(VozBol).- la madrugada de este martes fue aprobada en la Asamblea plurinacional por el oficialismo masista una ley corta denominada ley de defensa del Tipnis que suspende temporalmente la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atravesando por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Inmediatamente conocida su aprobación esta ley fue rechazada por los dirigentes del Cidob y el Tipnis que exigen una norma que prohíba el paso de la carretera por medio de este parque nacional. En la ley corta aprobada se habla de la realización de una consulta a os habitantes del Tipnis, cosa que había rechazado en repetidas oportunidades.
_________________________________________________________
El oficialismo en la Cámara de Diputados inició anoche, pese a la oposición de la marcha indígena, el tratamiento de un proyecto de ley corta de siete artículos que ratifica la suspensión sólo temporal del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y el inicio de una consulta “previa” a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los diputados indígenas, que junto con la dirigencia indígena de la marcha plantearon otra propuesta de norma que establecía la suspensión definitiva del tramo II de la ruta, abandonaron el hemiciclo parlamentario en rechazo al proyecto que –indicaron– no fue consensuado. Los legisladores de Unidad Nacional (UN) también se retiraron.
Saltando todos los procedimientos, con la aprobación de dispensación de trámite, el MAS introdujo el nuevo proyecto de ley elaborado por el oficialismo.
La comisión legislativa de negociación fue presidida por los senadores oficialistas Adolfo Mendoza y Gabriela Montaño.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, justificó el inicio del tratamiento de la norma y dijo que el proyecto fue consensuado, pese a que el domingo los legisladores indígenas le enviaron una carta en la que informaron que no hubo ningún acuerdo.
El diputado indígena Bienvenido Zacu, que participó de la comisión, rechazó nuevamente ayer que la propuesta haya sido consensuada, pese a tener coincidencias en algunos puntos aunque no en los importantes, y señaló que en la marcha, donde estuvieron Mendoza, Montaño y otros asambleístas del MAS, los dirigentes dejaron claro que no admitían el proyecto.
Desde la marcha, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Los Tiempos que no aceptarán la ley y anunció para hoy una posición oficial de la marcha.
“No la vamos a aceptar (la ley), no está de acuerdo con el mandato de la marcha, que es que la carretera no pase por el Tipnis, no es posible aceptarla”, indicó.
Argumentos y ataques
Durante el debate en la sesión en la Cámara de Diputados, que no había concluido al cierre de esta edición, algunos legisladores masistas admitieron que el artículo 3 de la noma, que se refiere a la consulta, no fue consensuado y agregaron que la ley “desenmascarará” a los marchistas.
Otros defendieron la carretera y señalaron que la ruta hará que los indígenas dejen de ser “esclavos” y “analfabetos”; algunos criticaron que se dejen “manipular” e insistan con marchar.
Una diputada masista dijo que los indígenas son “chunchus”, es decir salvajes.
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, presente en la sesión, indicó que el MAS tenía previsto aprobar el proyecto “imponiendo su criterio y una vez más se verificará su apego a lo que ellos piensan desconociendo la marcha”. “Quieren una herramienta para decir que están cumpliendo. Ninguno de los artículos establecidos requiere una ley, sólo es juego demagógico”, agregó.
Consulta ¿previa?
Los dirigentes de la octava marcha indígena aclararon que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de realizar una consulta “previa” a las comunidades del Tipnis debido a que, si bien es un derecho indígena incluido en la Constitución Política del Estado y normas internacionales, su aplicación es extemporánea debido a que el proyecto carretero ya está avanzado.
“Es falso que los marchistas estemos de acuerdo con la consulta, más bien no corresponde porque no queremos carretera, no vamos a ceder. Ya hemos rechazado la propuesta que envío el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, otra cosa es si el Gobierno la aprueba por su lado. En todo caso, nosotros haremos una llamada al pueblo boliviano para que se sume a la defensa no sólo de los derechos indígenas, sino de todos los derechos”, dijo el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.
“Nosotros rechazamos enfáticamente este proyecto”, agregó.
Suspensión
• El Gobierno destituyó al rector de la Universidad Policial, coronel Óscar Chávez Ruedas, por la intervención violenta de la marcha. En la Pág. A3
Novillo protesta por proyecto
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, acusó ayer a los diputados indígenas de “atentar” contra los intereses de Cochabamba al plantear en su propuesta de ley corta, que no fue tomada en cuenta por el oficialismo, abrogar la ley que viabiliza el financiamiento brasileño de 315 millones de dólares destinado a la construcción de la carretera.
La autoridad además hizo un llamado a la instituciones privadas “que hasta ahora han tenido un silencio cómplice y no se pronuncian” para defender la ruta.
También acusó a los medios de comunicación de dar “excesiva” cobertura a las “acciones” de los pueblos indígenas.
ONU NO DECIDIÓ SI PARTICIPARÁ EN COMISIÓN
La Paz | Agencias
La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo ayer que ese organismo no confirmó aún al Gobierno si participará o no de la comisión que investigará la violenta represión policial a la marcha indígena.
“Voy a decir sólo una cosa sobre la investigación, les avisaremos cuando nuestra sede tenga una decisión”, indicó la representante sin dar más detalles.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró el jueves pasado que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó conformar la comisión de alto nivel además de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La oficina de la OEA en La Paz informó ayer que la Secretaría del organismo manifestó al Gobierno boliviano que colaborará luego de que la comisión esté formada y sus tareas definidas.
Personeros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos comenzaron ayer en Trinidad su investigación propia sobre la brutal represión recogiendo testimonios.
En tanto, el fiscal Marco Antonio Vargas, que investiga la denuncia presentada por Movimiento Sin Miedo (MSM) por la intervención policial, postergó las declaraciones ratificatorias de Juan Del Granado, jefe Nacional del ese frente político. Vargas explicó que la declaración fue reprogramada porque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) no remitió el cuaderno de investigación, como establece el procedimiento.
CONAMAQ
La marcha presidida por representantes de los 16 suyus del Conamaq y del pueblo trinitario moxeño, en apoyo a la movilización indígena en defensa del Tipnis, llegaron ayer a La Paz tras 14 días caminando desde Oruro.
En la tarde hicieron su entrada en la plaza San Francisco donde fueron recibidos por otros miembros del Conamaq y activistas que permanecen en una vigilia.
Samuel Flores, tata de Q´ara Q´ara Suyu, pidió al Gobierno cambiar su actitud y advirtió que de no hacerlo tendrá que rendir cuentas. También llamó a la unidad de todos los sectores frente a la “traición” a la Pachamama y al pueblo boliviano.
DEFIENDEN RUTA
Marcha del MAS avanza hacia La Paz
La contramarcha de grupos afines al Gobierno avanza hacia a la ciudad de La Paz y podría llegar entre hoy y el miércoles para participar de la concentración convocada por el oficialismo para defender el proceso de cambio en medio del conflicto por la carretera a Beni.
En Cochabamba, todos los detalles logísticos fueron dispuestos por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), regional Cochabamba, para que este miércoles al mediodía todas las organizaciones sociales que la conforman expresen su apoyo a la gestión del presidente Evo Morales también con una concentración política que se realizará en la plaza 14 de Septiembre.
La movilización expresará su apoyo al proceso de cambio, a la construcción del proyecto carretero y a las elecciones de autoridades judiciales, informó Leonilda Zurita, jefa departamental del Movimiento al Socialismo (MAS).
A partir de las 09:00, los movimientos sociales se concentrarán en cuatro puntos cardinales de la ciudad: Chaqui Mayu en el este; en el Arco en el Sur; el puente Quillacollo al oeste y en la zona del estadio.
Los organizadores de la concentración política informaron que desde hoy empezarán a arribar a la ciudad miles de productores de hoja de coca del trópico, campesinos de las 16 provincias del departamento en camiones y colectivos.
La Gobernación del departamento dispuso el cierre del tráfico vehicular de las calles circundantes a la plaza principal entre las 11:00 y 14:00.// Los Tiempos
______________________________________________________
Indígenas más cerca de La Paz, rechazaron ley corta
La marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegó ayer a la comunidad de Yolosita, en las cercanías del campamento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a 31 kilómetros saliendo de Caranavi. El objetivo de la marcha es ingresar a la sede de Gobierno el jueves antes de la vigencia del auto de buen gobierno dispuesto por la Gobernación.
“La cumbre va hacer un poco dificultoso, pero queremos llegar antes de las elecciones, porque no queremos perjudicar y el Gobierno no esté indicando que queremos perjudicar sus elecciones, está previsto llegar antes del auto de buen gobierno, para que el Gobierno no busque pretextos de que queremos obstaculizar sus elecciones”, dijo Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
IndÍgenas rechazan ley corta
Respecto a la ley corta que debe ser debatida en la Cámara de Diputados, los indígenas del Tipnis rechazaron la propuesta gubernamental de realizar un referéndum, o, una consulta para la construcción de la carretera, por lo que exigieron la suspensión definitiva de la construcción de la carretera por el Tipnis.
“Ellos deben demostrar la voluntad política porque siempre vienen con ese ánimo de provocar, pues no tienen poder de decisión, luego vuelven a La Paz y no saben a quién consultar, porque el presidente dijo que no autorizó la intervención policial en Yucumo, entonces deben consultar al vicepresidente, no sabemos quién gobierna, por eso dijimos que como ya estamos cerca de La Paz, ahí lo trataremos”, manifestó Quispe.
Por su parte, el diputado indígena, Pedro Nuni, señaló que reciben presión de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que la propuesta de ley con consulta previa que plantea para la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos dentro del Tipnis sea aprobado.
“No podemos negociar nuestros derechos, no podemos engañar a nuestros hermanos que han dicho no a la carretera, ya no queremos la consulta para un obra que ya se está ejecutando”, señaló el asambleísta.
Asimismo, pidió al MAS que saque la propuesta que presentaron ante la Asamblea Legislativa para trabajar en una norma que contemple la demanda indígena.
“No hay acuerdo. Esta es una situación caprichosa en la que no quieren ceder los colegas del MAS”, manifestó.
Por otro lado, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, advirtió que un proyecto de ley presentado por algunos diputados indígenas a la Asamblea Legislativa Plurinacional pide anular el crédito obtenido para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y con ello sepultar el proyecto vial.
"Los diputados que apoyan la marcha y promueven adhesión ciudadana presentaron un proyecto de ley corta. El contenido es grave, es fatal y perjudicial para las aspiraciones históricas de Cochabamba y Beni", manifestó.
Explicó que la propuesta de norma establece en la disposición final segunda que se abrogue la Ley 112, del 7 de mayo del 2012, que viabiliza el financiamiento entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Dijo que también se demanda el contrato de colaboración financiera del 15 de febrero de 2011 por la suma de hasta 332 millones de dólares.
"Si este proyecto de ley se aprobara en la Asamblea Legislativa Plurinacional definitivamente estaríamos sepultando el proyecto de construcción del camino carretero Cochabamba - Beni", añadió.
En ese sentido, Novillo exhortó a los legisladores cochabambinos y a las organizaciones sociales para que realicen una estricta defensa del proyecto vial.
Además, convocó a las instituciones privadas regionales a que se pronuncien sobre el tema, puesto que hasta ahora "tuvieron un silencio cómplice" por prejuicios políticos.
La autoridad regional sostuvo que no es posible que bajo el pretexto del derecho de la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se actúe de manera excesiva con un acto que atenta contra los intereses de Cochabamba y Beni.
Alcalde paceño pidió “no responder a provocaciones”
El alcalde paceño Luis Revilla pidió el día de ayer a la ciudadanía de la sede de Gobierno no responder "a la provocación" de los marchistas de diferentes sectores sociales a fines al gobierno, que llegarán durante esta semana para evitar situaciones de conflicto y terminen la convivencia pacífica.
Revilla advirtió la proximidad de los marchistas que apoyan la gestión del presidente Evo Morales y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. "Es muy probable que algunos grupos políticos pretendan generar caos o convulsión. Todos son bienvenidos a La Paz, tanto los que viene a apoyar al gobierno en sus posiciones políticas y fundamentalmente a nuestros hermanos indígenas que defienden el Tipnis”, sostuvo.
“Todos pueden desarrollar sus manifestaciones de manera libre y democrática, pero eso si les pedimos a todos que respeten a la ciudad de La Paz, que eviten agredir a los ciudadanos y les pedimos a los paceños que respeten sin responder a las provocaciones, queremos vivir en tranquilidad”, dijo el burgomaestre.
Al mismo tiempo informó que el municipio coordina acciones con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para recibir en sus ambientes a los marchistas indígenas y dotarles de agua y alimentos a los indígenas del Tipnis.// El Mundo
________________________________________________________
Marchistas se alistan para llegar a la Cumbre
Los más de 1.000 indígenas que marchan hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos están cerca de finalizar su paso por los Yungas paceños y ya divisan la nieve y neblina de la zona más alta, la Cumbre.
Entre los caminantes se evidencia el temor y la poca preparación para afrontar el frío, las subidas y el “mal de altura”, cuando faltan casi 110 kilómetros para llegar a la sede de Gobierno.
A un paso acelerado, los marchistas recorrieron este lunes, en casi nueve horas de caminata, 32 kilómetros desde la comunidad de San Pedro hasta Santa Bárbara, donde al promediar las 14:30 llegaron al campamento de la empresa constructora Arbol, acompañados de 10 guardias móviles, tres orquestas de tamboritas y flautas, un camión y una ambulancia que socorrió a dos desmayados por el sofocante calor propio de la zona.
Ordenados en columnas de dos, un comandante de escuadra representante de cada una de las 12 regionales ordenaba con un silbato que los indígenas se replieguen a la fila cada vez que divisaban un vehículo.
La escasez de agua durante el trayecto, fue evidente. Al pasar cerca de las vertientes, los indígenas se aglutinaban para almacenar el agua en botellas y poder paliar su sed mientras recorrían el camino pedregoso.
Al llegar al campamento, las mujeres representantes de las regionales que partieron junto a la comisión de avanzada a las 5:30 de la mañana, esperaban a los marchistas con la comida lista: todos los platos con arroz, acompañado de plátano frito, otros de fideo y algunos privilegiados con pedacitos de carne.
Después del desayuno-almuerzo que tuvieron, muchos aprovecharon el tiempo para armar sus carpas, otros sacaban sus ropas para lavarlas en el río, mientras un número reducido descansaba bajo el galpón de la empresa. Los más de 80 niños y niñas que acompañan la marcha aprovecharon los minutos para patear improvisadas pelotas de plástico, jugar con tierra y aprender con dinámicas lúdicas que prepararon un grupo de activistas Unicef como parte del Programa Nuevo Sol que trabaja el aspecto emocional de los infantes indígenas.
Botiquines
A las 16:30, el responsable de salud de la Cidob, Julio Queti, convocó a los representantes del área de las 12 regionales para una reunión de emergencia con tres objetivos: crear botiquines con las miles de muestras médicas que recibieron como donación; hacer un censo del número de madres embarazadas, niños lactantes, ancianos y personas con diabetes en cada una de las regionales; y alistar todo el equipo humano y de curación para ascender a la Cumbre.
ADHESIONES Y RECIBIMIENTOS
En las jornadas del domingo y del lunes se adhirieron a la marcha, indígenas de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), 60 personas que llegaron del Tipnis, 28 del Conamaq y universitarios de la Universidad Pública de El Alto (Upea).
Estudiantes del colegio Challa de la comunidad del mismo nombre salieron a recibir a los marchistas con aplausos. Además, en el campamento de Árbol en Santa Bárbara recibieron la visita de unas 40 personas de las juntas vecinales de Coroico que llegaron con galletas, pan, leche, ropa, medicamentos para entregar a los marchistas y posteriormente organizaron un baile con música autóctona que fue interrumpido por la lluvia que cayó en la zona al promediar las 18:00.
Hay comentarios de algunos dirigentes de que pretenden llegar a La Paz después de las elecciones judiciales ya que no quieren perjudicar ese proceso.// Los Tiempos-
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)