Tome nota de estos consejos para evitar robos en su vivienda

Bolivia InformaÉsta es la segunda columna sobre seguridad ciudadana que prepara para La Razón Digital el analista en seguridad Juan Carlos Galarza. Trata sobre lo que uno puede hacer para proteger su hogar.

La mejor arma para defenderse del delito es la prevención.  En el caso de seguridad en su domicilio, los delincuentes van a preferir siempre un lugar dónde puedan actuar más fácilmente. Es importante entonces buscar y corregir en forma periódica las vulnerabilidades de nuestro domicilio a fin de subsanarlas.

Observe cuidadosamente los posibles accesos a su casa, tanto de día como de noche, para asegurarse que estén debidamente protegidos. Use la regla: norte-sur, este-oeste, arriba-abajo.

Consideraciones generales

Conozca a sus vecinos. Participe de las reuniones de la junta vecinal, de la calle, el barrio, el condominio, etc. Esto le permitirá conocerse con quienes viven cerca suyo.  Al conocer a las personas, rutinas, vehículos, horarios, es más fácil darse cuenta cuando algo raro está pasando.

Tenga a mano los números de teléfonos de sus vecinos para que haya una comunicación inmediata al momento de suceder algún evento de riesgo.

Haga uso de los espacios públicos de su zona.  Sienta pertenencia y compromiso con el lugar donde vive no dejando que estos mueran por falta de mantenimiento u otras razones.

Sea parte activa de la seguridad de su zona, apoyando iniciativas de su barrio y/o de las autoridades.

Recomendaciones para mejorar la seguridad de su domicilio

¿Piensa dejar solo su domicilio por un tiempo largo?  (vacaciones, feriados largos, etc). Si es así, avise a sus vecinos de confianza que estará fuera (si es posible indique como puede ser contactado).  Además, indíqueles con quien pueden contactarse en caso de alguna incidencia.

Si dispone de alarma domiciliaria, asegúrese de activarla al salir. Si posee portón eléctrico, es buena práctica colocar un candado u otro seguro.  Verifique que todas las entradas a su domicilio estén aseguradas.

No de indicios a extraños que está saliendo. Tenga cuidado con la información que coloca en las redes sociales como Facebook. (por ejemplo: NO escriba: "nos vamos todos de viaje", etc.)

Deje encendidas algunas luces.  Algunas que no sean visibles desde fuera, pero que en la noche alumbren o iluminen. Esto da la sensación que la vivienda está con ocupantes.

Buenas prácticas y hábitos de seguridad

Tanto de día como de noche, mantenga los accesos debidamente cerrados.   Puede instalar rejas de metal en ventanas, jardines interiores y otros lugares vulnerables. Quite árboles que pueden limitar la visibilidad, donde pueda esconderse un delincuente o que pueda usarse para ingresar a su domicilio.

En caso que extravíe las llaves de su domicilio, aunque sea por un corto tiempo, cámbielas. Lo mismo aplica si va a ocupar una vivienda por primera vez.

No deje que personas extrañas ingresen a su casa si no están debidamente identificadas.  También instruya a su familia y dependientes que no permitan el ingreso a desconocidos, y que tampoco den información a estos.

Si nota la presencia de personas o vehículos sospechosos, alerte inmediatamente a la policía/vecinos.

Es una buena medida contar con servicios como: alarmas domiciliarias con monitoreo en línea, cámaras de seguridad, guardias de seguridad privada, serenos,  póliza de seguros antirrobo, cercas eléctricas, elementos punzantes en los muros perimetrales (como miguelitos), etc.

Reduzca el atractivo de su vivienda. No permita que desde fuera puedan verse cosas valiosas. Los objetos de valor deben ser muy bien resguardados (recuerde lo que la prensa muestra después de un robo: muchos cajones abiertos, roperos violentados, etc.).  Sea creativo y proteja sus objetos de valor.

Use su vehículo como alarma.  Tenga siempre a mano las llaves de su vehículo (incluyendo el control de la alarma vehicular) y en caso de algún ruido extraño o una inminente intrusión, haga sonar la alarma oprimiendo el botón  de pánico.

Lo más importante: Nunca ponga en riesgo la vida o la integridad física de usted y su familia.  Recuerde: La mejor arma para defenderse del delito es la prevención.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios