a


Milenka Villalobos no tiene ningún problema a la hora de dar el primer paso en el terreno del amor. Pero ella no es la única que se anima a avanzar en las relaciones de pareja; según un sondeo de La Razón, nueve de cada 10 toman la iniciativa sin ningún prejuicio de por medio.

“Si me gusta un muchacho no tengo que esperar a que se acerque, soy yo quien toma la iniciativa sin importar los prejuicios”, confesó Verónica, que estudia Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, una de las 20 entrevistadas por este medio, en ocasión de celebrarse el Día del Amor.

Entre las consultadas, se escucharon frases que desnudan la agonía de la conquista varonil: “Murió el romanticismo” dijo alguna y otra explicó: “Es hora de dar paso a la sensatez, a la madurez y hay que tomar la iniciativa en cuestiones de amor y de sentimientos”.

Claudia, trabajadora social, hizo un comentario sobre la fecha: “El Día de los Enamorados ya no es romántico sino mercantil. Ya no es el amor el que cuenta sino el precio del regalo”. Es que, además, los hombres son más tacaños que antes, o al menos, eso dice la estudiante Ninfa Mamani. Ella no se hace ningún problema al pagar la cuenta, algo que era signo de caballerosidad... en el pasado.

El sondeo reveló que ellas dejaron de soñar en el amor “idílico” para tomar la iniciativa a la hora de conquistar a una pareja, asumir decisiones en el trabajo o dirigir el hogar.

“Las cosas han cambiado; ahora somos las mujeres las que asumimos roles importantes en la sociedad y eso debe ser reconocido por los varones. Hay una infinidad de ejemplos de mujeres que ocupan importantes puestos de decisión en el Gobierno. Quizás ese haya sido el plus para que en el país las mujeres también asuman la iniciativa y liderazgo no sólo en las relaciones sentimentales o de pareja sino también laborales”, afirmó la abogada Sonia  Méndez.

Desde el punto de vista sociológico, existe un avance generacional propio de la evolución de las sociedades modernas. Este fenómeno viene de la mano con los enfoques de género que cambiaron en los últimos años. Los roles de las mujeres son diferentes a los de antes, según el sociólogo y docente Franz Calcina. Él refuerza esta idea con un concepto: “No es lo mismo una mujer de los años 80 si la comparamos con otra de este siglo XXI. En la actualidad, las mujeres son mucho más liberales y tienen la capacidad de asumir sus propias decisiones e iniciativas”.

Atrás quedaron los días en los que el varón debía invitar a la mujer a pasear o a ir al cine. Por ejemplo, Nardy Kimberly no se queda esperando sentada a que alguien la invite a salir. La mujer, dice, hoy tiene un rol más importante y menos dependiente.

Para el sociólogo Calcina, los tiempos han cambiado y se han llevado los estereotipos que antes se arrastraban. Así, las mujeres de estos días asumen roles que eran una exclusividad de los varones y ello, también, influye en los roles sociales.

“En nuestros días, ya no debe resultar extraño que una mujer pida el matrimonio al varón o que asuma un puesto importante en una empresa donde también hay hombres capacitados. De hecho se comprobó que cada vez son más las mujeres que asumen las decisiones al interior del hogar y también en la relación de pareja”, aseguró Calcina.

Al margen del paso del tiempo y de la llegada de nuevas formas de ver el mundo, el sociólogo dice que no hay que perder de vista la importancia de los sentimientos.  “El verdadero concepto del amor es aceptar a tu pareja con sus virtudes y sus defectos. Existen amores posesivos y el amor no debería ser así, el amor debería ser libre y espontáneo”.

Continúa: “En la actualidad existe un concepto erróneo del amor, la juventud malinterpreta el significado, el amor debe ser como una plantita a la cual se la riega todos los días”.
Celebraciones. En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y México, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre, que coincide con la celebración del Día del Estudiante. En Perú, se realiza ese festejo dos días después (23 de septiembre).

El Día del Estudiante fue instaurado el 25 de octubre de 1939 por el general Carlos Quintanilla, para direccionar el festejo hacia las actividades educativas.  En la misma fecha fue instaurado el Día del Amor en Bolivia.

Sin embargo, también el 21 de septiembre se conmemora el Día del Médico. En Bolivia, hasta 1967, esta celebración se realizaba el 3 de diciembre.

Fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (Comsib), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1966, cuando el galeno José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como Día del Médico Boliviano, según la página de internet Imbiomed. Para esta jornada, los galenos del país también organizan sus agasajos.

Con todo, en esta fecha coinciden varias celebraciones que se mantienen en el tiempo. Aunque en la actualidad, según el sondeo de La Razón, los roles van cambiando. Hay más mujeres que se dedican a la conquista de los terrenos que antes eran exclusivos de los varones. Ahora, son ellas las que toman la iniciativa... y no tienen ningún problema al hacerlo.

4 estilos de amar a una persona
1. Amor platónico.
Expresión que se refiere a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Esta denominación significa comúnmente el afecto físico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal.
2. Amor Eros.
En la mitología griega, Eros  era el Dios primordial de la atracción sexual, venerado también como un Dios de la fertilidad.
3. Amor a primera vista
Es el “flechazo” que siente una persona. Es un arrebato de pasión que altera los sentidos. Da un bienestar casi mágico y milagroso.
4. Amor snob
Se da entre gente que tiene las mismas actividades y muchas cosas en común por compartir.
Se han roto muchos tabúes

Marlene Chambi
28 años, agrónoma

La liberación femenina cambió todo, no sólo en el trabajo; ahora es la mujer quien asume varios roles del varón.

Mari Cruz Vega
23 años, secretaria

La mujer toma la iniciativa no sólo en las relaciones sentimentales o de pareja, sino en las actividades que desempeña.
Ninfa Mamani
21 años, estudiante

Es raro que un hombre te invite a salir, son tacaños. Muchas mujeres toman la iniciativa en una relación de pareja.
Fanni Sangûeza
24 años, universitaria

Las chicas son más “lanzadas” (poco tímidas); toman la iniciativa a la hora de salir con un chico. El tiempo ha cambiado.

Mónica Alejo

19 años, estudiante
Las chicas éramos más tímidas; ahora somos quienes asumimos la iniciativa a la hora de establecer una relación.
Teresa Morales
20 años, universitaria

Las mujeres lograron muchos avances que le dan más oportunidades no sólo en el hogar sino también en el trabajo.
Milenka Villalobos
23 años, abogada

Las mujeres somos menos tímidas; cuando nos gusta un chico nos acercamos y se lo decimos o le invitamos a bailar.
Nardy Kimberly
25 años, funcionaria pública

En este siglo XXI se rompieron muchos tabúes, como esperar que te inviten. Las mujeres asumen un rol más dominante.//La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top