Santa Cruz estrena moderno túnel El Trompillo

Santa Cruz dio un paso más de modernidad y progreso  en lo que respecta a obras viales. En un acto de gala que incluyó fuegos artificiales, anoche el Municipio habilitó oficialmente el túnel El Trompillo, hasta el momento la obra vial más compleja que se haya ejecutado en la ciudad. De acuerdo a sus proyectistas, permitirá una mejor fluidez del tráfico en la zona sur donde normalmente circulan 60 mil vehículos a diario y la integración de los más de 100 barrios que estaban aislados de la ciudad a causa de la pista de aterrizaje.

"Es lo mejor que pudo haber hecho nuestro Alcalde. Por años hemos sufrido la dificultad de no gozar de un acceso directo que nos permita llegar rápidamente al centro de la ciudad y ahora lo haremos en cuestión de minutos, realmente es un alivio", sostuvo Catalina Ricaldi, vecina del barrio La Morita que llegó a conocer la obra antes de ser inaugurada .

Una obra compleja y significativa.  "Esta obra es muy bien recibida por los vecinos de esta zona que ya estábamos cansados de la barrera que significaba el aeropuerto para llegar a nuestros hogares, ese  ha sido un gran problema social y económico para nosotros", dijo Leinilda Cáceres, del barrio La Colorada.

La nueva ruta que pasa por debajo del aeropuerto El Trompillo y que fue levantada por más de 350 trabajadores desde mayo del año pasado, comprende dos vías de una longitud de 214 metros,  7 metros de ancho y una altura de 5 metros de alto, que incluyen  sensores para evitar el ingreso de vehículos mayores a ese nivel.

Además, posee un acceso exterior sin cobertura de 100 metros a cada lado, 250 pantallas de  iluminación, ventilación, protectores viales, 2 aceras  peatonales, semáforos de emergencia, casetas de control, 5  cámaras de seguridad, y pozos de bombeo  para extraer el agua pluvial del interior del túnel.

El oficial Mayor de Obras públicas, Luis Fernando Vaca Diez destacó que  tiene una capacidad para la circulación de 60,000 vehículos diariamente. Otro de los beneficios que generará el túnel,  según Vaca Diez, será la disminución del uso  de combustible, estimado en 15.000.000  litros menos anualmente, lo que redundará en una economía para la población y el país, según sostuvo.

Impacto. A su turno el Alcalde Fernández, que lideró y aperturó la obra más destacada del año junto a las autoridades ediles, dijo sentirse satisfecho al lograr hacer realidad la obra. "El Túnel es una obra de gran impacto para el vecino, porque conecta a   los distritos  municipales  4, 9 y 12   con el  3, 7, 8 y 11 que estaban aislados. Agilizará el tránsito tanto del 5to y 2do  anillo, a la altura  del  mercado Primavera y en las proximidades de la avenida Santos Dumont, respectivamente.  Por tanto, contribuirá  al ahorro de tiempo para el  vecino”, dijo luego de inaugurar su obra estrella, la cual demandó un presupuesto de 8,5 millones de dólares y que estuvo a cargo de la empresa Bolco.

Obras complementarias. A la par de la realización del túnel, la comuna también ejecutó  la segunda vía del 4to anillo. Abarca desde la avenida  San Aurelio hasta el ingreso al túnel. También cuenta la segunda vía de la avenida "Ñancahuazu", que pasa por encima del túnel y  va  del 4to al 5to anillo.

Cuenta con una pasarela peatonal

Además de la circulación de vehículos el túnel también permitirá la circulación de peatones  debido a la necesidad y demanda de los vecinos de la zona.

350 Personas

Trabajaron en la construcción del Túnel  El Trompillo

60 Mil

Vehículos circulan aproximadamente a diario por esta vía de la  capital.

Una bendición para  la obra

Una vez concluido los trabajos  ayer en la mañana la empresa Bolco hizo bendecir la obra   en un acto litúrgico

EFEMÉRIDE

Ultiman detalles para actos oficiales

SESIÓN DE HONOR.

Hasta ayer solo el Concejo Municipal confirmó la presencia del Gobernador Rubén Costas para la Sesión de honor que se realizará mañana por la efeméride departamental.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aún no han confirmado su asistencia formalmente.

Por otro lado la sesión Honor de la Brigada Parlamentaria se realizará este 23 de Septiembre en el Paraninfo Universitario.

A su vez la Asamblea Legislativa Departamental se realizará en el Salón d Honor en la Gobernación donde distinguirán al Canal Universitario.//El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios