Nissan da carpetazo al diésel con su nuevo urbano el Micra 1.2 DIG

Gracias al nuevo sistema de compresión DIG-S, se podría decir que Nissan ha dado un esquinazo en toda regla al diesel. Con la reciente renovación del Micra, los responsables de la marca aseguraron que recurrir a motores de gasoil no compensaría al cliente en cuanto a ahorro de combustible y mucho menos en el precio final del vehículo.

Así, los japoneses anunciaron sólo dos variantes 1.2 de gasolina y tres cilindros (80 y 98 cv) que debían ser suficientes para posicionar el nuevo y “masculinizado” Micra. En el caso del 1.2 DIG-S, con casi un centenar de caballos y un ajustado consumo de combustible, es difícil que alguien quede defraudado.

Las razones por las que Nissan no quiere hablar de un motor diesel en el Micra son comprensibles y, en cierto modo, más que lógicas.

La elaboración de la mecánica es mucho más sencilla para el fabricante, el mantenimiento y adquisición resultan menos costosos para el cliente y, por si fuera poco, son bloques fácilmente adaptables a la próxima normativa de emisiones Euro 6 (en vigor a partir de 2014).

No tan autónomo

Esto último es especialmente importante, ya que debido a las rebajas fiscales, toda la gama actual del Micra se beneficiará de no pagar impuesto de matriculación porque sea cual sea el motor y el equipamiento, la cantidad de CO2 por kilómetro no superará los 100 gramos.

Ahora bien, Nissan se ha pillado un poco los dedos anunciando una autonomía de más de 1.000 kilómetros con este DIG-S. Las cuentas no salen si tenemos en cuenta que 4,1 litros es el consumo homologado para la versión menos equipada, que no siempre se puede circular con el máximo ahorro y que la capacidad del depósito es de 41 litros.

El más ágil de su gama

En la carrocería del nuevo Micra (3,8 metros de longitud) se han aplicado algunos cambios para mejorar el consumo y el confort acústico.

Hablamos, por ejemplo, de un spoiler trasero específico, unos pliegues en el techo en forma de boomerang que reducen resonancias en el habitáculo y un carenado especial para los bajos que han contribuido a reducir el Cx desde 0,33 hasta 0,29.

Por tanto, no es una versión que resulte claramente identificable en el plano estético, aunque los cambios sí han derivado en una mejora considerable de las prestaciones.

El 1.2 DIG-S puede ser un poco más rápido que la versión atmosférica (180 km/h frente a 170 km/h) y es claramente el modelo más ágil de la gama, mejorando en dos segundos la aceleración del motor básico (11,7 frente a 13,7 segundos).

Desde 13.100 euros

Si alguien tiene la oportunidad de conducir el DIG-S nada más bajarse del 1.2 de 80 cv no dudará a la hora de invertir los 1.200 euros de diferencia que existen entre ambas versiones.

Si además comprobamos que el motor más potente es además el que menos consume (5,0 frente a 4,3), entonces no quedará ninguna duda.

Nissan pide por el Micra 1.2 DIG-S al menos 13.100 euros en la versión básica, en la que ya se incluye el control de estabilidad, el sistema Start&Stop, aire acondicionado y cierre de puertas automático al iniciar la marcha.

Si nos decantamos por la versión más equipada, Tekna Premium (15.350 euros), se incluirán muchos elementos de equipamiento recomendables, como el Nissan Connect, la ayuda de aparcamiento (que no es un park assist), luces y limpias automáticos y llantas de aleación de 15”.

En marcha

Metiéndonos en el análisis del motor encontraremos la esencia de este coche. Estamos ante el mismo bloque 1.2 de tres cilindros que utiliza la versión de 80 cv, pero con la diferencia de que ahora trabaja sobre ciclo Miller y que está sobrealimentado mediante un compresor que mejora la relación de compresión (de 10,7:1 a 13:1) introduciendo más cantidad de aire en la cámara de combustión por cada ciclo y, por tanto, dejando una respuesta mucho más efectiva bajo el pedal del acelerador.

Además, cuenta con un dispositivo de arranque y parada automáticos del motor que la versión menos potente no puede tener.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios