Economía: BCB niega un aumento brusco en demanda del dólar

El Banco Central de Bolivia (BCB) negó ayer jueves un aumento brusco en la demanda interna del dólar estadounidense y sostuvo que hay suficientes reservas de esa moneda en el sistema financiero nacional.

"Hemos realizado una investigación y no está pasando esto, hay suficientes dólares. De todas maneras, el Banco y las entidades financieras tienen una cantidad muy grande y vamos a empezar a usarla", dijo el Presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Explicó que algún medio de comunicación inquietó a la población con una supuesta escasez de la divisa estadounidense, pero recalcó que "no hay nada de eso".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Marcelo Montero, aseguró que no hay una razón lógica que justifique esa "especulación" del dólar.

"Con la cantidad de reservas internacionales que tenemos (más de 11.000 millones de dólares) no entiendo el problema que podría generarse con los dólares", afirmó.

Además, señaló que el Gobierno ha frenado la apreciación de la moneda boliviana frente a la divisa norteamericana.

A principios del año, el dólar se cotizaba en 7,04 bolivianos, monto que tras las sucesivas apreciaciones de la moneda local, se situó en 6,97 bolivianos.

El BCB justificó esa medida para preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo económico y social.// Jornada

____________________________________________________________

El BCB destaca la importancia del ‘autoempleo’

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó ayer la importancia del “autoempleo” en el escenario económico nacional, porque genera emprendedores y microempresarios y con el tiempo pueden convertirse en generadores de más empleo.

“El 48% de la población económicamente activa (PEA) en Bolivia crea su propio trabajo, es decir prácticamente la mitad de los bolivianos que trabajan se crean su propio empleo”, dijo.

En un evento organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) para discutir sobre las políticas de acceso de poblaciones tradicionalmente excluidas a los servicios financieros, Zabalaga explicó que el autoempleo en el comercio permite a las familias tener un ingreso de forma directa, pero además desarrolla las actividades productivas.

“Muchos de ellos reciben créditos efectivamente, pero no todos. Muchos trabajan con su propio capital, como por ejemplo los campesinos”, acotó.

Señaló que el reto es mejorar el mercado de microfinanzas con la oferta de nuevos servicios financieros, la ampliación de la cobertura y la diseminación de productos financieros en todo el país, incluyendo zonas rurales antes no alcanzadas.

Marcelo Zabalaga subrayó que Bolivia es el país de la región que tiene las tasas más bajas de microcréditos con un promedio de 20% anual, lo que permite dinamizar la economía mediante la puesta en marcha de diversos proyectos productivos.

Recalcó que el autoempleo es una categoría “extremadamente importante” y que “cuando hablamos de empleo debiéramos decir sector público, sector privado y sector de autoempleo”.
Niegan escasez de dólares
El BCB negó ayer un aumento brusco en la demanda interna del dólar estadounidense y sostuvo que hay suficientes reservas de esa moneda en el sistema financiero nacional. “Hemos realizado una investigación y no está pasando esto, hay suficientes dólares. De todas maneras, el banco y las entidades financieras tienen una cantidad muy grande y vamos a empezar a usarla”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Explicó que algún medio de comunicación inquietó a la población con una supuesta escasez de la divisa estadounidense, pero recalcó que “no hay nada de eso”.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, aseguró que no hay una razón lógica que justifique esa “especulación” del dólar. “Con la cantidad de reservas internacionales que tenemos ($us 11.000 millones), no entiendo el problema que podría generarse con los dólares”.//  La Razón

______________________________________________________________________

El Banco Unión prevé bajar tasas de interés

El Banco Unión, que tiene al Estado boliviano como accionista mayoritario, prevé disminuir las tasas de interés para los microcréditos destinados al sector productivo hasta un 14% anual, informó el jueves la gerente general de esta entidad financiera, Marcia Villarroel.

“Actualmente nuestra tasa en microcrédito productivo es 16% anual, estamos viendo la posibilidad de bajar esta tasa (...) por los menos en 1 ó 2 puntos”, dijo a los periodistas, según reporta la estatal ABI.

Villarroel señaló que la tendencia en el sistema financiero nacional es flexibilizar y ampliar los créditos productivos con bajas tasas de interés.

“En enero o febrero (del 2012) deberíamos estar teniendo ya mejores tasas. El Banco también está viendo la forma de flexibilizar las garantías y dar mejores accesos a los clientes”, remarcó Villarroel.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló el 16 de septiembre a La Razón que existen riesgos en otorgar créditos a bajas tasas de interés al agro, debido a que hay inseguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, dijo que para otorgar un crédito al sector agrícola se parte de la base de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y no es sólo realizar una declaración y luego colocar los fondos.

También señaló que en la actualidad se otorgan créditos al sector productivo a “tasas menores al 6 y 5%, que son intereses bastante bajos”.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios