Santa cruz: El ZOO cumple 32 años y quiere ser un centro de investigación

El-ZOO-cumple-32-anos-y-quiere-ser-un-centro-de-investigacion

Con el desafío de convertirse en un epicentro de conservación, investigación y educación, el Zoológico Municipal Fauna Sudamericana, fundado por el reconocido naturalista Noel Kempff Mercado, cumple hoy su 32 aniversario.

A diferencia de otros años, el festejo del “Zoo” se realizará con la inauguración de sus nuevas obras el próximo 21 de septiembre, en ocasión del Día del Estudiante.

Un nuevo concepto. El director del parque zoológico, Mario Escalante, dijo que se aprobó un plan de manejo que contempla cuatro ejes centrales. Uno de ellos tiene que ver con el proyecto de colección de animales, área educativa, la investigación científica; y el manejo específico para aves, mamíferos, reptiles y peces. Dentro de las obras complementarias previstas, Escalante mencionó que instalarán jaulas gigantes para las aves y mejores ambientes para los mamíferos. “Con esos proyectos yo creo que el Zoológico en la parte física estaría completo; sin embargo, falta que cumpla las funciones de educación e investigación”, sostuvo al señalar que como institución han desarrollado varios proyectos de bien social en la comunidad.

Las obras. Escalante mencionó que la plaza de informaciones, la pasarela elevada por la jaula de los pájaros, la remodelación del serpentario, la ampliación del acuario, el patio de comidas y el nuevo acceso al paseo fueron reacondicionados, al igual que las fosas de los felinos, donde hay tres pumas en exhibición. “Yo creo que se está haciendo realidad el sueño de Noel Kempff Mercado porque las obras que están en ejecución él ya las había proyectado en su época”. El director del Zoológico también dijo que está en funcionamiento el portal del mismo de Santa Cruz, www.faunasudamericana.net, en el que los visitantes encontrarán videos, fotografías, historia, noticias y recomendaciones para visitar el lugar.

El 'Zoo', el centro más visitado. El registro de recaudaciones logradas por la venta de boletos para el ingreso al Zoológico, muestra la preferencia que tienen los cruceños por ese centro de esparcimiento al que visitan en forma masiva. El informe recibido por la Secretaria de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales, por parte del director del Zoológico, Mario Escalante, muestra que alrededor de 45.000 personas visitaron ese parque entre el 1 y 20 de este mes. Los datos estadísticos reflejan que son más las personas mayores las que visitan este recinto municipal. “En total 8.625 menores y 34.150 mayores pagaron su boleto de ingreso al parque. El día que más personas entraron a esas instalaciones fue el domingo 16 de enero, 1.675 menores y 6.630 mayores, estableciendo un verdadero récord de visitantes”, informó Escalante.

El funcionario recordó que obras como el remodelado de pasillos, la construcción del área de observación de pumas y felinos menores, la plaza andina donde se encuentra el cóndor, la caseta de observación de las parabas y pavas, jardinería en general, mejoramiento de la fosa de los jaguares, un pequeño parque para niños en el área central y los ambientes para los pejichis, tatús y pejis, han convertido al parque en el más importante atractivo turístico de la ciudad, tanto para los visitantes extranjeros, nacionales y de los mismos cruceños.

Es un lugar ideal para visitar en familia

El (ZFS) es el único zoológico especializado en fauna sudamericana del subcontinente exhibiendo colecciones de ejemplares del PAÍS

1979 Año.

Fue fundado por el naturalista Noel Kempff Mercado. Él también fungió como director del centro.

EXHIBICIÓN

Más de 200 especies y 2.000 animales en el Zoológico

El Zoológico Municipal Fauna Sudamericana cuenta con más de 200 especies de animales, entre ellos:

-120 especies de aves

-60 especies de peces

-30 especies de mamíferos

-30 especies de reptiles

-2.000 es la población de animales.

Los últimos animales que han llegado son los pejichis: el tatú grande y el pichiciego.

El presupuesto que maneja el “Zoo” anualmente es de $us 300 mil. La recaudación por concepto de ingreso es destinada al pago del personal y a trabajos menores y alimentación de animales.

PUNTO DE VISTA

Lorena Kempff.

Directora Ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado

El 'Zoo' debe convertirse en un líder de cambio'

El gran desafío que el Parque Zoológico de Fauna Sudamericana debe enfrentar es convertirse en un líder del cambio, fomentando un sentido de responsabilidad de proteger el mundo natural promoviendo la comprensión de los ecosistemas naturales y de las amenazas que las actividades humanas pueden plantear al sistema. Además, recuperar el rol que este ente tenía en sus primeros años de creación, siendo proactivo incidiendo en la preocupación política y social que merecen las especies. Santa Cruz merece y su Zoológico tiene el potencial para convertirse en una institución exitosa en el ámbito del quehacer de la gestión de la biodiversidad. Apreciamos que la Alcaldía tenga la disponibilidad de mejorar la infraestructura del “Zoo”, lo importante es que se haga en el marco de una planificación y una visión sustentada por políticas, lineamientos, prioridades y haya una guía de desarrollo y evolución.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios