Al pelo: Más de 7.000 peluqueros 'elevan el ego' de los cruceños

Mas-de-7.000-peluqueros--elevan-el-ego--de-los-crucenos

Don Eugenio Paz, de 62 años y la señora Rosita Vaca, de 45 años, se sienten orgullosos de vestir un mandil blanco y llevar una tijera y un peine en la mano todos los días.

Ambos son peluqueros de profesión y gracias a este oficio se conocieron, se casaron, concibieron dos hijas y fundaron una de las primeras peluquerías de la capital cruceña con el nombre de Centro Moderno, ubicada en la calle 24 de Septiembre.

Por este salón han pasado concejales, diputados, senadores y diplomáticos a cortarse el cabello.

Esta singular historia resume el verdadero placer por el arte de convivir entre la tijera y el peine que sienten más de 7.000 hombres y mujeres que festejarán hoy el Día Internacional del Peluquero en Santa Cruz de la Sierra.

Su aporte. El presidente de la Federación Departamental de Peluqueros, Peinadores y Ramas Anexas, Fredy Reyes, manifestó que su agremiación aglutina a cinco asociaciones con más de 7 mil afiliados. “Nuestra contribución en la sociedad es muy importante. Considero que nuestra humilde labor eleva el ego a las personas”, sostiene Reyes, que también funge como titular de la Federación Nacional de Peluqueros. Para Reyes el término estilista fue creado por un parte de la sociedad “fina”, aunque según él, a nivel mundial sigue el concepto de peluquero.

Sus precios y ganancias. Las peluquerías están categorizadas en tres niveles y el precio varía según el lugar de ubicación, de acuerdo con el informe de la Intendencia Municipal cruceña. La zona central de la ciudad está clasificada en la primera categoría y el costo del corte de cabello normal está en Bs 30. De la segunda categoría forman parte los principales centros mercados, como La Ramada, Los Pozos, Siete Calles Mutualista y el Abasto. En estas zonas el precio fluctúa entre Bs 15 y 20. En la tercera categoría están los barrios de la periferia de la urbe, donde el precio no debe sobrepasar de Bs 5 para menores y Bs 10 para mayores. La mayoría de los peluqueros y estilistas trabajan a “medias” con los propietarios de los salones. Sus ingresos diarios fluctúan entre Bs 30 y 150, aunque en mayo, agosto, septiembre y fin de año se duplican sus ganancias.

Es menester conocer la importancia de la fecha. Por ello, Reyes explica que el Día nacional del Peluquero y Peinador boliviano fue instituido por decreto supremo el 19 de octubre de 1955, por el ex presidente de la República Víctor Paz Estenssoro.

50 Mil peluqueros. Ése es el número aproximado de profesionales en peluquería a nivel nacional.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios