación de grupos de jóvenes se debe a causas como la crisis moral en los hogares donde viven, problemas económicos y las tirantes relaciones entre padres e hijos, tanto en familias pudientes como en clases medias y pobres. Los pandilleros provienen de familias con desórdenes sociales o emocionales, sin autoridad en el hogar.
ACTIVIDADES. Las pandillas están involucradas en todas las actividades de la delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de drogas. También victimizan a las personas con robo y secuestro para obtener dinero.
DISTINTIVOS. Los pandilleros a menudo establecen símbolos distintivos que los identifican con una pandilla como por ejemplo graffitis en las paredes.
EL LÍDER. En las pandillas siempre existe un líder que impulsa a otros a realizar delitos por él. Manipulan las situaciones a su conveniencia y utilizan la amistad e influencia para aprovecharse de los que quieren ser aceptados dentro de ese grupo

CONSEJOS
Hablar con sus hijos es salvarles la vida

1. Muchos padres no saben como combatir las pandillas. La comunicación con sus hijos es la herramienta más poderosa contra las pandillas.
2. Los símbolos de una pandilla pueden estar expresados en ropas, ciertos sombreros, pañuelos, zapatos, graffitis marcando símbolos en un territorio determinado.
3. Si usted sospecha que su hijo hace graffitis callejeros, descubre que hay pinturas en aerosoles escondidos, debe hacer todo lo posible para hablarle y comunicarse para que no cometa actos de vandalismo.
4. Es importante mantener los barrios limpios de graffitis borrando o cubriendo todo lo que pintan los pandilleros en sus paredes o plazuelas.
5. La mejor forma de defender a sus hijos es inculcarles de no tomar ordenes de otros individuos que los quieren meter en problemas.

PUNTO DE VISTA

Rachid Guardia
Sicólogo

Los liderazgos que más destacan son los negativos "
'Las personas que empiezan a formar pandillas vienen de hogares no sólidos o sufren de carencias de muchos elementos. Una de las cuestiones básicas es el medio en que nos desarrollamos, si uno va y hace un análisis sociológico de la familia se da cuenta que ocurren en hogares que sufren de falta de seguridad en su vida diaria como ser laboral, moral y económica.

Este tipo de incertidumbre que se crea socialmente es inmediatamente transmitida a sus hijos. Por esto muchos de estos jóvenes rápidamente absorben como esponjas estas inseguridades y ahí comienzan las dificultades en su desarrollo. Ahora si uno tiene una joven a la  que le demuestra todas esas incertidumbres e inseguridades de la vida diaria, estas menores empiezan a juntarse con amigas que también atraviesan los mismos temores, inseguridades y miedos.

Es ahí donde se desarrolla ciertos liderazgos que muchas veces pueden ser positivos  y negativos. Comúnmente los liderazgos que mas se destacan en un grupo o camarillas son los negativos. Estos a su vez emplean jóvenes a temprana edad  para conformar pandillas y buscan amedrentar personas para poder saciar este tipo de inseguridad que absorben desde sus hogares. En el caso de las mujeres son mucho más peligrosas porque son más decididas , fuertes y aguerridas.// El Día


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top