Octubre 2011: Las reservas eléctricas serán cero a fin de mes

Lo revela un documento de la Autoridad del sector. Las generadoras tienen problemas.

Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) dice que durante este mes, las reservas bajarán en forma alarmante, por lo que se presume que habrá más cortes de energía en todo el país.

El reporte en cuestión, al que La Prensa tuvo acceso exclusivo, determina que en la última semana de este mes, la reservas serán inexistentes.

Entre el 12 y el 19 de septiembre, las reservas alcanzaron los menores índices mensuales, aunque no llegaron a cero.

El documento hace un análisis y una evaluación de la oferta y la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con frecuencia mensual, las generadoras programan labores de mantenimiento de su maquinaria. Al hacerlo en septiembre, se detectó que una turbina que produce 55 megavatios no estaba ni aún está en condiciones de funcionar, lo que incide en la baja de la reservas.

Balance oferta-demanda de septiembre. En el mismo informe dirigido al Director Ejecutivo de la AE, Mario Guerra, se alerta a la autoridad de que en el balance de oferta y demanda se muestra que, durante todos los días hábiles de septiembre, no se contaría con reservas suficientes. El déficit esperado para septiembre habría de variar entre el 5 y el 3 por ciento a lo largo de las dos primeras semanas, en tanto que en las últimas semanas, la fluctuación esperada sería del 4 al -1 por ciento.

Según el reporte, “bajo estas condiciones, en el mes de septiembre, la oferta de generación máxima (será) de 1.217,7 MW, y la demanda máxima (…) de 1.089,7 MW, (por lo que) el sistema estará operando en tiempo real, con una alta probabilidad de presentarse casos de déficit de generación a causa del incremento imprevisto de la demanda, la indisponibilidad de unidades de generación por fallas repentinas en sus sistemas, potencias limitadas o por problemas de disponibilidad de agua en centrales hidroeléctricas de generación en el área norte”.

Falta de disposición. De acuerdo con el informe, al presentarse la no disponibilidad de generadoras, el sistema podría operar en tiempo real con la regulación de voltaje y el requerimiento de “desconexión de carga manual, y en el peor de los casos, se activaría el Esquema de Alivio de Carga (EDAC), desconectando carga en varios departamentos”. Se espera que la unidad deficiente podrá volver a funcionar desde el 15 de noviembre.

Sin reservas en semana de octubre. Según el acápite de Balance de Potencia Septiembre-Octubre 2011, se observa que las reservas están por debajo de lo óptimo, inclusive por debajo del 4 por ciento, que puede entenderse como déficit.

Sin embargo, los días más críticos serán entre el 24 y el 31 de octubre, siete días en las que la “reserva rotante” será de cero.

Por lo tanto, tal como ocurrió durante septiembre, tiempo en el que se trabajó fuera de las condiciones de desempeño mínimo, es decir por debajo del 10 por ciento de reservas, se registraron apagones intempestivos.

El análisis realizado determina tres escenarios.

El primero establece la distribución de potencia limitada a partir de las unidades térmicas, que funcionan a gas, a causa de sus defectos técnicos.

El segundo se refiere a la imposibilidad de que una turbina genere los mencionados 55 megavatios mientras sea reparada.

El tercero es la imposibilidad de contar con otros 51 megavatios a causa de que una generadora hidroeléctrica no sea debidamente alimentada por agua.

10 por ciento de reservas es la cantidad óptima para garantizar el servicio de energía eléctrica.

EL ARTÍCULO 30 DE La ley de electricidad indica que la distribución y generación debe garantizar la calidad y seguridad del servicio.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios