Hay gente que intenta sacar más de un carnet

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de El Alto detectó que algunas personas tratan de conseguir cédulas con diferentes números y presentando otros documentos. Se remite a esa gente al Ministerio Público.

De esta realidad dio cuenta el responsable operativo del Segip-El Alto, Pedro Echeverría, quien reveló que hasta la semana pasada se presentaron varios casos de personas que intentaron tramitar un carnet con datos diferentes.

“Se trata de gente que se apersona a estas instalaciones a efecto de obtener una nueva cédula de identidad, como si no hubiera tenido una anteriormente”, dijo Echeverría y luego explicó que el sistema y la base de datos que usa el Segip permite detectar los casos en que una persona anteriormente tramitó y ya tiene un número de cédula de identidad, por lo que se le niega el documento.

“Según la gravedad de los casos que se han presentado, algunos han sido derivados a la instancia correspondiente, la FELCC y el Ministerio Público, para su investigación por posible uso de instrumento falsificado”, manifestó.

De cinco casos, tres fueron derivados a la FELCC porque se trataba de personas que con sus mismos documentos, con certificados que ya estaban incluso archivados en esa dirección de identificación, intentaron tramitar otro número de cédula. En otros casos, cambiando algún dato, también hubo gente que intentó sorprender al personal del Segip.

“Tenemos las herramientas y mecanismos de seguridad necesarios para detectar estas irregularidades”, aseveró Echeverría y luego recomendó a la población abstenerse de intentar estos ilícitos.
Usan sistema digitalizado
La oficina del Segip-El Alto entrega entre 350 a 400 cédulas por día. En las nueve mesas habilitadas para la atención se trabaja con un sistema informático propio, con el sistema digitalizado de Tarjetas de Identificación Personal (TIP).

El cotejo de las impresiones dactilares de las personas que realizan el trámite de la cédula, así como del documento de identidad anterior, permiten determinar si alguien busca sacar un carnet con documentos que no le corresponden o conseguir otro número cuando ya tiene uno.

La administración del servicio de Identificación pasó al Segip tras la promulgación de la Ley 145. Se prevé contar con nuevos y modernos documentos en febrero del 2012.//La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios