Judiciales 2011: TSE ve difícil parar campaña del ‘No’ antes de las justas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ve posible frenar la campaña por el voto nulo antes de las elecciones judiciales, por los plazos procesales que debe seguir una denuncia como la presentada contra la campaña y porque no tiene competencia directa para actuar en estos temas, se informó.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que la justicia es la encargada de establecer si la campaña por el voto nulo es o no un delito electoral, por lo que las acciones en contra de quienes la promueven están sujetas a procedimientos y plazos procesales.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tiene una denuncia por promover el voto nulo para las elecciones judiciales del 16 de octubre. El fiscal Félix Peralta está a cargo del caso y anunció que convocará a los denunciantes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Una vez presentada una denuncia, la Fiscalía tiene un plazo máximo de  seis meses para concluir una investigación y presentar la imputación, mientras que la justicia debe emitir sentencia en un período de tres años. El constitucionalista Óscar Davesiez precisó que el proceso puede abreviarse en caso de un delito en flagrancia.

Ovando reconoció que los plazos procesales pueden evitar frenar las campañas por el voto nulo antes de las elecciones de octubre. “Si demora mucho o no, es un tema al margen de nuestra voluntad”, afirmó y agregó que, en consecuencia, la campaña podría tener alguna incidencia.

“Son cosas que suceden, nada es siempre como quisiéramos, pero son temas de competencia (judicial) que hay que respetar”, insistió.

Descartó que ante esta situación, el TSE asuma acciones tendientes a frenar las campañas que alientan el voto nulo. “No porque el Ministerio Público demore mucho, nosotros tenemos que suplir esa situación”.

El inciso k) del artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral califica como delito la inducción al voto. El artículo en cuestión refiere que ese delito será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, y se inhabilitará para el ejercicio de la función pública por tres años, si el acusado es un servidor público.
Fiscalía. Del Granado, además de legisladores de oposición, cívicos y disidentes del MAS, decidieron promover el voto rechazo con el argumento de que el proceso legislativo de selección de candidatos no fue transparente. El jefe de los Sin Miedo dijo que las justas deben convertirse en un plebiscito de rechazo al proceso de selección.

     Los dirigentes campesinos presentaron una denuncia contra Del Granado y todos quienes participen de la campaña en curso. Davesiez explicó que los delitos son personales, por lo que considera que las acciones contra algunas personas no pararán las campañas.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE estableció que el Jefe de los Sin Miedo y la Coordinadora de la Mujer hacen campaña que inducen al voto. La sala plena del ente electoral se declaró sin competencia para tratar la denuncia contra Del Granado, por considerar que la justicia debe definir si incurre o no en delito electoral.

Ovando informó ayer que el lunes tomarán una posición respecto a la denuncia contra la Coordinadora de la Mujer, que alienta el voto a favor de las candidatas en las elecciones. El presidente Evo Morales, por su parte, inició una cruzada para promover el voto con el fin de derrotar a quienes alientan el voto rechazo.

Proceso de selección

Los bolivianos elegirán en los comicios del 16 de octubre 56 autoridades, entre titulares y suplentes, de 116 candidatos. La mayoría oficialista de la Asamblea seleccionó a los postulantes, mientras que la oposición se marginó del proceso con el argumento de que no era transparente.

Apoya campaña de Evo por judiciales

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, apoyó la cruzada lanzada por el presidente Evo Morales a favor de la participación ciudadana en las elecciones judiciales, aunque evitó pronunciarse sobre el hecho de que la iniciativa presidencial también busca derrotar la campaña de la oposición política por el voto nulo.

“Todos deberíamos hacer una cruzada como la que el Presidente está haciendo a favor del proceso electoral”, afirmó Ovando, quien añadió que es obligación de los bolivianos y de las instituciones públicas y privadas promover la participación democrática. Morales instruyó a sus bases difundir el proceso eleccionario con la finalidad de lograr la mayor participación ciudadana y derrotar la campaña del voto nulo.

El presidente del TSE evitó emitir opinión respecto a la consigna de derrotar el voto nulo. “Nosotros no vamos a entrar a dilucidar intereses que pueda haber entre los partidos”, sostuvo. Sectores de oposición, como el Movimiento Sin Miedo (MSM), proponen convertir las elecciones en un plebiscito.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios