Política: El presidente tiene menos bases sociales que lo apoyen

El Gobierno del presidente Evo Morales inició con un respaldo pleno de los sectores sociales, como indígenas, cocaleros y campesinos de todo el país; sin embargo, de un tiempo a esta parte, la relación que mantiene con cada uno de ellos, se ha ido deteriorando, tal es así que ahora solo cuenta con el apoyo y respaldo incondicional de los dirigentes de la organización de cocaleros del trópico cochabambino y de la organización femenina las “Bartolina Sisa”, dejando al resto de los movimientos renegados, tras no solucionar sus pedidos en momentos pasados.

El incumplimiento alejó a los sectores sociales. Para el exembajador de Bolivia en Estados Unidos, disidente del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Guzmán, el aislamiento que sea ha dado entre varios movimientos sociales y el Gobierno, se debe al desacuerdo entre grupos y el mal llevado a cabo “proceso de cambio“ que impulsa el presidente Morales en Bolivia. "El proceso que emprende el Gobierno ahora está deteriorado, es muy crítica la situación de liderazgo que se vive en el interior de este partido político", manifestó Guzmán.

El exmilitante del MAS dijo que la manera de dar una solución a los conflictos es que el Gobierno escuche los pedidos de manera equitativa a todos los sectores, sin dar la espalda a nadie.

Las organizaciones fieles se mantienen firmes. Las organizaciones sociales como las Bartolina Sisa y los Cocaleros del Trópico Cochabambino son los que se encuentran firmes bajo su ideología que comparten con el primer mandatario.

Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la organización “Bartolina Sisa” de La Paz, ratificó su apoyo y respaldo a las acciones tomadas por el presidente. "Nosotras no vamos a traicionar a nuestro Gobierno, como lo han hecho otros, nosotras estamos firmes en este proceso de cambio que nuestro presidente no ha dado", expresó la representante. Así mismo lo hizo Martín Leva, dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, quien subrayó que ellos no pertenecen al MAS, sino que son una organización social que defiende sus intereses para mejores progresos.

Los que tambalean. Sin embargo, hay otros grupos sociales que apoyaban plenamente al presidente y aunque si bien es cierto que aún mantienen ciertos lazos, la relación entre ellos se ha deteriorado, llevando a los dirigentes a desafiar al Gobierno, tal es el caso de la Central Obrera Boliviana (COB).

El secretario general de la COB, Felipe Manchaca, dijo que no se han alejado del Gobierno, pero que se sienten molestos por las acciones que ha tomado en los últimos meses para con los trabajadores. "Hay ciertos desvanecimientos en algunos miembros, pero es porque el Gobierno no nos está atendiendo a todos los bolivianos por igual", explicó el representante de los trabajadores.

El Gobierno sólo tenía discursos. Para el analista Manfredo Bravo, el Gobierno solo tenía discursos, en los que construyó una plataforma donde se planteó la posibilidad que algunos sectores sociales marginados iban a tener mayor participación, pero al llegar al poder el MAS, articuló su gestión con el bloque de poder más fuerte que pueda sostener el denominado “proceso de cambio”. El tema de tierras, es el principal factor de separación en los pueblos indígenas y campesino, ya que ellos buscan sus propios intereses, los mismos que son muy diferentes, así lo explicó el analista. "De todas maneras al final todos los indígenas se van a ver afectados, tanto los de tierras bajas como los de tierras altas", expresó Bravo.

Al finalizar aclaró que el presidente, Evo Morales, debió desde un principio tomar acciones que beneficien a todos y no dejando de lado a los demás.

2 Sectores

sociales permanecen al lado del Gobierno, respaldando sus decisiones y acciones.

3 Indecisos

Algunos movimientos sociales aún no han definido si continuarán apoyando al Gobierno.

El Gobierno ignoró a todos los indígenas

La dirigente indígena, justa cabrera, manifestó que se sienten mal, porque ellos lo llevaron al poder a Evo y ahora les ha dado la espalda.

"Nosotros no vamos a traicionar a nuestro Gobierno, como lo han hecho otros, nosotras estamos firmes.

Este proceso de cambio que nuestro presidente (Evo) Morales no ha dado tenemos que sacarlo adelante y continuar con proyectos".

Felipa Huanca

Stria. Ejecutiva de Las Bartolina Sisa

"Nosotros nos sentimos mal  porque este Gobierno ya no nos toma en cuenta, fue él quien nos ignoró.

Nosotros fuimos los que lo llevamos a donde él está, pero ahora nos ha dejado a un lado, no hace caso a nuestras peticiones".

Justa Cabrera

Dirigente Indígena de Mujeres de la Cidob

"Hay ciertos desvanecimientos en algunos miembros, pero es porque el Gobierno no nos toma atención a todos.

El Gobierno debe responder a todas las demandas por igual, él no puede aislarse de quienes los ayudaron para que esté en el poder político".

Felipe Machaca

Secretario General de la COB

RESPALDO

Grupos sociales fieles al Gobierno

Organización de cocaleros. La organización de los campesinos cocaleros del trópico cochabambino, es uno de los grupos sociales que permanece a lado del Gobierno, protegiendo y respaldando sus decisiones.

Ante la separación de algunos sectores sociales con el presidente Evo Morales, quienes también se han puesto en contra de sus decisiones, las organizaciones de cocaleros han tomado ciertas medidas para defender a como de lugar a su líder. Ellos ratifican su posición junto al Gobierno y descartan separación.

Organización Bartolina Sisa. La agrupación femenina que se ha creado en honor a la heroína Bartolina Sisa, hasta el momento no ha manifestado algún tipo de diferencias junto al Gobierno, más al contrario, solo se ha observado un apoyo incondicional y respaldo a las decisiones y acciones asumidas por el presidente Morales.

Las Bartolinas han mencionado en reiteradas oportunidades que no se distanciarán del Gobierno, ya que para ellas, es el primero que les ha otorgado un lugar sin discriminación.

DESMARQUE

Otros no están seguros de su apoyo

CSUTCB. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aún no se ha desmarcado del Gobierno en su totalidad. Sin embargo, a principios de año, los dirigentes de la CSUTCB, se quejaban por la tardanza en proyectos para las comunidades más alejadas, acción que para ellos no debería llevarse a cabo, ya que el Gobierno está a cargo de un indígena.

Pese a los conflictos y diferencias, aún no se han separado del presidente Evo Morales. La CSUTCB no define su posición.

COB. Otro de los grupos que en un principio respaldaba las acciones del Gobierno es la Central Obrera Boliviana (COB). Pero una serie de diferencias que se han presentado en los últimos meses, por temas de transporte entre otros, las diferencias se han ahondado y la relación actual entre esta institución y las cabezas principales del Gobierno Central no es de la mejor manera. La COB, no apoya las acciones del Gobierno. Sus decisiones van en contra, tal es así que en los próximos días definen su posición sobre las elecciones.

CONFLICTOS

Sectores que se alejaron del MAS

CIDOB. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a la cabeza del presidente, Adolfo Chávez se alejó del Gobierno por los conflictos originados con los indígenas de tierras bajas, ante los pedidos y exigencias que no fueron cumplidos.

CONAMAQ. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fue expulsado de esta organización por sus seguidores, después de haber dicho que el CONAMAQ, estaba apoyando la marcha de los indígenas del Tipnis.

IDEÓLOGOS. Así como Felipe Quispe, han habido muchos personajes cercanos a la mano del presidente Evo Morales, quienes se han alejado del mismo por diferentes motivos. Muchos de ellos ahora van en contra de sus ideologías.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios