a

tm_reyquiLa responsable de signos distintivos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Katia Martínez, informó que sólo el diez por ciento de los registros corresponden a solicitudes nacionales mientras que el 90 por ciento pertenece a extranjeros.

“El registro que tenemos de marcas y de composiciones es menor en relación a los extranjeros, los que tienen el hábito de registrar generalmente son extranjeros y no nacionales, nacionales lamentablemente son muy pocas, es por eso que queremos difundir (información al respecto) toda vez que es un procedimiento muy corto y sencillo por el cual pueden proteger sus inventos, sus composiciones, sus marcas”, sostuvo.

Martínez señaló que este comportamiento se debe a que existe poca información y motivación en los connacionales para hacer los registros. Es por ello que en su decimocuarto aniversario el Senapi está organizando el Festival de Propiedad Intelectual.

Algunos datos

Desde el año 2009 los registros han ido creciendo en un promedio de un diez por ciento. El 2009 se registraron 3200 marcas, el 2010 subió a 4500 hasta llegar hasta agosto de 2011 a 5400 registros. Del total de marcas registradas, el 20 por ciento son nacionales y el 80 por ciento internacionales.

En cuanto a patentes registradas, ocurrió una significativa caída y su posterior crecida en 2010. En la gestión 2007 se registraron 62 patentes, en 2008 47, en 2009 cayó a 23 pero en 2010 sube a 72. De manera similar a las Marcas, las solicitudes nacionales de patentes de invención apenas alcanzan el cinco por ciento, mientras que las extranjeras llegan a 95 por ciento.// Erbol


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top