MSM se suma al voto nulo y afianza bloque opositor que va por plebiscito

El MSM lanzó la campaña para marcar NO en la papeleta de sufragio de las elecciones judiciales, con lo que la oposición se afianza en la apuesta hacia un plebiscito que muestre el rechazo y afecte la legitimidad de las justas de octubre. El oficialismo ve un proceso conspirativo.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en conferencia de prensa informó que promoverán que se escriba un NO en la papeleta de sufragio para anular el voto y constituirlo en un plebiscito contra el proceso electoral.

“Estamos cabreados del cuoteo masista... Que retumbe el NO, pacíficamente, democráticamente”. Marcela Revollo, diputada de los Sin Miedo, explicó que recurrirán a  los volantes y a reuniones en plazas para explicar y convocar a sumarse a la iniciativa que al final, explicó, terminará afectando la legitimidad del proceso. “La legitimidad nace del pueblo”, sostuvo y luego recordó que observan la falta de transparencia del proceso y la presencia de gente vinculada con el oficialismo entre los candidatos.

El presidente Evo Morales, en un encuentro de mujeres dirigentes de diversos sectores, sostuvo que es un atentado contra la democracia la iniciativa opositora, mientras que el diputado y jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, la calificó como un “proceso conspirativo”.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, informó que en los próximos días se realizará una reunión de las fuerzas de oposición para fortalecer la estrategia por el voto nulo. “No podemos legitimizar lo deslegitimado”, aseguró.

Unidad Nacional (UN), vía Facebook, solicita sumarse y acompañar la campaña para evitar legitimizar las elecciones. La página web del líder de UN, Samuel Doria Medina, ofrece información sobre la campaña y las razones que la motivan.

Jaime Navarro, diputado del partido de Doria Medina, explicó que el respaldo que se logre en torno a la oposición pondrá en entredicho la legitimidad de las autoridades que resulten electas. “Perder legitimidad gravita más que la legalidad”.

En el Facebook también se encontró una página de un grupo denominado “Comité de unidad nacional para el incentivo del voto nulo”. El diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, consideró que los resultados de las elecciones judiciales también serán el termómetro que medirá el apoyo que tiene o no el Mandatario y el MAS.

El presidente de Diputados, el masista Héctor Arce, afirmó que el llamado al plebiscito de Del Granado es un acto desesperado e ilegal. Recordó que esa figura no está inscrita en la Constitución Política.

“Ahora, en un afán desesperado y descabellado, el MSM pretende boicotear las elecciones judiciales”, afirmó, mientras Del Granado respondió que la iniciativa planteada se asienta en aspectos constitucionales como el que “los derechos que proclama esta Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos no enunciados”.

Ramiro Paredes, vocal del ente electoral, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la decisión que asumió el MSM. El vocal, en reiteradas ocasiones, advirtió que la campaña por el voto nulo estaba prohibida y, por lo tanto, sancionada. Morales afirmó que el proceso fue transparente y que no tiene candidatos.

Reunión con candidatos

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral  se reunieron con los candidatos judiciales para explicarles cómo se desarrollará el proceso en su última etapa. Los postulantes participarán de entrevistas, previa convocatoria pública.

Hoy vence el plazo para inscripción de electores
A un día del cierre del registro electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró registrar a más de 166.310 personas, que representan el 55 por ciento de la meta de 300.000 nuevos electores previstos para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

La vicepresidenta del TSE, Vilma Velasco, informó a La Razón que el número será mayor cuando se cuente con información del proceso de inscripción rural.  “Al principio no hubo una respuesta masiva de la ciudadanía, pero desde el 15 de julio aumentó la asistencia a los centros de empadronamiento”, afirmó Velasco.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Juan Carlos Luna, informó a ANF que hasta las 00.00 de hoy se deben registrar los jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años en octubre, los que cambiaron de domicilio y aquellos que fueron depurados en las elecciones departamentales y municipales.

"El proceso de registro se inició el 3 de julio y terminará este 26 de julio de manera impostergable. Al ritmo que vamos, esperamos terminar con  250 mil ciudadanos inscritos", sostuvo Luna. En las últimas horas se verificó largas filas en los centros de empadronamiento.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios