Toto Salcedo: ‘He envejecido, no por el dinero, no por la fama, sino para Dios’

Alberto ‘Toto’ Salcedo - Es uno de los pastores más conocidos en Bolivia y dirige el canal XTO Tv. Tiene 60 años, es un feliz abuelo, amante de la comida nacional, dice que es una persona que tiene problemas como todos, pero que para resolverlos se sostiene de la mano del Señor.

— ¿Cuándo supo que estaba destinado a ser pastor?

— En 1972 yo me convertí al cristianismo gracias a Julio César Ruibal, que llenó con sus prédicas los teatros de Bolivia ese año y gracias a él recibí al Señor, fue algo fantástico. Soy la primera generación de cristianos en mi familia y, desde esa época, camino en el Señor.

— Actualmente dirige una red de medios, ¿cómo lo logró?

— Yo vengo de una familia de radialistas, yo tengo las comunicaciones en mis venas. En 1990 iniciamos la radio El sonido de la vida, una radio 100 por ciento cristiana y luego, en 1992, salió el canal. Tenemos estos medios en otras ciudades y nuestra propuesta es que Bolivia sepa que amamos Bolivia.

— Cómo, ¿acaso la gente piensa que ustedes no aman Bolivia?

— Parece contradictorio, pero muchos piensan que lo único que nos preocupa es portarnos bien e ir al cielo y que no nos importa lo que sucede en nuestra nación. Eso no es así, nosotros amamos Bolivia, es nuestra patria y queremos llenarla de principios de paz a través de la Palabra (de Dios).

— ¿Qué cree que hace especial a XTO Tv, que gente que no profesa el cristianismo los sigue?

— Tenemos una variedad de programas e incluso un noticiero que responde a una línea en la cual se da paso a todos y donde se busca la verdad. Sabemos que no somos dueños de ella, pero tenemos un modelo al cual nos regimos, que es la Palabra. Los políticos vienen al programa, claro, algunos todavía tienen prejuicios de venir, pero la gran mayoría se acerca. Es muy bueno saber que más de la mitad de nuestra audiencia no es cristiana, es un regalo de Dios.

— ¿Cuándo cree que empezaron a verlos los no cristianos?

— Recuerdo que se hizo posible que la gente conozca el cristianismo en una entrevista con el expresidente Carlos Mesa en Vaso frágil, donde hablamos de distintos temas  hace un par de años.

— Los medios cristianos han proliferado, ¿será que es por una cuestión de fe o de negocio?

— Es la obediencia de transmitir un mensaje, en absoluto es negocio. Hemos sobrevivido gracias a la ayuda de la gente, porque la publicidad hasta hace unos años recién entró en la programación porque había un gran prejuicio. Sé que muchos piensan que esto es un negocio, pero no es que no nos cobran la luz, el agua, o que los que trabajan aquí no tienen familia. La gente sostiene el medio y nuestro mejor patrocinador es el señor Jesús.

— ¿Usted se hizo rico con la fe?

— (Sonríe) Sostenemos las iglesias en los pueblos, tenemos una clínica para gente necesitada, alimentos y otras cosas que hacemos en silencio y quizás por eso la gente piensa que yo soy un rico Mc Pato que cada domingo me tiro a las monedas y nado en eso. He envejecido, no por el dinero, no por la fama, sino para Dios.

— ¿El Estado laico ha mejorado la situación de los cristianos?

— El Estado no puede regir la conciencia de sus ciudadanos o apoyar a una u otra creencia. Este paso era necesario, aunque los privilegios que tenía la Iglesia Católica ahora pasaron a los privilegios de la religión Andina, pero se ha avanzado. Ahora falta una ley de cultos y ser considerados como iglesia, porque hasta ahora tenemos el estatus de un club civil.

— Su esposa también predica y es muy famosa...

— Llevo 36 años de casado y 41 de camote. Para mí es la mujer más sabia, una gran líder. Yo trabajo para que ella brille. Ella ha influenciado en muchas personas y puso a las mujeres al nivel que Dios quiere: de igualdad y de unidad en Dios.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios