Octubre Negro: Militar condenado pide “pensar bien” antes de acatar órdenes

      Lo único que puedo pedirles a mis camaradas es que tengan mucho cuidado cuando tengan que cumplir con la misión constitucional y las órdenes del capitán general de las Fuerzas Armadas (el Presidente) porque no sea que ellos se vean en la misma situación que me encuentro hoy'”. Esa fue la advertencia que pronunció desde el penal de San Roque el ex comandante general del Ejército, general Juan Véliz.

      Ante la presión de los periodistas, las autoridades de la penitenciaría de San Roque finalmente dieron luz verde para las declaraciones de los internos que deseaban hablar con los medios, en este caso Juan Véliz y Adalberto Kuajara, ambos sentenciados con privación de libertad (15 años y medio y tres años, respectivamente) junto a un ex ministro y cuatro ex autoridades del alto mando militar en el fallo del juicio del caso octubre 2003. Para tal efecto se improvisó una sala de conferencias en uno de los ambientes externos de la cárcel.

      En este contexto, Véliz exteriorizó su desacuerdo con la sentencia que recibió, puesto que según su criterio sólo habría cumplido con lo que manda la Constitución. “(') con todo esto nosotros estamos viendo que se ha criminalizado todo el régimen de las FFAA, entonces de aquí en adelante los militares tendrán que pensar muy bien antes de acatar las órdenes del capitán general de las FFAA”. Ante la consulta de que ¿esta sentencia pone en duda la subordinación de las FFAA ante el Estado?, Véliz dijo: “Claro que sí (') si nosotros lo único que hemos hecho es cumplir las órdenes del capitán de las FFAA a través de los canales correspondientes (') y yo jamás he dado una disposición que sea contraria a lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica de las FFAA”, dijo.

      Extradición de Goni

      El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, aseguró que ahora el camino para concretar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada está abierto, puesto que se ratificó que en octubre de 2003 hubo una masacre. “La extradición es una responsabilidad fundamental del Gobierno boliviano, la extradición se tramita de Estado a Estado, aunque nuestro pedido al Gobierno es que puedan agilizar y ser más contundentes en la tramitación de esta solicitud, pero es importante que ya se haya negociado un acuerdo marco con EEUU, que incluye un punto sobre la cooperación internacional, porque en el marco de esto se incluye la posibilidad de extradición”.

      Durante sus últimas declaraciones, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, reconoció que los principales responsables por octubre 2003 no fueron considerados en el juicio. “Estoy reorganizando el equipo de fiscales de recursos (') y ha de continuar trabajando con dos propósitos fundamentales: el primero, lograr la extradición del señor Sánchez de Lozada, que es muy difícil ('). También vamos a trabajar en pedir la revocatoria del asilo o refugio político que se les ha otorgado en el Perú a algunos involucrados en el juicio; estoy tomando todos los recaudos para que en cualquier momento que se presente cualquiera de los acusados en este juicio, inmediatamente el Ministerio Público esté preparado para iniciar el juicio oral”, enfatizó.

      Del Granado pide extraditar a Goni

      El líder del MSM, Juan Del Granado, exigió ayer al presidente Evo Morales extraditar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. “El MSM le exige al Gobierno de Evo Morales que en lugar de hacer campañas electorales lleve adelante efectivos procesos de extradición, porque eso no depende de los jueces de la República, eso depende de un trámite diplomático que tiene que llevar adelante la Cancillería”, dijo. “La Suprema ha establecido que los ex jefes militares sí tienen responsabilidad, por tanto queda claro que ningún masacrador de uniforme o de civil puede quedar al margen de la justicia”.

      Punto de vista

      “Su obediencia es un factor vital”

      Jorge Abastoflor - Historiador y politólogo

      Las FFAA son una institución obediente por naturaleza, ya que sus actividades -en teoría- están orientadas hacia la guerra. En ese escenario obviamente una orden debe ser ejecutada de forma absoluta. Pero cuando se traslada ese valor absoluto (la obediencia) a una situación de paz, todo se trastoca porque en un ambiente pacífico la obediencia -muchas veces ciega- siempre se cuestiona porque las FFAA han sido utilizadas para cumplir objetivos políticos diferentes.

      No obstante, la sentencia contra los cinco generales es un mal precedente porque ahora desde el comandante en jefe hasta el último soldado están conscientes de que en determinadas circunstancias, si es que son utilizados por el poder político pueden ir a la cárcel.

      Esto, obviamente, minará la naturaleza obediente de las FFAA. No hay que olvidar que esa cualidad -en estos tiempos- es un factor fundamental para la conservación de la democracia, y que cuando las FFAA la relegan, hay riesgos de enfrentar golpes de Estado o circunstancias parecidas.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios