Judiciales 2011: TSE advierte que no emitir voto tiene multa de Bs. 200

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, advirtió ayer martes a los ciudadanos habilitados que no emitan su voto el día de las elecciones judiciales, tendrán una multa de 200 bolivianos y la no cancelación de la misma causa inhabilitación de trámites personales en entidades públicas y bancarias privadas durante tres meses, después de las 16 de octubre de 2011.

"En Bolivia no sólo ahora por décadas el voto es un derecho, pero también es una obligación, la obligación implica sanciones, no emitir el voto tiene una sanción", indicó al precisar que la misma multa se aplicará a los jurados electorales en caso de inasistencia ocasionado la falta de quórum para la instalación de una mesa de sufragio.

Ovando explicó que en este caso, se acudirá a los primeros que se encuentran en la fila para que puedan oficiar de jurado durante toda la jornada electoral, haciendo constar la ausencia del jurado titular.

A tiempo de ratificar la fecha de elecciones para el domingo 16 de octubre, informó que por ahora los Vocales ya han ordenado la distribución de material, porque el calendario judicial electoral ya está en marcha y cumpliéndose a cabalidad.

Explicó que está por concluir con la distribución de papeletas de sufragio a los 9 Departamentos con mucha anticipación a la fecha establecida, así como las ánforas y otros materiales. En ese entendido, anunció que el próximo domingo 10 se publicará en medios impresos la ubicación de los recintos y mesas de sufragio para mejor orientación de la ciudadanía.

Triunfo electoral

Por otra parte, el Presidente del Estado, Evo Morales, y del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, coincidieron ayer por separado que el próximo 16 de octubre, se anotarán un triunfo electoral del 100% en la campaña del SI, frente a las movilizaciones de la oposición que piden a la ciudadanía emitir un voto rechazo y voto nulo.

Ovando declaró en Santa Cruz que el Gobierno estaría realizando una campaña por el SI. "Quiero entender que es para emitir su voto el 16 de octubre. Incluso escuché decir que el Presidente (Morales) había indicado que en esta elección se ganaría con el 60%, bueno yo no entiendo a qué se habría referido; pero yo hablaría del 100%", indicó.

Morales ante una concentración en la población de Taraco, en La Paz, dijo a los comunarios que con el respaldo de campesinos logró ganar la presidencia pero ahora "estoy seguro que con el SI, el 16 de octubre vamos a batir récord, 100% en las comunidades donde abuelas y abuelos se equivocan, pero para eso están las autoridades originarias para orientar a los hermanos de edad avanzada".

El Jefe de Estado dijo estar convencido de ese triunfo "digan lo que digan algunos opositores que quieren hacer fracasar estas elecciones del Órgano Judicial. Algunos tienen miedo, dicen que se postergue; eso depende del Tribunal Supremo Electoral pero hasta ahora escuche que están garantizadas las elecciones del 16 de octubre".// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios