La diablada ya es Patrimonio Cultural

Bolivia Informa

La danza de la diablada ya es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. Ayer, el presidente Evo Morales promulgó la ley que le otorga esa declaratoria y el baile se sumó a otras cinco danzas bolivianas proclamadas también patrimonio nacional.

Esta ley es "para que no sea que algunos países vecinos se adueñen de nuestras danzas, nuestras tradiciones como la diablada", justificó el Mandatario en Palacio Quemado, donde al menos 80 bailarines, entre diablos, diablezas y chinas de la fraternidad Ferroviaria de Oruro, realizaron una representación de la danza.

La diablada se suma a los caporales, la kullawada, la llamerada, la morenada y la saya afroboliviana, que el 14 de junio pasado fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. Elizabeth Salguero, ministra de Culturas, afirmó que la ley protegerá a las expresiones culturales bolivianas de una “permanente usurpación” en la región.

La diablada se originó en las comunidades de los Urus, Muratos, Capillus y Chipayas del departamento de Oruro y es una de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro, declarada el 2001 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Morales señaló que es una obligación defender y fomentar las danzas y  “sin ningún egoísmo también exportarlas”. También el Mandatario instó a los artistas bolivianos a apreciar la música intercultural del país.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios