Judiciales 2011: Samuel inicia campaña por el voto nulo en octubre

Bolivia InformaEl frente opositor Unidad Nacional (UN) comenzó ayer, de manera oficial, la campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre. Su líder, el empresario paceño Samuel Doria Medina, aseguró que el Órgano Electoral perdió credibilidad.

Doria Medina, junto a otros  miembros de su partido político, pintó en un muro, de la céntrica calle Obispo Cárdenas, la leyenda de “voto nulo” como protesta a las irregularidades observadas durante el proceso de selección, inicialmente, de 118 candidatos en la Asamblea Legislativa entre mayo y julio.

Así, UN se constituyó en el segundo partido opositor en anunciar una campaña a favor del voto nulo. El primero fue el Movimiento Sin Miedo (MSM), que el 25 de julio oficializó su decisión de hacer campaña por ese voto.
CREDIBILIDAD. El Jefe Nacional de UN lanzó críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que esa institución perdió credibilidad por una supuesta parcialización con el Órgano Ejecutivo.

“Reciben órdenes del Ejecutivo y ahora hemos visto que hacen campaña junto al Ejecutivo, eso es muy lamentable por el hecho de que un tribunal electoral debe tener credibilidad”, aseguró el empresario paceño en alusión a la participación del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, junto al mandatario Evo Morales, en un congreso cocalero en el Chapare cochabambino el fin de semana.

Ovando explicó la forma de votación para octubre y cómo será la papeleta a utilizarse.

Bolivia informaEl pasado viernes, el TSE anunció que no ve posible frenar la campaña por el voto nulo antes de las elecciones judiciales, por los plazos procesales que debe seguir una denuncia como la presentada contra la campaña y porque no tiene competencia directa para actuar en estos temas. Ovando explicó que la justicia es la encargada de establecer si la campaña por el voto nulo es o no un delito electoral.

El presidente del TSE fue criticado por el Jefe Nacional de UN por la visita al Chapare. “Un tribunal electoral tiene que trabajar en función de la confianza y este tribunal no tiene la confianza de la población”, manifestó Doria Medina,

Entretanto, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado, denunció en Cochabamba que el presidente Morales se constituyó en el jefe de campaña de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Judicatura.

“No nos van a callar, no nos van a silenciar”, enfatizó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios