La economía boliviana está a la deriva, ¿viene otro gasolinazo?

Las causas que han originado el gasolinazo de diciembre de 2010 no han desaparecido y, por el contrario, se han agudizado, colocando en el orden del día un nuevo gasolinazo, advirtió el economista Julio Alvarado.

El economista sostiene que esta situación de crisis se expresa en que la producción de líquidos no cubre las necesidades del mercado interno, que las importaciones de los hidrocarburos han aumentado, que la lucha contra el contrabando ha fracasado estrepitosamente y que las últimas medidas gubernamentales no lograr cubrir su "hueco fiscal".

"Con toda seguridad este año 2011, la subvención y la importación de hidrocarburos aumentará de forma significativa, gracias a la legalización de las movilidades que ingresaron ilegalmente al país", agrega Alvarado que considera que el Gobierno se debate entre aplicar un gasolinazo al estilo de diciembre de 2010 o ir por uno más gradual.

"¿Qué hará el Gobierno en el corto plazo para solucionar este problema? ¿Otro "gasolinazo" o un "gasolinazo" gradual, en el que los precios vayan aumentando lentamente, pero con una tendencia segura hacia el alza?", señala.

¿Otro "gasolinazo"?

Desde el fallido gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, la economía boliviana se encuentra en una situación de incertidumbre y la población boliviana está preocupada, esperando alguna medida económica en las próximas semanas.

¿Es cierta esta afirmación o solamente se trata de la especulación de un analista económico, con el ánimo de generar incertidumbre entre la población boliviana?

La respuesta se encuentra en todas las declaraciones oficiales de los representantes del gobierno del Presidente Evo Morales durante la semana del 26 al 31 de diciembre de 2010.

Las autoridades justificaron la elevación del precio de los hidrocarburos con las siguientes razones:

1. La producción de líquidos en Bolivia se redujo de 48.556 barriles por día en el año 2005 a 40.743 en el año 2009.

2. El Gobierno tuvo que erogar 660 millones de dólares en importación y 380 millones de dólares en subvención de hidrocarburos durante el año 2010, haciendo un total de 1.040 millones de dólares.

3. Los bajos precios subvencionados de los hidrocarburos en Bolivia fomentan el contrabando a los países vecinos. El Gobierno ha perdido la lucha contra el contrabando, ya que los hidrocarburos salen al exterior hasta en mamaderas.

4. Si no se toman las medidas adecuadas, el Gobierno necesitará 1.000 millones de dólares para el año 2011, solamente por concepto de importación de hidrocarburos.

Ante la protesta social, especialmente de la ciudad de El Alto y la amenaza de los mineros de Huanuni de marchar hacia La Paz el día lunes 3 de enero, si no se derogaba el Decreto Supremo Nº 748, que elevaba los precios de la gasolina y el diesel, el Gobierno del Presidente Evo Morales tuvo que dar marcha atrás.

¿Qué pasó desde el 31 de diciembre de 2010, día de la derogatoria del Decreto Supremo Nº 748?

El Gobierno trató por todos los medios de recaudar recursos económicos, con el fin de alivianar esa pesada carga al Tesoro General de la Nación.

Entre las medidas que se tomaron, se puede mencionar a las principales que fueron las siguientes:

a) Nuevas cargas a los profesionales independientes que hacen consultorías.

b) Mayores cargas impositivas a las casas de juego.

c) Una ley para centralizar los ingresos de los gobiernos municipales y departamentales

d) La legalización de las movilidades que ingresaron de contrabando al país.

Ninguna de estas medidas ha logrado cubrir los altos costos de importación y subvención de los hidrocarburos.

La medida más eficaz para recaudar recursos económicos fue la legalización de las movilidades que ingresaron de contrabando, ya que se registraron 128.000 vehículos y el Gobierno tendrá un ingreso adicional que fluctuará éntrelo 260 millones de dólares a 520 millones de dólares, lo que no compensa de ninguna manera la necesidad del Gobierno de los 1.000 millones de dólares solamente para la importación de gasolina y diesel.

Por lo tanto, las justificaciones expresadas por las autoridades a finales del año 2010 para dictar el "Gasolinazo" no han desaparecido, por el contrario se han agudizado.

1. La producción de líquidos no cubre las necesidades del mercado interno.

La producción de líquidos ha aumentado en apenas 5% de 2009 a 2010, según YPFB, de 40,75 millones de barriles día a 42,82 millones de barriles por día. YPFB afirma que: "Las importaciones de Diesel Oil durante el 2010 alcanzaron un promedio de 365.232 barriles por mes superando a las importaciones realizadas en 2009 en un 7%".En el año 2009 se importaron 339.826 de barriles por mes.

2. Las importaciones de los hidrocarburos han aumentado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de combustibles y lubricantes elaborados de enero a mayo del 2010 fueron de 288,78 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de enero a mayo de 2011 se elevaron a 344,29 millones de dólares.

3. La lucha contra el contrabando ha fracasado estrepitosamente.

La legalización de 128.000 movilidades que ingresaron de contrabando, es la muestra más clara que el contrabando ha derrotado al Gobierno.

4. Las medidas tomadas por el Gobierno no logran cubrir el hueco fiscal de 1.040 millones de dólares que erogó el Gobierno en el año 2010

Con toda seguridad este año 2011, la subvención y la importación de hidrocarburos aumentará de forma significativa, gracias a la legalización de las movilidades que ingresaron ilegalmente al país.

Las causas del fallido "Gasolinazo" siguen vigentes y se profundizan aún más cada día que pasa, por lo que la preocupación de la población boliviana no se ha disipado, por el contrario ha aumentado.

¿Qué hará el Gobierno para solucionar el tema de la importación y subvención de los hidrocarburos?

Aumentar la producción es la única solución, sin embargo las bajas inversiones en el sector de los hidrocarburos de los últimos años han pospuesto esta solución a mediano o largo plazo.

¿Qué hará el Gobierno en el corto plazo para solucionar este problema? ¿Otro "gasolinazo" o un "gasolinazo" gradual, en el que los precios vayan aumentando lentamente, pero con una tendencia segura hacia el alza?

El Gobierno tiene la obligación de hablar la verdad y dar una respuesta clara a la población, caso contrario, mientras el tiempo pasa el problema no desaparece, por el contrario se agudiza.

La economía continúa en la incertidumbre y a la deriva.//  Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios