El 93% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal

El 93,53% de la coca que se produce en el trópico de Cochabamba no se comercializa por el mercado legal, según lo revela el último informe de monitoreo de cocales de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia.

En cifras absolutas, el informe señala que en el trópico cochabambino se producen 27.916 toneladas métricas de la hoja (ver cuadro), de las que 1.804 pasan por el mercado legal y 26.112 están fuera del mercado autorizado.

La producción en el sector de Yungas es casi similar a la del trópico con 27.050 toneladas métricas, pero la diferencia es que de ellas 17.378 pasan por el mercado legal y 9.672 (35%) no.

Según este informe, el 2010 se sembraron 31.000 hectáreas de coca en Bolivia, un 0,3% más que en el 2009, cuando se llegó a 30.900. La producción nivel nacional llegó a 54.966 toneladas métricas de hoja de coca secada al sol.

En relación a la comercialización de la coca, el estudio establece que de las 54.966 toneladas métricas producidas, el 35% va al mercado autorizado (19.460 toneladas métricas), mientras que el restante 65% (35.784 toneladas métricas) no ingresa a ser vendido a través de esa vía.

El estudio fue presentado el lunes por el representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, en el edificio de la Vicepresidencia. En el acto también estuvieron presentes autoridades del Órgano Ejecutivo.
Gobierno. En respuesta, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, afirmó a La Razón que esas cifras no refieren a que este 65% de la producción, que no se comercializa por el mercado legal, vaya directamente al narcotráfico. “Hay una buena cantidad de coca que va al mercado nacional, que está autorizado, sobre la base de cerca de 6.000 detallistas comerciantes y 4.000 detallistas productores, quienes están poniendo su producto en el mercado”, sostuvo la autoridad.

Loza cuestionó el comercio por parte de algunos cocaleros del departamento de La Paz cuando señaló que existen algunos productores en el sector de las provincias Larecaja y Bautista Saavedra que “no están legalmente manejando su coca, sino que hacen sus ventas en algunas calles, lo que no está permitido”.

Al referirse a la diferencia que hay sobre la coca que no ingresa al mercado autorizado, el 93,53% del trópico de Cochabamba y el  35% de Yungas, el viceministro Loza manifestó: “No tenemos en detalle el porcentaje de coca que se desvía al narcotráfico, porque el tema de la delincuencia no se puede asegurar, no podemos indicar cuál es el parámetro del mal uso de la hoja de coca”.

No obstante, la autoridad atribuye el hecho de que haya más coca destinada al mercado legal en Yungas a que “la ruta hace que se llegue directamente al mercado, que salga directamente a La Paz; pero el trópico (de Cochabamba) tiene muchas carreteras y puede circular por los accesos a la troncal, esa es tal vez la diferencia”.

Esta situación se traduce en que la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en los Yungas ascienda a 106 millones de dólares, mientras que el del trópico de Cochabamba sólo llega a 10,1 millones de dólares.

En cuanto al movimiento en el mercado autorizado, los valores varían, tomando en cuenta que el precio del kilo de hoja de coca varía entre 6,1 dólares para la hoja de Yungas y 5,6 dólares para la del trópico cochabambino.

Fuera del mercado autorizado, el kilo de la coca de Yungas cuesta 1,5 dólares más y llega a 7,6; mientras que la del trópico aumenta dos centavos de dólar, a 5,8.

Si se considera la estimación para el valor de la coca fuera del mercado legal, las cifras se invierten, pues el trópico de Cochabamba genera 120 millones de dólares por las 26.112 toneladas métricas que se venden, frente a los 73,5 millones de las 9.672 toneladas métricas de Yungas.

Se intervendrá parques nacionales
Tras conocer el incremento de cultivos de coca en parques nacionales, de 171 hectáreas entre el 2009 y 2010, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó que coordinará acciones junto al Viceministerio de Defensa Social y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para revertir esta situación.

“La intervención a este sector se la tiene que hacer. Hay brigadas que deben cumplir su trabajo y ya están avanzando por sectores ilegales. Los próximos programas implicarán ingresar a estos sectores”, afirmó Loza.

Admitió, además, que en el sector del trópico de Cochabamba hay algunos cultivos que no están en el margen del control. Sin embargo, valoró el control social que ejercen los mismos productores para sancionar a quienes exceden el cato de coca, por ejemplo. “Estamos empezando a regular, hay sectores a los que se les está empezando a incautar esa coca de sectores ilegales; es poca cantidad, no podemos hablar de extensiones grandes en estos sectores”, afirmó.

También hizo notar que la actividad del narcotráfico, ahora, es diferente en cuanto a la producción, porque actualmente ya no se necesitaría mucha coca para la producción de drogas. “Ya utilizan más químicos y menos coca, usan la ciencia, existe más químicos que coca”, indicó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios