Resultados oficiales “Elecciones Judiciales 2011 Bolivia”

Oficial: Nulos ganaron a los válidos en judiciales

Oficial:-Nulos-ganaron-a-los-validos-en-judiciales--
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer los resultados finales de las elecciones judiciales, los cuales muestran que en la elección nacional el voto nulo se impuso en el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, más no así en el Tribunal Supremo de Justicia.

A comparación de las otras instancias judiciales, la elección de los magistrados y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia fue por circunscripción departamental, donde se pudo evidenciar que en cuatro de los nueve departamentos del país; Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el voto nulo venció al voto válido.

Tribunal Agroambiental. De acuerdo a los resultados finales que se dieron a conocer en sesión pública de la sala plena del TSE, un total de 1.768.576 (42,34%) fueron los votos válidos, 629.469 (15,07%) los votos blancos y 1.779.425 (42,60%) los nulos.

Los magistrados electos para este estamento del Órgano Judicial son: Bernardo Huarachi Tola (16,55%), Deysi Villagómez Velasco (9,05%), Gabriela Cinthia Armijo Paz (7,04%), Javier Peñafiel Bravo (6,75%), Juan Ricardo Soto Butrón (5,38%), Lucio Fuentes Hinojosa (5,34%) y Paty Yola Paucara Paco (4,63%).
Los suplentes electos son: Isabel Ortuño Ibáñez (4,20%), Lidia Chipana Chirinos (3,90%), Mario Pacosillo Calsina (3,68%), Katia López Arrueta (3,55%), Javier Aramayo Caballero (3,19%), Miriam Gloria Pacheco Herrera (3,03%) y Rommy Colque Ballesteros (3,00%).

Consejo de la Magistratura. Los resultados finales para el Consejo de la Magistratura señalan un total de 1.752.010 (41,99%) votos válidos, 659.617 (15,81%) votos blancos y 1.760.789 (42,20%) votos nulos.

Los consejeros titulares son: Cristina Mamani Aguilar (26,34%), Freddy Sanabria Taboada (8,75%), Wilma Mamani Cruz (8,69%), Roger Gonzalo Triveño Herbas (7,97%) y Ernesto Araníbar Sagárnaga (6,85%).

Los consejeros suplentes son: Wilber Choque Cruz (6,37%), Magdalena Teodora Alanoca Condori (5,96%), Roxana Orellana Mercado (5,63%), Emilio Osvaldo Patiño Berdeja (4,64%) y Juan Orlando Ríos Luna (4,32%).

Tribunal Constitucional Plurinacional. Los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional dan cuenta que hubo un total de 1.758.283 (42,10%) votos válidos, 579.363 (13.87%) votos blancos y 1.838.903 (44.03%) votos nulos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional queda conformado por las siguientes autoridades titulares: Gualberto Cusi Mamani (15,70%), Efren Choque Capuma (10,57%), Ligia Mónica Velásquez Castaños (7,26%), Mirta Camacho Quiroga (5,95%), Ruddy José Flores Monterrey (5,77%), Neldy Virginia Andrade Martínez (5,25%), Soraida Rosario Chanez Chire (5,08%).

Los tribunos suplentes son: Macario Lahor Cortez Chávez (4,40%), Milton Hugo Mendoza Miranda (4,05%), Juan Oswaldo Valencia Alvarado (3,91%), Blanca Isabel Alarcón Yampasi (3,83%), Carmen Silvana Sandoval Landívar (3,59%), Edith Vilma Oroz Carrasco (2,83%) y Zenón Hugo Bacarreza Morales (2,45%).

Tribunal Supremo de Justicia. En total fueron electas 56 autoridades judiciales, de las cuales 28 son mujeres y los restantes 28 varones. Hubo un ausentismo de 20,3%, pues de los 5.243.375 personas habilitadas para sufragar, 4.177.470 emitieron su voto, que hace un porcentaje de 79,7%.

Jorge Isaac Von Borries Méndez fue electo magistrado titular en Santa Cruz con 155.688 votos (56,24%). María Arminda Ríos García fue electa magistrada suplente con 97.163 votos (36,03%).

Maritza Suntura Juaniquina fue electa magistrada titular en La Paz y William Eduardo Alave Laura fue electo suplente .
Rita Susana Nava Durán fue electa magistrada titular de Chuquisca y Javier Medrano Serrano Llanos fue electo suplente con 33.694 votos (41,44%).

Maritza Suntura Juaniquina fue electa magistrada titular en La Paz y William Eduardo Alave Laura fue electo suplente.

56 Autoridades
judiciales fueron electas, de las cuales 28 son mujeres y 28 varones.

20,3 Por ciento de ausentismo. De 5.243.375, solo votaron 4.177.470.

DETALLES
El 17 de noviembre se entregarán las credenciales

CREDENCIALES. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando informó que el próximo 17 de noviembre entregarán las respectivas credenciales a las autoridades judiciales electas en los pasados comicios del 16 de octubre.

DERROTA El partido de oposición Unidad Nacional señaló en un comunicado que los resultados muestran que los bolivianos votaron mayoritariamente contra el "engaño" que pretendían Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales se ha negado a reconocer la derrota.

Se prepara la transición de autoridades

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Cruz, Wiliam Torres, informó que tras las elecciones judiciales de octubre último se prepara la transición.

___________________________

(VozBol).- Este 16 de octubre de 2011 fue una jornada histórica en Bolivia, no sólo por el hecho de que se realizaron las primeras elecciones judiciales en Bolivia sino que también fue una jornada donde la población boliviana prefirió las opciones del voto nulo y el voto en blanco en esta jornada electoral. Muy de lejos se encuentran las votaciones para cada uno de los diferentes candidatos.

BoliviaLA GENTE FUE LA QUE GANÓ

Los más de 5 millones de ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas para demostrar su decisión a través del voto, eligiendo la opción de su preferencia. Desde primeras horas de la mañana muchos ciudadanos ya estaban esperando la apertura de sus respectivas mesas. En su mayoría mas mesas de votación aperturaron a las 8 de la mañana, funcionando durante ocho horas y algunos minutos más. Esta elección nos muestra que los bolivianos tenemos un alto espíritu democrático.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES JUDICIALES 2011 EN BOLIVIA

Después de haber culminado la jornada electoral tenemos estos resultados para los miembros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitución Plurinacional, de acuerdo al conteo rápido que hicimos en los diferentes recintos electorales donde estuvimos presentes.

EL NULO ARRASÓ, SEGUIDO DEL VOTO EN BLANCO

El gran ganador de esta jornada fue la opción del VOTO NULO por amplio margen Se habla de que estaría cerca del 50%. Como nunca antes al momento de hacer el recuento de los votos se escuchaba decir una y otra vez nulo, nulo, nulo,… La segunda opción que prefirió la gente fue el VOTO EN BLANCO que también tuvo un abultado número.

Si bien que el triunfo del voto nulo y el voto en blanco no influye en la selección de los candidatos para los diferentes cargos del Órgano Judicial si influyen en la legitimidad que puedan tener estos. La legitimidad es importante para que se respete a las autoridades elegidas, de no tener la legitimidad necesaria estos no estarían seguros en sus cargos.

LOS CANDIDATOS GANADORES Y SU UBICACIÓN

En esta tabla te mostramos los miembros titulares de cada una de las cuatro instancias-

Cargos
Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi Tola Deysi Villagomez Velasco Gabriela Cinthia Armijo Paz Javier Peñafiel Bravo Juan Ricardo Soto Butrón Lucio Fuentes Hinojosa Paty Yola Paucara Paco
Consejo de la Magistratura Cristina Mamani Aguilar Wilma Mamani

Freddy Sanabria Taboada

Roger Gonzalo Triveño Herbas Ernesto Aranibar Sagárnaga

Tribunal Constitucional Gualberto Cusi Mamani Efren Choque Capuma Ligia Mónica Velásquez Castaños Mirtha Camacho Quiroga Ruddy José Flores Monterrey Neldy Virginia Andrade Martínez Soraida Rosario Chanez Chire
Tribuna Supremo de Justicia Maritza Suntura Juaniquina Esteban Miranda Javier Serrano Juana Guerrero Carlos Vargas Julio Huarachi

¿PLEBISCITO SOBRE LA GESTIÓN DE EVO MORALES?

Desde la oposición se dijo que esta elección serviría para valorar el apoyo que tiene el presidente Evo Morales, a lo que desde el oficialismo se respondió que esto no era una elección política por lo que no involucraba al gobierno. Después de conocerse los resultados parciales un miembro de la oposición dijo que “se ha convertido en un plebiscito porque Evo Morales empezó a hacer campaña por el voto en esta elección judicial” señaló Fabián Yaksic, diputado del MSM.

FALTA DE AMBIENTES ADECUADOS PARA LA EMISIÓN DEL VOTO

Tanto en La Paz como El Alto funcionaron recintos de votación al aire libre. En uno de esos recintos se veía cómo los votantes tenían que darse modos para que la papeleta quepa sobre la mesa (pequeña en su tamaño) y sin que otros ciudadanos vean cómo emite su voto.

__________________________________________________________

Resultados cuestionan legitimidad de los Jueces Electos

Resultados--cuestionan-legitimidad--de-los-Jueces-Electos-

Las elecciones se deben anular porque los candidatos elegidos son ilegítimos y no gozan de la voluntad popular.

Esa es la posición de varios abogados, políticos opositores y sectores sociales, frente al reducido apoyo popular a los candidatos judiciales en las urnas el domingo, en comparación con el número de votos nulos y blancos.

Hacer una Ley Corta. El expresidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, manifestó que lo mínimo que debe hacer el presidente Evo Morales es dictar una Ley Corta.

Resaltó que en esa normativa debe anular el proceso eleccionario pasado y reformar la Constitución Política del Estado para una nueva convocatoria.

En esa misma línea, el constitucionalista Carlos Alarcón recalcó que el ciudadano, con su voto, anuló el proceso electoral.

Comentó que esos datos no solamente deslegitiman a los jueces y magistrados que salgan de esta elección, sino inclusive afectan la constitucionalidad de los propios comicios.

Deben renunciar por dignidad. Además, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que los aspirantes al Poder Judicial electos, por ética, deben renunciar al cargo, por el duro revés que se dio en estas elecciones del Poder Judicial.

Dijo que el mandatario debe hacer una lectura adecuada de lo sucedido el domingo, ya que desde la preselección el proceso estuvo plagado de irregularidades. "Es por ello, que es un proceso ilegal e ilegítimo y debería volver a fojas cero", dijo.

El pueblo no acepta candidatos impuestos. Para el senador opositor Germán Antelo, los datos obtenidos en los comicios judiciales, tienen dos mensajes.

Primero, que la población no acepta candidatos impuestos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, segundo, son un rechazo a las políticas que viene ejecutando el Gobierno de Evo Morales.

Por lo expuesto, el parlamentario de Convergencia Nacional propone a los aspirantes electos renunciar, porque carecen de legitimidad, aunque sean legalizados por el partido de Gobierno.

Gobierno perdió legitimidad. Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que el triunfo de los votos nulos y blancos es el fracaso del Gobierno del MAS, que va "perdiendo legitimidad".

Dijo que existe un problema ético que debe ser resuelto por los aspirantes a los cargos del sistema judicial, que se sienten ganadores en estas justas eleccionarias, ya que podrán tener legalidad pero su legitimidad es muy escasa y así es muy difícil asumir algún cargo.

El proceso está contaminado. También el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que estos comicios judiciales estaban contaminados por la ingerencia directa del partido de Gobierno.

El líder cívico consideró que el voto nulo y blanco expresados en las urnas deslegitimizan a los candidatos y son un revés a los "abusos del mandatario y su entorno palaciego". Comentó que deberían buscarse otras alternativas de selección de jueces.

72,1% Por ciento De nulos y blancos en Santa Cruz, por el TSJ, categoría varones, al 78% del conteo de Ipsos Apoyo.

60,2 Por ciento De Votos nulos y blancos a nivel nacional, según la encuestadora Ipsos al 78% del conteo rápido.

'Evo debe darse un baño de humildad' obedeciendo al pueblo, indicó el secretario de organización de la cob, ramiro leaño, al analizar los resultados de los comicios judiciales del domingo 16.// El Día

___________________________________________________________

Analistas coinciden que derrota electoral de Evo se suma a la del gasolinazo y la de Yucumo

El rechazo de un 60% de la población traducido en los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales del domingo es observado como la tercera derrota política que sufre el gobierno del presidente Evo Morales, en criterio del ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y otros analistas.

Cárdenas explicó que el primer revés fue cuando Morales decretó la subida de carburantes por encima del 72%, en el “gasolinazo”. “Fue ahí donde Evo Morales perdió su máscara popular”, subrayó Cárdenas, al señalar que la segunda máscara se le cayó cuando, habiendo levantado en alto que era un gobierno indígena, mandó a reprimir a los defensores del Tipnis, Y la tercera máscara, la popular, la acaba de perder el domingo, dijo.

La 're-relección' en riesgo. Los analistas Humberto Vacaflor y Carlos Cordero coincidieron ayer que el rechazo expresado por el pueblo en las elecciones debe hacer repensar a la dupla Evo-García Linera de lanzarse a la aventura de un tercer mandato, a pesar que este no sea legalmente probable. Con el Tribunal Constitucional a su favor, "sí puede ser viable", dijeron.

Oposición. La politóloga Jimena Costa señala que a la oposición le va mucho mejor cuando va unida que por separado, pero que no debe cantar victoria, pues los resultados del domingo pueden ser atribuidos a varios autogoles del gobierno, como por ejemplo la represión a la marcha indígena.

El analista Iván Arias dijo por su lado que el MAS tiene un envidiable “voto duro” del 40% y que si los partidos no van unidos, será difícil ganarle.

Gobierno. Después de su aparición del domingo en la noche, cuando Morales lucía triste, ayer solamente se visibilizó el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, para anunciar que esperará los resultados oficiales para hacer comentarios. Sin embargo, el viceministro de los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que se está imponiendo el voto válido en Oruro, La Paz y Cochabamba.

72 por ciento alza del precio de los carburantes en plena navidad. el pueblo se levantó en contra.

1.500 indígenas fueron reprimidos por 600 policías el 25 de septiembre del 2011 provocando condena general.

El pueblo aprovechó las urnas para gritar "este resultado muestra la manifestación clara y radical de insatisfacción del pueblo por todo lo que pasa", dijo el analista político róger cortez.

Evo tratará de ganar la elección que ha perdido"

“Para el MAS sirve la democracia cuando le da triunfos, no cuando pierde. El voto popular es bueno cuando le favorece, de lo contrario está influido por la derecha.

Creo que los masistas recurrirán a todos los ardides posibles para tratar de ganar una elección que han perdido. Es seguro que van a posesionar a los candidatos a las diversas magistraturas aunque estos no pasen de un 10 y hasta 5% de los votos emitidos. Que los votos nulos hayan sido superiores a los válidos ya es inconcebible, pero si a esto se suman los votos blancos y la indiferencia de los ausentes, la cosa ya tiene perfiles tremendos.// El Día

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Porqué no se publican resultados actualizados y por departamento con porcentajes de votos validos, votos nulos y blancos?, Será por que ya no favorecen a la oposición?

    ResponderEliminar
  2. Los resultados has manifestado que el pueblo tiene el poder de decisión y que es capàz de elegir a sus representantes es decir que el estado a devuelto ese poder que siempre le correspondia y los que fueron elegidos tienen una gran oportunidad y no como antes con otros partidospoliticos se los elegia a dedo gallos de media noche.
    Felicidades a los nuevos responsables del Poder JUDICIAL, esta es la oportunidad que solo la vida les pudo dar.....

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)