Emborrachar a la gente: $us 57.000 por vender cerveza

EMPRESA. La agencia distribuidora de cerveza en la avenida Montes. - Redaccion central La Prensa

Destacan la contribución económica de la industria cervecera en Bolivia.

El comercio minorista, que distribuye el 58 por ciento del total de consumo de cerveza en Bolivia, percibe 57.000 dólares de ingresos brutos por persona al año, según un estudio de la Cervecería Boliviana Nacional.

La conclusión del estudio, denominado La contribución de la Industria Cervecera a la Economía de Bolivia, señala además que el sector agrupa a 5.000 personas, por lo que la cifra global anual llega a 285 millones de dólares.

Los distribuidores minoristas venden dos millones de hectolitros de cerveza al año por un valor de 1,62 dólares el litro.

Los otros comerciantes. El sector hotelero-gastronómico comercia el restante 42 por ciento del total de producción de la bebida, y genera 22.000 empleos indirectos, que reciben un promedio de 10.000 dólares de ganancias por persona al año, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las cifras corresponden al expendio de 1,4 millones de hectolitros al año, vendidos en hoteles, bares y restaurantes por 1,77 dólares el litro, que generan un total de 220 millones de dólares de ganancias, luego de una inversión de 250 millones de dólares.

La industria de la cerveza en Bolivia genera un total de 30.800 empleos, entre directos e indirectos, según el mismo estudio, realizado en 2010.

El valor de producción de las cervecerías llega a 318 millones de dólares, mientras que el valor agregado total suma 400 millones de dólares anuales, y en el caso de la recaudación gubernamental, llega a unos 320 millones de dólares.

La industria del empaque y el envasado es la que más se beneficia con las compras en el mercado interno del sector cervecero, porque recibe 16,1 millones de dólares anuales, que emplea a 360 trabajadores.

318 millones de dólares es el valor de producción de las cervecerías, y el valor agregado suma 400 millones de dólares.// La Prensa

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. demonios! somos una sociedad no solo dependiente del alcohol si no que ahora nuestra economía se basa el, trágico....

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)