El Tinku: una tradición nortepotosina (Bolivia)

La palabra proviene del término quechua "tinkuy", que significa "encuentro".

El tinku es un ritual prehispánico, que como su significado quechua lo manifiesta, propicia un “encuentro” entre las comunidades de Laimes del Norte de Potosí y Jucumanis del Sur de Oruro. En este rito ceremonial se mezclan la religión, la costumbre y la filosofía, con manifestaciones a través de la música y danza.

Se caracteriza por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de dos combatientes, cada uno de diferente comunidad, donde hacen gala de sus técnicas guerreras. Estas peleas son controladas y vigiladas por la autoridad máxima de esta comunidad, el ‘’Cacique y Alcalde Mayor”.


Según la leyenda, uno de los guerreros debe derramar su sangre como ofrenda para la Madre Tierra quien a su vez permitirá un año de cosecha abundante.
___

El tinku es 100 por ciento boliviana

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) movilizó ayer a miles de compatriotas en 39 ciudades de 16 países para reivindicar y sentar soberanía y demostrar que la danza del "tinku" es 100 por ciento boliviana.
"La iniciativa surgió ante el permanente plagio y atentados que sufren las danzas bolivianas a cargo de algunos países y frente a la distorsión generada por estos, sobre el origen de las expresiones folklóricas nacionales", dijo el presidente de OBDEFO, Napoléon Gómez.
Recordó que OBDEFO se propuso desde el 2003 realizar estas campañas de promoción internacional para reivindicar el folklore nacional logrando en el último "Evento Mundial de Caporales" reunir a más de 20.000 danzarines en 45 ciudades de 18 países.
Para este año, el proyecto concluyó con un magno evento mundial de "Los Tinkus" apoyado por Radio Pasión de Bolivia para que miles de compatriotas que radican en Sao Paulo-Brasil, Washington-Estados Unidos, México, Estocolmo-Suecia, Barcelona-España, varias ciudades de Argentina, Italia, Austria, Hamburgo, Alemania, Bélgica y otros países salgan a las calles al mediodía para mostrar a las personas el baile de "Los Tinkus".
En Bolivia, la masiva demostración se realizó en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija, con un derroche de colorido, alegría, emoción, entusiasmo y de unidad de los bolivianos en defensa de la cultura musical y de danza nacional.
Bajo el lema de "Unidos contra el plagio del Tinku", la Plaza Eliodoro Camacho fue en La Paz escenario de reunión de diferentes fraternidades para expresar al mundo que el "tinku" es 100 por ciento boliviano.
Gómez expresó su sorpresa por la respuesta de los compatriotas que radican en el exterior al sumarse a la campaña de defensa de esta danza nacional y de esa manera sentar soberanía, esta vez del "tinku".// Jornada
_

Publicar un comentario

0 Comentarios