Ollanta Humala es oficialmente el nuevo presidente del Perú

Ollanta-Humala-es-oficialmente-el-nuevo-presidente-del-Peru

Ollanta Humala juró hoy como presidente de Perú por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne en el Parlamento.

Humala tomó posesión del cargo sin la presencia del presidente saliente Alan García, quien entregó la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.

El flamante mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado.

Abugattás tuvo que pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas para que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución.

Tras jurar a la Presidencia, Humala posesionó en el Congreso a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.

A continuación, Abugattás tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la Carta Magna de 1979.

Luego de esta primera acción como presidente, el líder nacionalista se pronunció en su primer discurso. Se espera que los prometidos proyectos sociales a sean protagonistas de sus palabras. Aunque los números del saliente gobierno muestran un crecimiento económico que ha sido bautizado ya por algunos como "el milagro peruano", buena parte de la población se siente fuera de esa bonanza. Es cierto que el país cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3% y unas reservas internacionales que alcanzaron un acumulado histórico de 47 mil millones de dólares. Sin embargo, la escasa distribución fomenta los conflictos sociales.

Según informaron desde el humalismo, participan de los actos los mandatarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Urugay. De hecho, esa misma tarde asistirá a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima.

Tras el discurso del flamante presidente, el ex militar se dirigirá al Palacio de Gobierno donde tomará juramento a su Gabinete de Ministros.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios