Plan 3000: La mugre y el caos reinan en La Rotonda

Bolivia Informa

Los controles que realiza permanentemente la Alcaldía, no logran evitar que los comerciantes burlen las normas de salubridad e higiene en el mercado del Plan 3000, ubicado frente a la Rotonda de la misma zona. Los vecinos dicen estar cansados de la cochinera y el desorden que impera en el lugar en el que también es evidente la falta de efectivos de tránsito para aplacar el embotellamiento que se agudiza en las horas picos por la imprudencia de los conductores o porque los comerciantes se asientan a vender hasta en la calzada.

"Estamos más que acobardados de esta situación, si vengo a este mercado es por la necesidad y la falta de dinero para ir a un mercado que tenga las condiciones mínimas de higiene", sostuvo Adela  Justiniano, una vecina del barrio Toro Toro, mientras compraba carne en uno de los puestos  que estaban a escasos pasos del barro que forman las aguas que botan los mismos comerciantes a lo que queda de lo que fue la capa asfáltica de la avenida El Mechero.

"Dígame si es justo, comprar o comer frente a esta desgracia", dijo otra mujer que no quiso identificarse mientras apuntaba un microbasural en medio de las aguas estancadas.
Autoridades piden paciencia. Por su parte, Jesús Álvarez, subalcalde del Distrito 8 y al cual le compete el problema, mencionó estar trabajando en conjunto con la Oficialía Mayor de Defensa de la comuna "a fin de evitar el caos al menos hasta que se trasladen al nuevo mercado modelo".

"Pido paciencia al vecino que se está trabajando para combatir este problema, que no es de ahora por lo tanto no es fácil", sostuvo la autoridad.

Por otro lado, Álvarez indicó que en el afán de poner orden también se procedió al enmallado de la Rotonda, misma que fue destruida por los comerciantes que se asentaban a vender en el lugar "Le hemos solicitado a la Alcaldía que venga a corroborar para que respeten la medida", apuntó.

Por su parte, Gabriela García, jefe de Control de Productos de la Alcaldía, indicó que su repartición realiza y hace la capacitación pertinente a los comerciantes. Sin embargo, lamentó que estos no contribuyan a mejorar la imagen que se tiene de ellos: "Es difícil estar encima de ellos todo el tiempo, pero pese a la ayuda no ponen de su parte", sostuvo la funcionaria, la suciedad y el desorden son una prueba de ello.

Tres obras buscan dar otra imagen

La alcaldía indicó que se trabaja en recuperar la rotonda como un área verde. planean una alameda y una doble vía en el mechero.

"Los comerciantes no se esmeran en dar una buena imagen  y las  autoridades no controlan la calidad del servicio que nos dan, es lamentable".

Mirtha Pérez
Ama de Casa

"Vengo hace 20 años a este mercado y sigue igual o peor que  antes como vecina pido que hagan algo y den las condiciones que faltan a los comerciantes".

Asunta Moreno
Ama de Casa

"No podemos exigirles a los comerciantes más, sino a las autoridades que den una solución a este problema, no han cumplido con el traslado."

Virginia  Romero
Ama de Casa

"No nos queda de otra, vendemos en estas condiciones porque no hay comodidad. Las cosas cambiarán cuando nos trasladen a otro mercado".

Cecilia  Flores
Ama de Casa//  El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios