Santa Cruz: Abandono bomberos combaten el fuego pese a sus carencias

La unidad Policial de bomberos fué creada en 1970, cuando Santa Cruz contaba con alrededor de 500.000 habitantes. Sin embargo,  a la fecha y cuando cuenta con aproximadamente dos millones de personas, sigue trabajando en las mismas y hasta peores condiciones que hace 40 años.

"En los 70 contabamos con equipos modernos acordes a la época. Hoy contamos con tres camiones cisternas que han sido adaptados con motores para el bombeo y de no ser por la empresa CRE que le hace el mantenimiento, no sé en qué situación estaríamos trabajando", dijo Octavio Gutiérrez comandante de la Unidad de Bomberos.

"Es obvio que lleguemos tarde siempre, pues contamos con vehículos que no tienen desplazamiento rápido. El carro que trabaja para intervenir en los incendios es modelo 78 y  su velocidad no da para desplazarse a más de 40 kilómetros por hora. Los otros dos solo nos sirven para abastecer de agua" señala el bombero.
En la precariedad. Es que la precariedad en la que trabajan los equipos de rescate van más allá del abastecimiento de agua y transporte, ya que tampoco cuentan con la vestimenta ni el equipamiento necesario para hacer su trabajo.
En uno de los incendios forestales sucedidos recientemente en la capital, El Día pudo constatar que los rescatistas no cuentan siquiera con guantes, botas y cascos que son lo más esencial para enfrentar las llamas, pues los overoles de tela caqui son usados en lugar de los chalecos y pantalones de telas inífugas con aislamientos para proteger el cuerpo del rescatista de las altas temperaturas.

Por otro lado, en lugar de usar cascos de protección usan gorras comunes y tampoco llevan barbijos, ni mucho menos protectores faciales o balaclavinas entre otros aspectos. Los trabajadores también indicaron que no cuentan con equipos de respiración autónoma para intervenir en desastres más complejos.

"Brincos dieramos, si contaramos  con uniformes adecuados, pues los que usamos muchas veces son costeados de nuestros bolsillos. La policía nos da un uniforme al año cuando y las dotaciones correctas que tenemos no han sido renovadas desde hace 10 años, sin contar que nos fueron donadas y a medio uso" dijo un uniformado que no quiso identificarse.

El jefe de la unidad de bomberos, indicó que solo cuentan con ocho dotaciones de uniforme para las dos brigadas de 20 personas cada una; "esa es nuestra realidad. El cuerpo de bomberos sobrevive como puede. Solo cuando hay desastres de magnitud nos prometen ayuda. Aunque la colaboración nunca llega prueba de ello es lo que usted ve", dijo la máxima autoridad policial mientras señalaba la precaria infraestructura en la que trabajan los 50 rescatistas policiales, donde permanecen las chatarras y carros en mal estado y que no cuenta con una barda perimetral.
Sin equipos ni recursos. Respecto a los recursos que le ingresan del Estado a la repartición, Octavio Gutiérrez, indicó que lo único que recibe la institución son los salarios que percibe cada trabajador aunque no quiso especificar los montos. Por otro lado, lamentó que ni las autoridades nacionales, departamentales ni municipales se preocupen en fortalecer la unidad "Bomeberos no recibe un solo centavo para equipamiento. Lo único palpable que recibimos son los 2700 litros de combustible de parte de la Policia que tampoco es suficiente" dijo.

"De las otras autoridades departamentales y municipales no recibimos nada, pese a que esta unidad está contemplada dentro del área de seguridad ciudadana a la cual se le debe destinar el 10% de los recursos que se perciben por el IDH" complementó.

Municipio y Gobernación deslindan responsabilidades. Por su parte, el oficial mayor de Defensa Ciudadana del Municipio, José Canudas, deslindó responsabilidad sobre la unidad de bomberos, aduciendo que los recursos que perciben para seguridad ciudadana también son destinados a solventar la brigada de bomberos municipales con las que cuenta la Alcaldía.

Por su parte, Guillermo Saucedo, Director del Centro de Operciones de Emergencias, manifestó que la única entidad encargada de equipar a la Unidad de Bomberos es la Policía Nacional. Sin  embargo, según manifestó, "la Gobernación a convocado en reiteradas ocasiones a la jefatura de bomberos para suscribir convenios que beneficien a la repartición" pero que no ha habido interés de parte de las autoridades de bomberos para concretarla.

"Sabemos de las necesidades que ellos presentan, no solo de la policía sino a nivel departamental. Por eso queremos cordinar un proyecto que beneficie a esta área, aunque hasta el momento las autoridades policiales no han respondido a este llamado", argumentó Saucedo.

Por otro lado la autoridad departamental negó que la Gobernación no haya hecho llegar alguna ayuda a la repartición pues según dijo se entregó en reiteradas ocasiones equipamiento y dotaciones para los vehículos de la unidad aunque estos están en mal estado.

'Solo cuando hay desastres de magnitud las autoridades se percatan de nuestras necesidades  y nos prometen ayudar, pero esa colaboración nunca llega. Sobrevivimos gracias a instituciones privadas'.

OCTAVIO GUTIERREZ
COMANDANTE UNIDAD DE BOMBEROS

Quieren descentralizar las unidades

EL CUERPO DE BOMBEROS TIENE UN PROYECTO PARA DESCENTRALIZAR LAS UNIDADES EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE LA CIUDAD PERO NO TIENE RECURSOS

Los vehículos en mal estado

UNO DE LOS TRES QUE SIRVEN ES DE  LOS AÑOS 70 Y SU VELOCIDAD ES MÍNIMA. LOS OTROS DOS SON CAMIONES CISTERNAS QUE FUERON ADAPTADOS PARA BOMBEAR AGUA.

50 Bomberos Tiene a su cargo la Unidad Policial de Bomberos para  casi dos  millones de habitantes

8 Dotaciones Cuenta la  unidad para equipar a sus funcionarios , que fueron donadas y a medio uso

FALENCIA
Los municipios sin las condiciones mínimas para combatir llamas

Tomando en cuenta que Santa Cruz es el departamento que ha liderado en  los últimos años los focos de quema y los incendios descontrolados, ante todo en la zona norte y este del departamento. La ausencia o deficiencia de las unidades de bomberos son un problema que va en contra para reducir el problema.

Solo por mencionar , los municipios de Guarayos, Santa Rosa de Sara, Porongo y Montero que cada año se ven afectados, no tienen el equipo pertinente para socorrer a sus pobladores ante la emergencia.

En el caso de Porongo, solo cuenta con un tanque de 5.000 litros de agua, mientras que en Guarayos no cuenta con la infraestructura ni el equipo para evadir las llamas, solo tienen un camión. Santa Rosa ni Montero tampoco tienen como combatir incendios.

La Gobernación indicó que la dotación y fortalecimiento de los bomberos en los pueblos es de competencia de cada municipio.

Sabemos las necesidades que tienen no solo los bomberos de la Policía sino de todo el departamento. Se ha intentado hacer convenio con ellos pero no han respondido a nuestro llamado

GUILLERMO SAUCEDO
DIRECTOR DEL COED

Al parecer las autoridades están esperando que suceda otro desastre como el incendio de La Ramada o el derrumbe del Málaga para hacer algo por nosotros'.

Octavio Gutiérrez
COMANDANTE DE LOS BOMBEROS//
El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios