2011: Gobierno recorre feriados de fin de año a los lunes

Los feriados por las fiestas de  fin de año se recorren: el de Navidad al lunes 26 de diciembre y el de Año Nuevo al 2 de enero de 2012, informó ayer el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta.

Anunció que en los próximos días el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General del Trabajo, emitirá un instructivo para que las empresas públicas y privadas cumplan con la normativa del asueto de manera obligatoria.

Año nuevo 212“La norma es específica en caso de que los feriados caigan en domingos como ocurrirá este año y se los pasará al día siguiente, es decir al lunes. La Dirección del Trabajo emitirá en los próximos días un comunicado oficial y específico para estos feriados, de manera oportuna”, dijo en conferencia de prensa.

“Las empresas pueden establecer turnos de sus empleados, pero reconociendo la remuneración por el día trabajado”.

Esta determinación se sustenta en el artículo 68 del Capítulo 3 del Decreto Supremo 21060, que expresa: "Todo feriado que coincida con día domingo, debe ser compensado con el día hábil inmediato, en los términos del Decreto Supremo 14260 de 31 de diciembre de 1976".

Según el calendario, la celebración de Navidad y Año Nuevo caen en día domingo.

Con el feriado del 21 de junio para celebrar el Año Nuevo Aymara, Bolivia tiene 11 feriados entre festivos y religiosos. En América Latina, el país ocupa el tercer lugar entre las naciones con más feriados, después de Colombia con 18, y Chile con 15 jornadas de asueto.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios