Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y alcohol en adolescentes

Facebook

Los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales son más propensos a fumar, beber y consumir drogas, según un reciente estudio que hizo público la Universidad de Columbia este miércoles. Aunque la encuesta cita principalmente a Facebook y Myspace, extiende las conclusiones al resto de plataformas sociales de Internet.

La investigación se ha realizado con jóvenes americanos de 13 a 17 años. El 70% de estos adolescentes afirman ser usuarios habituales de estas redes sociales y el 40% de ellos confiesan haber visto fotografías donde se consume drogas o alcohol. Lo más preocupante, según la encuesta, es que la mitad de ellos son menores de 13 años.

El estudio concluye que la exposición a este tipo de imágenes incita al consumo de estas sustancias. "La relación entre las imágenes de jóvenes bebiendo o consumiendo drogas en la redes sociales y la sugestión del adolescente, aumenta el riesgo de que los jóvenes sucumban ante las ofertas de droga  y lamentablemente, confirma que una imagen vale más que mil palabras" dijo Joseph A. Califano, el fundador del Centro Nacional de Adicciones  y Abuso de Sustancias de la Universidad de Colombia.

Califano también pidió que las redes sociales pongan todos los medios posibles para corregir esta tendencia: "Es una oportunidad para demostrar los beneficios de las redes sociales como Facebook y  desplegar su experiencia tecnológica para controlar estas imágenes y prohibir a los niños y los adolescentes que cuelguen fotos de ellos y sus amigos borrachos o consumiendo drogas".

La encuesta revela que aquellos jóvenes que pasan más tiempo conectados fuman cigarrillos cinco veces más que los demás, consumen el doble de marihuana y triplican su tendencia en el consumo de alcohol.

"Simplista" y "sensacionalista"

Aún así, el estudio ya ha recibido las primeras críticas. Mike Males de la organización juvenil YouthFacts.org ha calificado el estudio de "simplista", "sensacionalista" y, posiblemente, " inútil".

"Es un ejemplo típico de los estudios incontrolados que realizan conclusiones sencionalistas y que alertan sobre las  influencias de los medios de comunicación sin evaluar otros factores mucho más importantes como las relaciones con la familia, su comunidad o las influencias individuales", sentencia Males.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios