Las opciones de Gadafi, ¿huida, rendición, exilio interno...?

Bolivia InformaEl régimen de Muamar al Gadafi parece estar a punto de derrumbarse como un castillo de naipes tras la toma de casi toda Trípoli por parte de los rebeldes, quienes, tras seis meses de batalla, aseguran tener cercado el cuartel general del líder libio. No obstante, siguen sin dar con Gadafi, cuyos partidarios aún controlan algunas zonas de la capital. Pero, ¿cuáles son las opciones del líder libio en estos momentos?

La rendición, que parecía posible poco al incio de los últimos ataques de la OTAN y de las fuerzas rebeldes, ya no parece una opción. Gadafi ha repetido en varias ocasiones que no se dará por vencido y ha instado a sus seguidores a alzarse en defensa del país. Aun así, algunos políticos siguen considerando  que la única opción de Gadafi es entregarse y dar inicio a un proceso de la justicia internacional. De esta opinión es, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, quien ha afirmado que, de persistir en su actitud, Gadafi será el responsable de toda la sangre derramada. "No hay espacio para mediaciones o salvoconductos", ha dicho Frattini.

Una vez desaparecido, la opción más plausible parece la huida. Entre los países que se destacan como un posible refugio para Gadafi se encuentra Venezuela, donde Hugo Chávez ya se ha referido a los ataques contra Trípoli como "una masacre imperialista". En 2009, la buena relación entre ambos líderes quedó patente cuando se vio a Gadafi yendo de compras durante unas vacaciones en la venezolana Isla Margarita. Una vez Gadafi ha desaparecido, ésta ha sido la primera apuesta de Londres.

Arabi Saudí, donde terminó sus días el político y militar ugandés Idi Amin, no se perfila como la mejor opción puesto que el país tiene ya sus propios problemas que solucionar y las relaciones entre Gadafi y el rey Abdalá bin Abdelaziz no se encuentran en un buen momento.

Más probable parece la huida de Gadafi a su continente favorito, África. El líder libio, defensor de la creación de los Estados Unidos de África, fue coronado en 2009 como "rey de reyes" en África y es seguro que allí podría encontrar apoyo.

Entre las naciones africanas podrían descartarse Túnez, Zimbabwe, Uganda y Sudáfrica. La hija y la esposa de Gadafi huyeron a Túnez en mayo, pero el país está demasiado próximo a Libia como para considerarlo un refugio seguro. En Zimbabwe se encuentran actualmente el presidente Robert Mugabe y el etíope Hailé Mariam Mengistu, que vive allí en el exilio. Tres dictadores parecen demasiados para un único país... o quizás no.

Uganda firmó el Estatuto del Tribunal Penal Internacional. Además, las amistosas relaciones entre el país africano y Estados Unidos también le restan puntos a esta opción. Gadafi necesitaría un refugio lo más alejado posible del alcance estadounidense. Muchos consideraban Sudáfrica como una buena opción, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clyson Monyela, ya ha asegurado que el país no ha enviado ningún avión para facilitar la salida de Gadafi de Libia.

Esto deja, como opciones más probables, Angola, Burkina Faso, Chad y Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, el dictador Teodoro Obiang Nguema, es un gran seguidor de Muamar al Gadafi.

También existe la posibilidad de un "exilio interno", apoyada por diversas declaraciones del propio Gadafi en las que aseguraba que no abandonaría Libia bajo ningún concepto. En este caso, el líder libio se escondería en algún emplazamiento secreto dentro de las fronteras de su país.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios