Todos Santos: Insumos para t’ant’awawas y el horneaje suben de precio

A cinco días de la celebración de Todos Santos, el precio de los insumos para elaborar las tradicionales t’ant’awawas y el costo del uso de algunos hornos se incrementó con relación al año pasado. La dirigencia de los panificadores y los mismos propietarios lo confirmaron.

Las dos federaciones de panificadores de La Paz coincidieron en que el precio de los insumos para elaborar las masas y t’ant’awawas aumentó en diferentes porcentajes. En cuanto a los costos para hornear los preparados, una organización sindical instruyó mantener el precio del año pasado, mientras que la otra estableció un incremento de Bs 0,30 centavos por lata.

La Federación de Panificadores de La Paz mantiene los precios del año pasado. Por lata de masitas horneadas, además de pan, suspiros, maicillos y otros cobran Bs 3,50; por quintal de harina elaborado, Bs 115; y por cada libra de bizcochuelo, Bs 30.

En cambio, la Federación Departamental de Panificación Artesanos estableció un cobro de Bs 3,80 por lata horneada; Bs 127 por quintal de harina elaborado; y Bs 42 por cada libra del bizcochuelo preparado.

En un recorrido que hizo La Razón por hornos de las zonas de San Pedro y del Cementerio de La Paz, se comprobó que un sector cobra Bs 3,80 por lata. “El año pasado cobrábamos Bs 3,50 la lata, ahora seguro que costará Bs 3,80”, afirmó doña Petrona, propietaria de un horno en San Pedro.

En cuanto al precio de los insumos, don José, propietario de la panadería Mercedes (zona Garita de Lima), confirmó el incremento del valor de casi todos los productos para elaborar masas. “Todo subió y por eso pensamos que también subirá el horneado”, dijo.

Por ejemplo, en el recorrido por San Pedro, doña Lidia se quejó porque el precio del huevo subió de Bs 0,50 a 0,70 la unidad; para elaborar bizcochuelos necesita 100 huevos. Cada unidad será comercializada en Bs 3,80.

Doña Lidia reveló detalles de su receta y dijo que requiere 15 huevos, una libra de harina, una libra de azúcar, singani y canela para obtener incluso dos decenas del producto. “Si uno bate bien los huevos, salen hasta 20 unidades de bizcochuelos”, afirmó.

Por otro lado, el año pasado, el quintal de harina se cotizaba en Bs 206 y ahora está en Bs 215. Por un quintal de azúcar se pagaban Bs 200 y al momento está en Bs 290. La levadura subió de Bs 6 a 7.

El costo de las masitas en las ferias que realizan la Alcaldía y la Gobernación de La Paz también subió. Las t’ant’awawas, según el tamaño e ingredientes, cuestan entre Bs 5 y 25; el 2010 la más barata era de Bs 3.

Las almas, de visita

Según la fe católica, la festividad fue instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos; en el mundo andino incluye a las almas de familiares.

La Paz inicia los actos para la fiesta

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz iniciaron ayer la celebración de Todos Santos con ferias del pan  y mesas para los difuntos en diversos puntos de la ciudad y del departamento. La Gobernación de La Paz  inició las actividades de la fiesta con el armado de una mesa para todos los difuntos en las instalaciones de la entidad en la calle Comercio.

En el caso de la comuna paceña, ayer se realizó el recorrido nocturno por el Cementerio General. Entre otras actividades están programadas la tradicional Feria del pan de Todos Santos, que se desarrollará en el atrio del museo Tambo Quirquincho, la plaza Alonso de Mendoza, plaza Obispo Bosque (iglesia La Merced) y en el atrio de la Iglesia de San Miguel (sector Sur de la ciudad).

Las ferias estarán matizadas con exposiciones de arte y música andina.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios