Economía: Ventas de textiles a Venezuela caen en más del 90%

El valor de las exportaciones de textiles bolivianos al mercado venezolano ha caído en 90,99% entre enero y junio del 2011 respecto a igual período de la gestión pasada, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información, extractada del sitio web del INE, da cuenta de que en dicho período las ventas de textiles y confecciones nacionales a la República Bolivariana de Venezuela cayeron de $us 29,35 millones a $us 2,64 millones.

Por contra, las ventas en valor al mercado estadounidense se han incrementado de $us 1,91 millones a $us 3,63 millones, lo que equivale a un crecimiento de 89,55% (ver infografía).

Este registro, sin embargo, no alcanza los niveles de ventas logrados por los exportadores nacionales antes de que EEUU decidiera suspender los beneficios del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) para Bolivia.

En cuanto a los mercados de Brasil y Argentina, el valor de las exportaciones ha crecido en dicho período de análisis, pero no alcanzan las ventas registradas a Estados Unidos o Venezuela.

Además, el desplome de las exportaciones a Venezuela ya ha provocado el despido de 200 trabajadores de América Textil SA (Ametex) y se ha anunciado el cierre de al menos 40 textileras vinculadas a ese mercado.

Según datos oficiales del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el 2005 Bolivia exportaba 45 productos y este año 120, y el número de empresas que ingresaron al mercado venezolano pasó de 37 a 66.

El viceministro del área, Huáscar Ajata, brindó ayer una conferencia de prensa en la que reconoció que el valor de las exportaciones bolivianas al mercado venezolano cayó de $us 18 millones a 2,6 millones.

“Hasta junio del 2010 teníamos alrededor de $us 18 millones en exportación (a Venezuela) y en esta gestión estamos alcanzando $us 2,6 millones; hemos tenido una importante reducción”, precisó.
SOLUCIÓN. El 23 de julio del 2010, Ajata declaró a La Razón que el valor de las exportaciones de textiles a Venezuela alcanzó $us 26 millones hasta mayo de ese año. También recordó que el 2009 Bolivia exportó por un valor de $us 35 millones. El 2010, las ventas al país caribeño alcanzaron $us 55,84 millones, según información oficial del INE.

“El lunes nos hemos reunido con las siete empresas textileras más importantes de Bolivia y estamos buscando una solución. Mañana (hoy) nos reunimos con la Confederación de Fabriles y los sindicatos de cada una de las empresas”, señaló Ajata y luego reiteró que la ministra Teresa Morales viajará a Venezuela para destrabar las exportaciones.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios