Oficialistas y opositores harán campaña electoral para las elecciones judiciales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hará campaña a favor del voto válido en las elecciones judiciales de octubre, en un intento de neutralizar la cruzada por el voto nulo anunciado por la oposición, según aseguró ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea, Héctor Arce.

“Nosotros también vamos a hacer campaña por el acto electoral, para que la gente vaya a votar”, aseguró Arce durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia de la radio estatal Patria Nueva.

Las declaraciones surgieron luego de que varias agrupaciones políticas de oposición, como Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN), anunciaran, por separado, su intención de iniciar campañas a favor del voto nulo en las elecciones judiciales de octubre.

“Están en todo su derecho”, coincidieron en señalar anoche los diputados de oposición Fabián Yaksic (MSM) y Mauricio Muñoz CN). “El MAS tiene que defender su lista, la lista que pretenden imponerle al país”, afirmó Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, quien luego ratificó que su partido político no apoya la campaña por el voto nulo.
Legal. Asimismo, Arce aseguró que el voto nulo o hacer campaña por éste no representa una ilegalidad que pueda ser sancionada. Por el contrario, el presidente de Diputados puntualizó que la Constitución Política del Estado (CPE) sólo prohíbe hacer campaña a favor o en contra de algún postulante.

Arce citó el artículo 182, parágrafo tercero, de la CPE que señala que “las y los postulantes (al Órgano Judicial) o persona alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación”. “Las actitudes equivocadas pasan factura y es una actitud antipatriótica proponer un voto nulo”, indicó, sin embargo, Arce.

Los anuncios a favor del voto nulo se dieron luego de que la Asamblea Legislativa eligiera, el 15 de julio, a 118 aspirantes al Órgano Judicial. La oposición denunció que el MAS votó orgánicamente para favorecer a sus candidatos.

El último jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la lista de 118 candidatos y descartó devolver la misma a la Asamblea como planteó UN y el MSM por considerar que no se cumplió con el cupo indígena.

Muñoz, exjefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados, pidió a la población ir a votar el 16 de octubre, pero para emitir el voto nulo como una forma de protesta por la elección “irregular de candidatos”. El oficialista Franklin Garvizú anunció la pasada semana que el MAS hará campaña puerta a puerta para informar sobre el proceso.

MSM dará a conocer su posición

Decisión
El Movimiento Sin Miedo (MSM) dará a conocer hoy oficialmente su postura sobre las elecciones judiciales. Será a las 10.00 en su local de la avenida 20 de Octubre. El MSM presentó el viernes una demanda contra el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

TSE pide igualdad para candidatos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, pidió ayer a los medios de comunicación actuar con equidad en lo que respecta a las entrevistas a los 118 candidatos al Órgano Judicial. Recordó que la única limitante es no hacer campaña a favor o en contra de algún postulante.

“Los medios pueden hacer entrevistas bajo dos parámetros que hay que cuidar: no hacer campaña y cumplir con el principio de igualdad de oportunidades”, sostuvo Ovando.

El TSE sostendrá hoy una reunión de información con los 118 postulantes en el hotel Radisson desde las 09.00, con el objetivo de hacerles conocer el proceso eleccionario y la normativa en cuanto a la concesión de entrevistas a la prensa.

Según Ovando, los medios harán su trabajo con libertad y amplitud. Explicó que una de las formas para que los medios entrevisten a los candidatos podrá ser por convocatorias con 48 horas de anticipación.

“En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, si el medio invita a los seis candidatos y sólo asisten tres o cuatro, se los podrá entrevistar porque se cumplió con el principio de igualdad”. El 4 de julio, el TSE aprobó el reglamento para la difusión de entrevistas a postulantes. En él se establece la contratación de empresas de monitoreo para el control de la prohibición de hacer campaña o propaganda.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios