Santa Cruz: Hay 450 barrios cruceños nacidos de loteamientos

Hay-450-barrios-crucenos-nacidos-de-loteamientos

El tema no es nuevo pero el problema crece día a día descontroladamente por la inexistencia de un plan y una Ley específica que controle, sancione y frene los avasallamientos, loteamientos o tomas de la propiedad pública y privada en Santa Cruz. Este fenómeno, según datos oficiales, se duplicó en los últimos 10 años por el explosivo crecimiento vegetativo registrado en la capital cruceña atribuido a la migración de la población del interior del país, según informaron fuentes oficiales.

Datos oficiales. De acuerdo con la información proporcionada por la Oficialía Mayor de Planificación de la Alcaldía cruceña, el 60% de los aproximadamente 450 barrios de la ciudad se han formado a través del loteamiento y solo el 40% ha surgido de la planificación urbana. Este fenómeno sigue en la misma dirección por falta de una planificación, ha dicho el expresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y de Bolivia, Sergio Antelo. De hecho, El Día contabilizó al menos 12 tomas a predios privados en el primer semestre de este año, es decir, un promedio de dos casos por mes en la capital cruceña. Se trata del caso Viru Viru, Mapaizo, Guapilo, Cossmil, Imba, Jardín Valparaíso, Urbanización Santa María, entre los más polémicos.

Ven riesgo en la migración. El periodista y actual concejal de Santa Cruz de la Sierra, Óscar Vargas Ortiz, en su artículo “Sabotaje”, lanza la alerta y señala que los resultados cualitativos y cuantitativos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 cotejados con los datos actuales están desfasados y alejados de la realidad debido a la creciente migración. “El caso cruceño es el más preocupante, las disputas por la tierra, la demanda de servicios básicos de los nuevos habitantes hacen colapsar los sistemas de salud y educación lo mismo que el aprovisionamiento de agua potable puede hacerse insostenible. Es tiempo de comenzar con la gran cruzada por la reivindicación de los derechos de los bolivianos, es tiempo de dejar el cálculo político, es tiempo de saber cuántos somos , dónde y cómo vivimos”, sostiene Vargas.

Propuestas. Para precautelar los bienes públicos, el concejal sostiene que la municipalidad cruceña ha desarrollado una auditoría de la tierra, pero solo de lo que le corresponde a su jurisdicción, en atención al Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT). A decir de Óscar Vargas, la única forma que existe para frenar cualquier tipo de avasallamiento es que haya una planificación estratégica a nivel nacional, porque según él, una Ordenanza Municipal específica que regule los loteamientos, no sería la solución para el problema. “No existe una política coherente ni de la municipalidad, ni del Gobierno nacional para el tema del avasallamiento”, agregó Vargas. Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial de la Oficialía Mayor de Planificación de la Alcaldía, Mariano Zambrana, manifestó que su repartición solo se aboca a cuidar los bienes del municipio y de alertar al sector privado sobre las tomas violentas. “Nosotros no estamos facultados para proteger la propiedad privada”, sostuvo Zambrana. El funcionario sugirió una campaña a nivel nacional para evitar los avasallamientos.

Factores del problema. Para el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), Fernando Prado, los loteamientos son un problema multifactorial. Uno de ellos, según Prado está asociado al factor social y otro al económico porque mucha gente no tiene acceso al mercado de la tierra. Otro de los aspectos es que no existen políticas de acceso de terrenos para las personas de escasos recursos por parte del gobierno municipal. “Se sabe que van a venir migrantes en gran cantidad y que mucha gente necesita, pero la Alcaldía en una posición muy neoliberal no asume el problema” dijo. El otro tema, a decir del director del Cedure, es de carácter político porque hay gente que se aprovecha para proceder a los loteamientos. También señala fallas de orden legal y administrativo, pues hay desorden en el registro de la propiedad. “Hay que poner orden en la titulación de la tierra”, dijo. Según Prado la Ley de Reforma Urbana de 1956, establece que el gobierno municipal puede expropiar predios para dotar a las personas de bajos recursos. “Esa Ley no se aplicó mal y ahí nace la legitimación de la gente para ingresar a los predios. Falta una acción alternativa de la Alcaldía para meterse al mercado de la tierra”, revela y añade que para evitar que sigan los avasallamientos, la Alcaldía debería elaborar un programa municipal para que las personas de bajos recursos accedan a un lote de terreno.

Propuesta gubernamental.Un proyecto de ley que se analiza en dos comisiones de la Cámara de Diputados da potestad al Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, de tramitar un proceso de usucapión (apropiación de un bien) en favor de los asentados y en desmedro de los titulares.

Se trata del proyecto denominado “Modificación a la Ley Nro. 2372 de Regularización del Derecho Propietario Urbano”, elaborado por la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Arias, y presentado a la Asamblea en febrero pasado. Actualmente se encuentra en el primer paso del tratamiento legislativo. En esa ocasión la proyectista manifestó que fue motivada por la “situación irregular” en la que se encuentra la mayoría de las propiedades en Santa Cruz, región a la que ella representa. A decir del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), el objetivo de la propuesta es agilizar el trámite de legalización masiva del derecho propietario de los asentamientos anteriores a diciembre de 2004. "Este proyecto ha sido congelado y ya no sabemos en qué fase se encuentra ante los duros cuestionamientos", expresó Mozza. Entre tanto los avasallamientos continúan en Santa Cruz de la Sierra sin ningún tipo de control. El Ministerio Público actúa en los casos pero por orden judicial.

Peleas, heridos y detenciones

En cada toma de tierras ocurren esas situaciones como algo normal, incluso con la presencia de la policía.

Lo peor es que se incurre en actos vandálicos.

12 Tomas y desalojos.

Es la cantidad de casos registrados en el primer semestre de este año.

1956 Ley de Reforma Urbana.

Según los expertos, esa norma fue el punto de partida de la urbanización en la ciudad.

Los casos más polémicos

Viru Viru. Fueron urbanizadas 357 hectáreas de su predio. El conflicto estalló el pasado viernes 2 de junio, tras denuncias de supuestas estafas. Existen dos personas detenidas acusadas de ventas fraudulentas. La Fiscalía aún investiga el caso.

Mapaizo. Alrededor de 70 personas se asentaron en una parte del terreno de 100 hectáreas a escasos 20 metros de las canchas del Club de Golf Mapaizo. Por este caso tres personas fueron enviadas a la cárcel de Palmasola.

Imba. un terreno de 67 hectáreas, ubicado en la zona este de la ciudad, que pertenece a la empresa avícola IMBA, fue tomado por un grupo de personas. Hubo enfrentamiento con varios heridos y personas detenidas. El caso aún se investiga.

Urbanización Santa María. Un grupo de alrededor de 80 personas, contratado por loteadores, quemaron casas y provocó destrozos en viviendas de urbanización, ubicada en el Plan Tres Mil. Del caso, 4 personas fueron enviadas a la cárcel.

Proyecto de Ley

Facilitará la titulación de loteamientos

Artículo 2.- “La regularización de títulos individuales de urbanizaciones enteras se realizará mediante el procedimiento de regularización masiva, el cual será aplicado a aquellos inmuebles urbanos no registrados en Derechos Reales, que al 31 de diciembre de 2004 contaban con construcciones permanentes y habitables, ocupadas por sus poseedores, acreditadas mediante la posesión pacífica y continua acreditada por medio de aerofotografías de municipalidades que demuestren la existencia de construcciones antes de diciembre de 2004; y/o al menos tres pruebas de posesión, como facturas de agua y luz”.

Artículo 3.- “El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda elaborará planos con referencias geográficas de las urbanizaciones o asentamientos humanos que sean objeto de la regularización propuesta. Asimismo, evaluará si los perímetros establecidos por dichos planos se superponen sobre perímetros de inmuebles colindantes, con el fin de que Derechos Reales determine inequívocamente y luego ejecute acciones de regularización que corresponda, según el procedimiento establecido en la presente Ley, y el posterior registro del derecho propietario urbano.

D8 Plan Tres Mil Existen varias zonas ocupadas desde 2008. Una de ellas está en la urbanización Copacabana.

2372 Ley Es la norma de regularización del derecho propietario urbano que está siendo tratado en la Asamblea.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios