La chola paceña es un emblema del mestizaje

Elegancia, porte, distinción, personalidad..., la chola paceña luce en su vestimenta la calidad de la mujer de antaño que mezcla dos culturas en un traje, cuenta José Farfán, director del taller de danza Fantasía Boliviana y un estudioso del tema.

La chola es un producto del mestizaje, según una serie de autores. Éstos refieren que aquel personaje tiene cuna tanto española como indígena. Con el tiempo, aquel fenómeno fue el rostro más visible de la mezcla cultural en el país.

En La Paz se decía “chola” a las mujeres nacidas del mestizaje entre los personajes peninsulares y los originarios de Charcas. La vestimenta de antaño es una de las expresiones de mayor elegancia de las épocas pasadas, según Farfán, quien proporcionó las prendas que lucen las modelos en esta nota.

Cuenta que sus trajes son réplicas de las ropas que se usaban en la Colonia y remarca que el tiempo tejió diferencias entre las prendas. Añade que antes el sombrero era llamado “pajizo blanco”, de mayor tamaño que el borsalino actual y muy parecido al cochabambino; estuvo de moda desde 1910 hasta 1940. “Ese año apareció el sobrero borsalino por un error de envío. La fábrica Borsalino tenía que mandar un stock de ‘bombines’ a Inglaterra, pero lo mandaron a Bolivia y las señoras paceñas comenzaron a usarlos desde 1945”. La otra diferencia es que antes las cholas paceñas utilizaban botas, pero a partir de 1945 se impusieron los zapatos planos, que evolucionaron desde el terraplén hasta la ausencia del mismo. “Las botas tenían mucha influencia española, eran piezas excepcionales de artesanía. Esas botas tenían por cada lado 30 ojalillos para los cordones”, describe Farfán.

Hay más. En el pasado, las cholas usaban tres diferentes mantas: la de pecho, que era pequeña y con bordados a mano; la medianera de abrigo y para la casa, era elaborada con lana de alpaca; y las mantas grandes, se lucían en las fiestas.

Con el paso de los años, las cholas consiguieron mayores espacios en la sociedad. Por ejemplo, en los medios de comunicación hay más mujeres de pollera que lucen con orgullo su vestimenta. Además, se ha impuesto una moda que engalana a estas mujeres paceñas.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios