Salud: Enfermedades del corazón van en aumento en Bolivia

Las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión van en aumento en Bolivia, especialmente en La Paz. Esto se debe a los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y el consumo de tabaco y alcohol, según el Ministerio de Salud y el Sedes.

La responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Helen Valverde, dijo que esta patología va en aumento. Además, a medida que pasen los años se presentarán más casos.

“Hace algunos años, el reporte de salud era de más enfermedades transmisibles (infecciones respiratorias agudas e infecciones diarreicas agudas, principalmente) que las no transmisibles (cardiovasculares, hipertensión, diabetes, renales, entre otras). En los últimos años, el parámetro es casi 50-50, incluso podríamos decir que aumentan más rápido”, advirtió Valverde.

La responsable nacional del mismo programa, Svenka Mauri, anunció que entre junio del 2010 y junio del 2011, esa unidad reportó 68.318 personas con enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo,  después de los tipos de cáncer.

El Ministerio de Salud y los servicios departamentales del área programaron una serie de actividades recordando el Día Internacional del Corazón, este 26 de septiembre. Mauri especificó que se organizaron campañas, caminatas y ferias educativas en todo el territorio nacional.

Campaña de detección

Por cinco días, desde el 26 al 30 de septiembre, los médicos del Servicio Departamental de Salud de La Paz realizarán en la Terminal de Buses la campaña de prevención y detección de factores de riesgo para el corazón.

La responsable del puesto de salud de la Terminal de Buses, Wilma Rosas, explicó que para llevar adelante la actividad, se instalarán los Puntos Vida. Allí, la población accederá gratuitamente a exámenes médicos.

“Se identificarán los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaco. También medirán la presión arterial, se tomará peso y talla, medirán la circunferencia abdominal y determinarán factores de riesgo”, señaló.//La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios