Inauguraron museo de trenes en Guaqui

Hace más de un siglo, Guaqui se convirtió en el puerto lacustre más importante de Bolivia y su estación de trenes fue clave en aquellas épocas. Algunas piezas quedaron inutilizadas; sin embargo, la Gobernación paceña construyó, con aquellos viejos fierros y maquinaria oxidada, un museo ferroviario.

Bolivia Informa

Cuando el gobernador César Cocarico subió ayer a un tren del siglo pasado y las cámaras lo enfocaban, la autoridad no dejó de sonreír porque se le cumplió una promesa: construir el Museo Ferroviario de Guaqui. Pero sólo se concretó una parte de la oferta de la autoridad que pretende hacer de esa población rural un polo turístico departamental.

Según el alcalde local, Víctor Mamani, existe el compromiso de la Gobernación y del presidente Evo Morales para mejorar la infraestructura hotelera y dar mejores condiciones a los turistas que busquen pasar unos días por aquella región.

Ayer, el Gobernador paceño junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo; su colega de Trabajo, Daniel Santalla, y otras autoridades viajaron en el tren turístico desde El Alto hacia Guaqui, para la inauguración.

Durante el acto, el burgomaestre Mamani dijo que se empleó más de un millón y medio de bolivianos para construir el museo. Para dar una vuelta por los atractivos turísticos, los organizadores prepararon a un grupo de guías que explican la historia de los trenes que permanecen encallados en el lugar. También dan información sobre la zona que fue un sitio de paso para los ejércitos libertarios en la época de la colonia.

Tras la visita, un apthapi fue ofrecido por los líderes locales a los invitados.

Datos de la población

Guaqui está a 86 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Ingavi. Su puerto está a dos kilómetros de la población.
Su santo es el Tata Santiago, cuya iglesia se construyó entre 1625 y 1784.
Uno de sus animales típicos es el pato buceador.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios