Kenia rejuvenece el panorama maratoniano

Maratón de Berlín

Las 2 h 03 min 38 s que empleó el keniata Patrick Makau en recorrer los 42,195 km del Maratón de Berlín, nuevo récord mundial, reavivan la cíclica y sempiterna cuestión de los límites humanos, esa incógnita, acaso sueño, sobre la posibilidad de recorrer tal reto por debajo de las dos horas. El metafísico debate de los límites humanos. La marca de Makau, la quinta establecida en la última década y la cuarta alumbrada en la capital de Alemania, es otro paso más en esa aún lejana dirección. Otra cosa es el récord, pero la progresión de las marcas no ha dejado de acortarse en el tiempo.

"No descartaría que el récord fuese rebajado en breve –reflexiona Pablo Villalobos, campeón de España de la disciplina–, que en una carrera plana, tipo Rotterdam o en Berlín en 2012, vuelva a alumbrarse otro carrerón. Y no descartaría que otra vez viajara a Kenia. Tiene un grupo de atletas que están a un gran nivel y corren de forma regular en 2 h 05 min o en 2 h 04. Con tanta gente, lo más previsible es que las marcas salgan".

Centrados en los 42,195

Uno de los motivos que justifica el nivel del maratón de Kenia es la especialización, con atletas ajenos a la tradicional evolución atlética desde la pista hasta la ruta, corredores centrados en esta última. Así como el soriano Abel Antón ganó el oro mundial de maratón de 1997 a los 34 años o el etíope Haile Gebrselassie logró el primero de sus dos récords maratonianos a esa edad, Patrick Makau, que ganó en Berlín con 25 años, ha revolucionado la prueba a los 26.

No es excepcional. Abel Kirui, bicampeón mundial de maratón, logró con 25 años su primer título y aún no había cumplido los 22 el malogrado Samuel Wanjiru al lograr el oro de los JJ OO de Pekín. Menor de 30 años es también el keniata Geoffrey Mutai, ganador con 29 años del Maratón de Boston 2011 con el mejor tiempo de todos los tiempos (2 h 03 min 02 s), un crono no homologable por las particularidades de esta carrera.

"A un atleta que ha hecho pista, como Gebre, Bekele o Tadese, más o menos puedes estimarle un tiempo. A estas nuevas generaciones, desde luego no... ¡Y son valientes en carrera!", concluye Villalobos.

El medio, por debajo de la hora

Otro mimbre para alimentar ese anhelo del maratón por debajo de las dos horas, nunca vinculante por las dificultades de la distancia: el récord del medio maratón, antesala de la prueba reina, se encuentra por debajo de la hora tras el 58 minutos 23 segundos con el que el eritreo Zersenay Tadese acabó el de Lisboa en 2010. No todo es tan sencillo.//20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios