Bolivia celebra 186 años de vida independiente y segundo año como Estado Plurinacional

JornadaNet

Bolivia cumple 186 años de vida independiente. El país celebra estas fiestas por segundo año como Estado Plurinacional y aplicando las reformas que fueron establecidas por la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009. La situación económica del país, con reservas internacionales con más de 11 mil millones de dólares, es estable y la mayor parte de los indicadores dan cuenta de eso.

Bolivia llega a este nuevo aniversario con cuatro temas que están dominando la agenda nacional: las elecciones judiciales del 16 de octubre, la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari y el crecimiento del narcotráfico. El cuarto es el tema de la reivindicación marítima.

En el primer caso los comicios de octubre marcarán un hecho inédito en la historia de la democracia boliviana, no es momento de hacer previsiones de lo que será la justicia después de este proceso, pero sin duda será la democracia quien dicte lo que el pueblo quiera, y si es en este caso que asuman los candidatos elegidos en la Asamblea, así será. El pueblo es sabio y las urnas dictarán su sentencia. Sea cual sea la opción que elijan.

En el caso de la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, el Gobierno defiende una idea que tiene sin duda bases sólidas: la tan esperada vinculación carretera interna, uno de los peores males que aquejó a Bolivia desde la fundación de la República (hoy Estado).

Los indígenas sin embargo también tienen fundamentos suficientes para dejar claro que no se puede permitir el daño ecológico de uno de los pulmones del planeta tierra, una de las reservas forestales más bellas del mundo. Será el diálogo el que finalmente impere y se hallará una solución que brinde a ambas partes la satisfacción necesaria y evite sinsabores a los bolivianos.

El tema del narcotráfico es tal vez el más preocupante, la lucha frontal del Gobierno contra este crimen es loable y admirable, pero ha demostrado que este mal goza de buena salud en el país, pues mientras más incautaciones y arrestos hay, parecieran salir más cabezas de este crimen, como si se tratase de una hidra mitológica.

Las políticas de erradicación deben estar sumadas a la ayuda de expertos en la materia, sin importar su nacionalidad y como lo aclaró el Gobierno del Presidente Evo Morales respetando nuestra soberanía. La guerra contra el narcotráfico, y lo ha reconocido la comunidad internacional hace unos meses, es un combate de escala mundial, por tanto el evitar la colaboración para que se logre erradicar este flagelo es un contrasentido.

EE.UU. felicita a Bolivia

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó a Bolivia por la celebración del día de su independencia el sábado 6 de agosto, en nombre del Presidente Barack Obama y el pueblo estadounidense.

"Mientras celebran este día especial y honran su historia, sepan que Estados Unidos está con ustedes", dijo Clinton en un comunicado dirigido al pueblo boliviano.

La titular de Exteriores estadounidense consideró que ambos países comparten la característica de la "rica diversidad" de sus pueblos y la defensa de "una igualdad duradera".

"Bolivia y Estados Unidos están comprometidos con la independencia y la libertad, y estamos trabajando para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad en todo el hemisferio y en el mundo", aseguró.

Clinton expresó su deseo de "fortalecer y profundizar" en la relación con La Paz "por el beneficio de los dos pueblos".// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios