a


Juan-Antonio-Morales-arrestado-en-su-casa

Marcela Siles, juez Décimo de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención domiciliaria y arraigo para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, acusado de los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, denunciados e investigados en el caso Gastos Reservados II.

Tras la determinación. A la salida del juzgado, Morales manifestó por su parte que se encuentra "tranquilo", pero "no enteramente" satisfecho con la decisión de la juez. Ante la consulta de una supuesta acción política en su contra, dijo que "es posible".

Morales llegó hasta la Corte Superior de Distrito a las 9.15 de ayer transportado por una ambulancia del grupo Bersa y fue escoltado hasta el Juzgado Décimo de Instrucción en Lo Penal. La audiencia terminó a las 11.05. A la salida, los familiares y amigos del economista dieron muestras de apoyo con palabras y abrazos.

Morales tendría otra acusación que data de hace 14 años. Según el fiscal Harry Suaznábar, la exautoridad tiene otro proceso, iniciado en el año 1997, por la firma de un contrato entre el BCB y el BHN Multibanco S.A., proceso en el que se le ha consignado una acusación formal, siendo uno de los principales elementos de convicción para solicitar su detención.

Los datos del cuaderno de investigación indican que Morales recibía de Bs 6.300 a 6.400 mensuales, desde octubre de 1995 a junio de 1997, empero en los recibos originales suman Bs 48.563, monto que era repartido entre la gente de su confianza, gerentes del BCB, según la acusación.

Se solidarizaron. El jueves tras la aprehensión de Morales, economistas y políticos expresaron su solidaridad con la exautoridad y rechazaron la medida judicial. Por ejemplo, el economista y también expresidente del BCB, Armando Méndez, lamentó el hecho, pues consideró al extitular del ente emisor, como la personalidad más destacada en el mundo académico boliviano y sobre todo en la economía.

67 Años

Es la edad del expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales.// El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top