Autos en Bolivia: La mayoría de los vehículos en el país tiene más de 18 años de uso

La mayor parte de vehículos que circulan por las vías del país tienen una antigüedad de 18 años, seguidos por los motorizados con una vida útil que asciende a los 23 años, aunque también se cuentan carros con 53 años de uso, según el Programa Aire Limpio.

El municipio de La Paz anunció a mediados de año el retiro de circulación de los motorizados antiguos del servicio público, por la inseguridad que representan para la población y los peatones. Se prevé que la supresión de los carros viejos sea paulatinamente desde fines de este año. Sin embargo el dato ya ha puesto en alerta a los propietarios de autos viejos que prestan servicio en el transporte público.

Según datos del Programa Aire Limpio, cerca de un 60% está compuesto por vehículos que superan los 13, 18 y 23 años de antigüedad en circulación. Por el otro lado los carros con 53, 48 y 3 años de uso apenas suman el 10% de todo el parque automotor.

La Organización Mundial de la Salud (OPS), citado por el Programa Aire Limpio, dice que cada año mueren en el mundo cerca de 1.2 millones de personas en las autopistas y carreteras, y 50 millones más se lesionan o quedan discapacitadas. Las causas de accidentes de tránsito se dividen en fallas atribuibles al factor humano (70% a 75%); fallas de la vía pública o fenómenos ambientales (5% a 7%); y fallas por defectos del vehículo (de 22% a 25%).

Mientras la primera y segunda causas pueden ser superadas con educación vial, control de vía pública y asignación presupuestaria para infraestructura, la tercera causa sólo se puede superar con un “servicio de revisión técnica de vehículos de carácter obligatorio, para todo el parque automotor”. El director nacional del Programa Aire Limpio, Freddy Koch, explicó que actualmente se está promoviendo esa revisión técnica que incluya el control de emisiones vehiculares, condiciones técnicas adecuadas e inspecciones tecnologizadas (no visuales).

El otro problema de este hecho es que los vehículos constituyen el principal factor de contaminación del aire en las ciudades del país, muy lejos de la industria y el chaqueo (quema de biomasa) que es estacional.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios