La Paz: Menos requisitos para legalizar edificaciones

Proponen que se pueda modificar el interior de la casa sin previa aprobación.

El ejecutivo del Concejo Municipal paceño plantea una ley que permita simplificar la aprobación de las construcciones y la legalización de edificaciones que se hallan fuera de norma, a través de la reducción de requisitos. Hasta un 70 por ciento de las viviendas de La Paz estarían construidas fuera de norma.

“Miles de procesos”. La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que se planteó la norma ante la existencia de “miles y miles de procesos” contra propietarios de inmuebles que se hallan fuera de norma y un amplio número de personas que no pueden legalizar sus construcciones por las dificultades con las que se encuentran al recabar los requisitos.

La autoridad aseguró que esta situación no sólo afecta la imagen urbanística y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a los propietarios que no pueden legalizar sus predios, lo que les limita el ejercicio de su derecho propietario.

“Es un tema en el que probablemente es imposible generar consenso, pero tenemos que buscar el equilibrio. Hemos podido establecer que aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de las propiedades tienen algún nivel de vulneración de la norma”.

A esto se suma que hay edificaciones que, por no haber cumplido ciertos requisitos, no tienen sus planos aprobados y, finalmente, está el que la gran mayoría de la población no sabe que debe aprobar un plano antes de construir.

recorte de requisitos. Niño de Guzmán explicó que el proyecto de ley de regularización de construcciones —que entrará en debate los próximos días— pretende agilizar estas legalizaciones a través de medidas como la eliminación de algunos requisitos. 

“Ahí vamos a ser muy flexibles. Por ejemplo, ya no va a ser un requisito presentar un certificado catastral, porque, a veces, cuando exiges un certificado catastral, estás eliminando a un sector importante de propietarios”.

Señaló que también se dejaría de exigir que la planimetría esté aprobada.

“Dentro del universo que alcanza a más de 100.000 predios (ilegales), nuestro objetivo es llegar a por lo menos 30.000. Creemos que eso es posible porque en los otros procesos que hubo hemos llegado a unos 15.000”.

Los beneficiados. Los propietarios que se acogerían primero a esta nueva norma de regulación de predios son aquellos que llegaron al área máxima a edificar, el área máxima a cubrir y el área máxima de fachada.

También se van a beneficiar las personas que, teniendo planos aprobados de su construcción, hubieran alterado ésta.

“Porque eso pasa muchas veces, que se presenta un plano y en el momento en que se lo aprueba, cambian la edificación o hacen modificaciones posteriores.

Según la Presidenta del Concejo, por lo general, las construcciones fuera de norma son aquellas que rebasan el área máxima a construir dentro del terreno; el área máxima a edificar, que tiene que ver con el volumen de la edificación, y las que exceden el límite de altura permitido, es decir, elevan uno o más pisos a la cantidad autorizada.

225 mil edificaciones existen en el municipio paceño. El 70 por ciento, unos 157.500, son ilegales.

no interesarán las modificaciones internas. La presidenta del Concejo Municipal paceño, Grabriela Niño de Guzmán, afirmó que se permitirá la regularización de los planos de las viviendas que en algún momento alteraron su forma o estructura interna, contradiciendo los proyectos aprobados por la Alcaldía. 

Se fijaban en todo.La autoridad aseguró que, dentro de la propuesta, “no nos interesarán estas vulneraciones dentro del predio o construcción. Antes, la Alcaldía, al momento de presentarse el plano, se fijaba dónde era la cocina, el baño, el comedor. Si se alteraba el interior de la vivienda, eso ya se consideraba una vulneración”.

Eel registro se realizará en tiempo límite

WEB

El ejecutivo del Concejo propone que los nuevos trámites se registren en una página web.

UN TIEMPO

El llenado de este registro lo harán los propietarios en un tiempo determinado por el municipio.   

EQUIPO

El municipio conformaría un equipo de profesionales para que se encargue de esta nueva etapa de registro.

PROBLEMAS

Los profesionales atenderán los registros de legalización llenados por los propietarios.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios